Eso sí, yo las hago a mi manera, ya sabéis ! nada de hacer el relleno mezclando con pan y leche…no me van esos condimentos… entonces???con quė se sustituyen? Con semillas de lino! (Es un secreto )
He intentado ir haciendo fotitos a todo para que os resulte más sencillo pues si bien la dificultad no es muy alta, hay que currárselo algo más que con las alcachofas a la montillana que ya os subí hace un tiempo, porque en aquel caso las alcachofas eran congeladas y nos ahorråbamos mucho trabajo.
Os muestro el paso a paso:
INGREDIENTES
7 Alcachofas
300 gr de carne ( yo en este caso ternera)
un limón
3 ajos
1 puerro
1 cebolla
1 pimiento morrón
1 pimiento verde
300 gr de tomate triturado
1 vaso y medio de vino blanco
1 vaso de agua
pimienta molida
perejil
jengibre molido
sal marina en escamas
2 cucharadas de semillas de lino
2 cucharadas colmadas de Concentrado de carne o pastilla de caldo casero
PROCEDIMIENTO
1. Limpiar las alcachofas: hay que cortarles el rabito y el pico. Además quitar las hojas más externas
Una vez limpias las ponemos en un recipiente cubierto de agua con el zumo de un limón. De esta manera trataremos de que se oxiden lo menos posible ( y no se pongan muy negras porque se afean )
Vamos a preparar la carne con los condimentos adecuados
Hay que mezclar con las semillas de lino, el huevo, un ajo bien picado, algo de sal marina en escamas y poner las especias ( pimienta negra molida, jengibre molido y perejil- al gusto)
Después de mezclar bien nuestra carne vamos a abrir bien las alcachofas para que podamos prensar la carne
la carne hay que meterla como os he dicho bien prensadita y vais empujando con una cuchara o vuestras manos bien limpias (muy importante la higiene en la cocina)
Ahora las tengo preparadas pero voy a hacer un sofrito antes de meterlas en la olla.
Vamos con el sofrito
Sofreír bien un puerro, una cebolla, un pimiento morrón y un pimiento verde junto con el tomate natural y dos ajos . Yo elegí un tomate que viene triturado sin conservantes artificiales y utilicé medio bote (unos 300 gramos).
8. A continuación ya solo tenemos que triturar el sofrito. Lo pasamos a una olla, añadimos nuestras alcachofas que teníamos reservadas ya rellenas y ponemos el agua (1 vaso) y el vino ( 1 vaso y medio). Yo añado ademås dos cucharadas colmadas de mi ingrediente secreto. (concentrado de caldo casero) Dejar 45 minutos cociendo a fuego medio
Nota: tras los 45 minutos cociendo con la olla tapada, dejė las alcachofas otros 4o minutos con la tapadera abierta y fuego medio bajo para que se consumiera algo más el líquido, y de paso se ablandara algo más la carne que era de ternera de guisar y por lo tanto más dura. Aún así notė el caldo más aguado de lo que me gustará, tal que asī:
Si no te gusta tan ligero puedes aplicar un TRUCO DE COCINA: sacar un poco de la salsa, mezclar con harina de arroz para espesar y volver a mezclar xon el resto de la salsa . Yo este paso me lo ahorrė para dejarlas bien ligeritas… operación bikini ya sabéis
Espero que os haya gustado… es verdad que tienen trabajo pero merece la pena comer saludable, y nutrir nuestro cuerpo al mismo tiempo …. porque ėsto no va solo de comer, va de hacerlo con cariño
LA CARMELA
La entrada Alcachofas rellenas de carne aparece primero en elblogdelacarmela.