El arroz a la cubana es un plato sencillo y así debe ser siendo. Incluso cuando hablamos de el mejor arroz a la cubana. Un plato donde destaca el sabor y la calidad de los ingredientes, más que el hecho de ser una receta compleja.
Ingredientes (2 Pax):
2 tazas de arroz blanco o integral
1 cebolla
500 gr de tomates maduros (o un lata/tarro grande de tomate en conserva de buena calidad)
2-4 huevos
aceite de oliva virgen extra
sal
2 cucharaditas pequeñas de azúcar moreno
Preparación del mejor arroz a la cubana:
Comenzaremos lavando y pelando los tomates maduros. Los colocaremos en un recipiente para triturarlos con la batidora.En una cacerola u olla, añadiremos una cucharada de aceite de oliva y cuando esté caliente, añadiremos el tomate triturado. Dejaremos que se cocine durante unos 40-50 minutos a fuego medio-bajo hasta que adquiera una textura más densa y concentrada. Le añadiremos también una cucharadita pequeña de sal y dos cucharaditas de azúcar moreno. Lo removemos de vez en cuando y reservamos cuando esté listo, rectificando de sal o azúcar si fuera necesario.
Nota: puedes añadirle cebolla o pimiento a modo de pisto manch. P puedes
A continuación, pelamos y troceamos muy menuda la cebolla. La pocharemos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva hasta que quede bien sofrita, casi caramelizada.
Pondremos a hervir el arroz en una olla con agua hirviendo y sal. Si utilizamos arroz blanco, lo coceremos durante 13-14 minutos y si utilizamos arroz integral, durante 18 minutos. Pasado ese tiempo, lo escurriremos y lo añadiremos a la sartén donde habremos pochado la cebolla. Saltearemos durante un minuto el arroz, mezclándolo bien.
Ya solo nos quedará emplatar y freír los huevos. Colocarmeos en los platos el arroz y acompañaremos con unas cucharadas de la salsa de tomate frito casero. Freímos uno o dos huevos por persona, y los colocamos encima del plato. Et voilà!