Seguimos con el tiempo frío... y con el "tuneo" de las verduras, para ver si así gozan de más aceptación en casa, jajajaja.
Sí, ya sé que es un problema que suele plantearse con los niños y adolescentes... pero a mí también se me plantea con "alguno" que supera el medio siglo, jajajaja.
Y es que, para qué nos vamos a engañar, a la mayoría de los hombres lo que les gusta son los guisos, los platos "de cuchareo", las carnes, las legumbres... El "verde" les gusta "regular", o sólo les gustan algunas verduras, pero las demás les cuesta un mundo comerlas.
Y es lo que pasa en casa con las alcachofas.
Sin embargo, con esta receta he conseguido que, dentro de lo que cabe, tengan cierto éxito... es decir, que merezcan el calificativo de "Para ser alcachofas, están riquísimas", jajajaja.
Y es que es verdad, quedan muy buenas. Probadlas, y veréis qué ricas... eso sí, si os gusta el salmón, claro.
Aquí, en esta foto, las podéis ver abiertas, para que se aprecie cómo queda el relleno.
INGREDIENTES:
(Para 3-4 personas)
6-8 alcachofas
Sal y pimienta
El zumo de medio limón
Una chalota
Aceite de oliva virgen extra
100 gramos de salmón ahumado, en taquitos o tiritas
Un tomate rallado
Queso rallado para gratinar
Para la bechamel con tomate:
-60-65 gramos de harina
-1/2 litro de leche
-30 gramos de mantequilla (o margarina,aunque prefiero la mantequilla)
-Un pellizco de nuez moscada
-Pimienta recién molida, y sal o 1/4 de cubito de caldo de verduras
-4-5 cucharadas de salsa de tomate casera (yo la hago como explico AQUÍ)
PREPARACIÓN.
Quitamos las hojas más duras de las alcachofas (no todas, las protegerán mejor en la cocción, y las podemos retirar después, antes de rellenar). Cortamos el tallo y la punta, y las ponemos a cocer en agua con un pellizco de sal y el zumo de limón, durante unos 20 minutos.
Para comprobar si están bien cocidas, las pinchamos con un palo de brocheta.
Vaciamos las alcachofas, les cortamos el pie, quitamos el resto de las hojas duras, y guardamos tanto el pie como el interior más blandito para incorporarlo al relleno. Reservamos.
Picamos muy finita la chalota, y la rehogamos a fuego suave, en un chorrito de aceite de oliva.
Añadimos lo que habíamos reservado del interior de las alcachofas , el salmón en taquitos, y el tomate.Sazonamos con pimienta y con poca sal (el salmón ya lleva). Rehogamos durante 5-10 minutos.
Rellenamos con esta mezcla las alcachofas.
Preparamos una bechamel clarita. Para hacerla sin Thermomix, lo explico aquí.Y, para hacerla con la Thermomix, las explicaciones están aquí. Pero las cantidades son las que pongo en esta receta, puesto que esta bechamel es más clarita, para cobertura.
Cuando la tengamos hecha, agregamos la salsa de tomate, y mezclamos bien. Cubrimos con ella las alcachofas.
Espolvoreamos con el queso rallado, y gratinamos durante unos 10 minutos, hasta que se dore un poquito el queso (o hasta que tengan el punto de gratinado que nos guste).
Espero que os gusten.
Y, ahora, voy a ver vuestros blogs, que llevo unos días un poquito liada, y con mala conexión a internet, y apenas he podido leer nada.
Un beso.