En invierno es época de alcachofas y a mi personalmente me encantan las puedes añadir a un arroz, unas legumbres hacerlas en tortilla y hoy os enseñamos como hacer alcachofas rellenas con bechamel, el relleno no es nada más y nada menos que queso azul que le da ese toque fuerte que contrasta con el dulzor de la alcachofa y la acompañamos con una salsa bechamel con cebolla. En fin, una delicia de plato.
Ingredientes:
8 Alcachofas100 gr Queso azul
Limón
Sal
Queso en polvo o rallado (opcional)
Bechamel:
1 Cebolla mediana
50gr Mantequilla
50gr Harina
Leche
Nuez Moscada
Sal
Elaboración:
Primero limpiaremos las alcachofas, quitamos las hojas más duras de la alcachofa hasta que lleguemos al corazón, que es donde las hojas están más tiernas, cortamos las puntas, pelamos cortamos la parte más dura del tallo y lo pelamos.Partimos la alcachofa por la mitad y le quitamos la parte interior donde están los pelitos, rociamos con un poco de zumo de limón para que no oscurezcan. Hacemos este paso con todas las alcachofas.
Ponemos una olla con agua y sal y llevamos a ebullición, añadimos las alcachofas y dejamos que hiervan a fuego medio durante 20 minutos o hasta que estén tiernas del todo.
Retiramos y dejamos escurrir.
Ahora haremos la bechamel, pelamos la cebolla y la rallamos o la picamos en un procesador de alimentos.
Ponemos un cazo a fuego medio suave con la mantequilla, cuando esté fundida del todo añadimos la cebolla, dejamos que se vaya haciendo hasta que se evapore el agua de la cebolla y empiece a dorarse.
Añadimos la harina poco a poco y vamos moviendo, cuando se haya formado una pasta agregamos la leche poco a poco, y seguimos moviendo, vamos añadiendo leche hasta que tengamos la consistencia deseada.
Añadimos un poco de sal y nuez moscada. si veis que os han quedado grumos podéis pasar la batidora de mano o si simplemente queréis una textura más fina.
Ponemos las alcachofas en una bandeja apta para el horno, cubrimos el fondo con bechamel, añadimos las alcachofas hacia arriba y en cada una de ellas ponemos un trozo de queso azul, bañamos con más bechamel y añadimos un poco de queso en polvo o rallado.
Servir y ya tenéis listas estas deliciosas alcachofas rellenas con bechamel.
Si te gustó esta receta no te pierdas esta otra de calabacines rellenos de queso crema.