Además de las recetas tan sabrosas que pueden cocinarse con esta hortaliza, nuestra salud agradecerá que la incluyamos en la dieta diaria. La ingesta de alcachofas repota muchos beneficios, ya que no solo contienen nutrientes como vitamina C, calcio, fósforo o hierro, sino que son ricas en otras sustancias que protegwn nuestra salud, proporciona fibra, que ayuda en los problemas de estreñimiento, ayuda a bajar el colesterol y contribuye a mantener los niveles adecuados de azúcar en sangre. La alcachofa es una hortaliza de invierno que suele consumirse de múltiples maneras: hervida, al vapor, frita, guisada, asada, gratinada, etc. Puede formar parte de arroces y pastas y acompañar a carnes, aves y pescados.
Ingredientes para 4 personas:
4 alcachofas grandes
150 gr de carne picada
perejil
1 cebolla
1 huevo
1 zanahoria
el zumo de 1/2 limón
1 bote pequeño de tomate frito
1 cucharada de pan rallado ligeramente tostado
2 cucharadas de queso rallado
50 gr de mantequilla
sal y pimienta
Ingredientes para la bechamel:
50 gr de mantequilla
50 gr de harina
1/2 litro de leche
nuez moscada
Preparación:
Limpiamos las alcachofas quitando el tronco y las hojas mas duras. Las partimos por la mitad en longitudinal y las ponemos en una cazuela cubiertas de agua acidulada con el zumo del limón, salamos y cocemos hasta que estén tiernas.
En una sartén con mantequilla, doramos la cebolla y la zanahoria picadas, añadimos la carne, el perejil, sal y pimienta, dejamos dorar unos minutos y añadimos 3 cucharadas de tomate frito, mezclamos bien, retiramos del fuego y agregamos el pan rallado y el huevo, ligeramente batido.
Escurrimos las alcachofas, las vaciamos un poco y rellenamos con la carne.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Para preparar la bechamel, derretimos la mantequilla en una sartén, vertemos la harina en forma de lluvia y la tostamos ligeramente sin dejar de remover. Diluimos con la leche tibia, removiendo sin parar y dejamos cocer durante 10 minutos. Retiramos del fuego, condimentamos con nuez moscada e incorporamos el queso rallado.
Vertemos la bechamel sobre las alcachofas.
Introducimos en el horno durante 10 minutos.