Imagino que os sucederá lo que a mí, cuando uno cocina a diario ya no sabe qué preparar y es tedioso. Así que, para romper esa rutina y que resulte divertido a la vez que sorprendes a tus comensales lo que hago es rebuscar entre recetas y ver la que me entra por los ojos. Tengo una colección de libros de cocina muy útil, cada uno dedicado a la cocina de un país, o a una temática: arroces, pastas, ensaladas, 1 picadillo 100 platos. Son ya antiguos y empiezan a amarillear, pero una auténtica maravilla. Me inspiran, como lo hace Jamie Oliver con los suyos publicados. Cocinar puede ser una tarea divertida, rápida y con resultados excelentes. Así que estos días me decanté por explorar nuevos platos.
Este blog se ha convertido en mi recetario virtual, para no olvidar las recetas que nos gustan, para consultar de forma cómoda en mi tablet y no rebuscar entre libros, aquí unifico mis recetas favoritas.
Este plato es una auténtica maravilla, podéis adaptarlo en nivel de picante e incluso de los ingredientes si alguno no os gusta. Yo siempre lo hago, las adapto. Nos encantó y merece estar entre las recetas de este blog porque lo repetiré en muchas ocasiones.
Vamos a ello:
INGREDIENTES
- Aceite para cubrir la olla, yo lo usé de oliva virgen
- 1 cebolla picada fina
- 2 dientes de ajo majados
-1 pimiento morrón, rojo o verde, al gusto, cortado en dados pequeños.
- 500 grs de carne picada (ternera o cerdo, al gusto)
- Chiles verdes, sin semillas y picados (podéis usarlos de bote)
- Comino fresco.
-1 cucharadita de cilantro fresco (ingrediente esencial en la cocina mexicana)
- 1 bote de maíz dulce de lata escurrido.
- 1 bote de frijoles rojos (alubias rojas) lavados y escurridos. Un día que no tenía usé garbanzos en bote, y os aseguro que le quedaron muy bien, también.
- 1 bote pequeño de concentrado de tomate (yo lo compro en Mercadona)
- 450 grs de caldo de carne o vegetal
- Una pizca de pimienta cayena molida si os gusta el picante.
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Pues vais a ver que muy sencilla. En una olla grande caliente el aceite, añade el ajo, la cebolla, el pimiento morrón cortado en dados, junto con el chile. Rehoga a fuego lento unos cinco minutos, removiendo con frecuencia. A continuación incorporamos la carne picada a fuego medio, removiendo con una cucharada de madera, hasta que la carne esté bien dorada.
Llegó el momento de incorporar el resto de los ingredientes: el comino, el cilantro, el maíz, las alubias, el concentrado de tomate y el caldo. Salpimentar al gusto. A nosotros nos gusta el picante, por lo que le añadí pimienta cayena molida. Baja el fuego y deje que se cocine unos 30 minutos. No tiene que quedar seco, al contrario, el caldo lo convierte en una especie de guiso o casi incluso sopa. Listo para servir caliente y con el acompañamiento que os apetezca: arroz, patatas, o nada, porque es un plato completo.
Fácil ¿verdad? El resultado es perfecto. Prometo hacer una foto mejor y subirla en breve.