Para esta semana nos vamos a quedar con un plato salado. Una de las hortalizas que más me gusta es la alcachofa, se puede preparar de mil formas diferentes y en todas queda estupendamente. En mi casa se comen de cualquier forma, cierto es, que algunos solo se comen el relleno, lo digo por esta receta, jeje, supongo que os habréis hecho una idea de a quien me refiero...hijos.
Dicho esto, los que las comemos sin ningún problema y además nos pirran, somos mi marido y yo, incluso en crudas, nos encantan....nos van bien fritas, cocidas, confitadas, rellenas, etc...
Como nos pasa siempre, en lo primero que nos fijamos es en la foto, así que ya habréis visto que hoy tocan rellenas. Es una receta sencilla, pero muy rica, si que es verdad que con este plato hay que ensuciarse un poco las manos a la hora de comer si no quieres desperdiciar nada de nada. Aunque se le quitan las hojas más duras, siempre quedan algunas, además, para esta receta, queremos que este lo más entera posible para poder meter bastante relleno, y que queréis que os diga, yo no quiero desperdiciar nada de nada, supongo que vosotr@s tampoco... lo que si os digo esque merece la pena ensuciarse un poco los dedos, a mi me encantan.
Venga, vamos a ello que se enfrían¡¡
Buen fin de semana¡¡¡
Ingredientes: Para 6 Unidades
6
Alcachofas grandes
Para el relleno
500gr
Carne de cerdo picada
55gr
Cebolla
40gr
Miga de pan
2
Huevos pito L
70ml
Leche entera
12gr
Pimiento picante
2gr
Mostaza molida
2
Dientes de ajo
1gr
Jengibre molido
Unas ramitas de perejil
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Para la salsa
150gr
Cebolla
130gr
Pimiento amarillo
110gr
Puerro
80gr
Pan
35gr
Almendra cruda
400ml
Caldo de cocer las alcachofas
1
Sobre de colorante alimentario
5
Dientes de ajo
2
Cucharadas soperas de vinagre de vino
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Preparación:
Quitaremos las hojas más duras de las alcachofas y con un sacabolas limpiaremos el centro.
Si queremos evitar que se nos pongan oscuras prepararemos un bol con agua y mucho perejil, las metemos dentro hasta el momento de usarlas.
En una picadora pondremos la cebolla, los ajos, el pimiento picante y el perejil.
La miga de pan la pondremos en un bol pequeño, le añadimos la leche y dejaremos que absorba toda la leche. Ahora añadimos la miga de pan a la picadora y lo picamos todo junto.
En el caso de no tener picadora no hay ningún problema, simplemente tendremos que picar todas las verduras con un cuchillo bien pequeñitas.
En un bol grande ponemos la carne, le ponemos sal, pimienta y los dos huevos. También añadiremos el contenido de la picadora y por ultimo añadimos las especias.
Con ayuda de nuestras manos bien limpias lo mezclaremos todo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Mientras que realizamos estos pasos pondremos una olla al fuego con abundante agua y la pondremos a calentar.
Ahora escurrimos las alcachofas y con ayuda de nuestros dedos iremos introduciendo la carne por entremedio de las hojas y el centro de la alcachofa apretando bien la carne, repetiremos estos pasos con el resto de alcachofas que nos quedan hasta gastar toda la carne.
Toca cocerlas y para ello vamos a buscar una olla lo suficientemente grande para que nos cojan todas e intentar que se nos queden justas, de lo contrario se nos darán la vuelta con el agua, en mi caso tuve que cambiarlas de una olla a otra para que quedaran apretadas.
Bueno ahora las cubriremos con agua caliente justo hasta cubrir, el agua la cogeremos de la olla que pusimos a calentar, subimos el fuego a fuego alto y lo dejaremos hasta que rompa a hervir en ese momento lo bajamos a fuego medio y lo dejamos cocer entre 50 y 55 minutos.
Transcurrido este tiempo retiramos del fuego y reservamos.
Ahora prepararemos la salsa.
Lavamos, limpiamos y picamos en trocitos no muy grandes todas las verduras que tenemos reservadas para la salsa.
Los ajos los pelamos y los cortamos en rodajas no muy finas.
Ponemos una satén al fuego a fuego medio cuando este caliente añadiremos un fondo de aceite, las almendras, los ajos y el pan cortado en cuadrados pequeños, lo sofreímos todo hasta que doren todos los ingredientes.
Cuando estén listos los pasaremos al vaso batidor, reservamos.
En este mismo aceite pondremos las verduras que ya tendremos picadas, salpimentamos y dejamos sofreír hasta que estén bien hechas.
Una vez estén listas las añadiremos al vaso batidor junto con los otros ingredientes, también añadiremos el sobre de colorante alimentario y el caldo.
Batimos todo bien hasta que quede una salsa fina.
Ponemos una olla al fuego y añadimos la salsa y las alcachofas junto con el resto de caldo de la cocción que nos quede, dejamos cocer todo junto a fuego medio hasta que quede una salsa espesa y las alcachofas absorban los sabores de la salsa.
Cuando la salsa quede con un espesor a nuestro gusto retiremos de fuego y dejamos reposar unos minutos.
Listas para comer.
¡Buen provecho!
También te puede interesar.