Seguimos con recetas de invierno, que para eso hace frío, y que bien que sienta llegar a casa y poder meterle mano a uno de estos platos de cuchara ¿Verdad? Este guiso es obra de nuestra querida madre, bueno suponemos que no se lo habrá inventado ella y que lo harán otras madres del mundo, pero para nosotras es el mejor guiso de verduras rellenas de todos. Lo habéis comido alguna vez? Pues éste es el momento de hacerlo.
No os asustéis por lo largo de la receta, es que hay que hacer muchas cosas… pero todas fáciles, y con un poquito de cariño y paciencia en casa os querrán más. Aun así con olla exprés lo tendréis listo en 1 hora. A por ese guiso!!!
Guiso de verduras rellenas de carne
? Preparación: 1h
? Raciones: 4
? Dificultad: media
Ingredientes
500 gr carne picaca mixta
2 huevos batidos
una rebanada de pan de molde
4 patatas medianas
4 pimientos verdes pequeños
4 alcachofas pequeñas
2 cebollas grandes
3 ajos
perejil fresco
pimentón dulce
harina de trigo
pan rallado
1/2 vaso vino blanco
laurel
colorante alimenticio
leche
pimienta
sal
Receta
Para empezar con la receta tenemos que perparar las verduras. Empezamos por ejemplo con las patatas. Las pelaremos y les haremos un agujero. Los pimientos, sólo tendremos que quitarle el rabito y las pepitas ya que el agujero ya lo trae de serie. Las cebollas las partiremos por la mitad y le quitaremos los aros centrales. Con las alcachofas hacemos lo mismo, las limpiamos bien y le quitamos el centro. Listas las verduras las apartamos y preparamos la carne.
En un mortero ponemos el ajo con el perejil y lo machacamos. Ahora ponemos la rebanada de pan de molde sin la corteza y añadimos un chorrito de leche. Machacamos todo junto para que se mezcle. Aparte, en un bol ponemos la carne picada, la salpimentamos y le añadimos la mezcla anterior mas dos huevos batidos. Mezclamos todo bien, y añadimos un poco de carne picada si vemos que la mezcla es poco manejable.
Ahora cogemos cada pieza de verdura y la rellenamos con la carne. Una vez rellena vamos a “sellar” la carne para que no se nos salga en el guiso. Para ésto enharinamos la carne, y en un a sartén con un chorrito de aceite ponemos cada pieza con la carne pegada a la sartén, como “boca abajo” y freímos a fuego fuerte hasta dorar un poco.
Ya tenemos las verduras rellenas preparadas. Pasamos al hacer guiso. En una olla ponemos aceite de oliva y añadimos 2 ajos y el centro que quitamos a las cebollas y que habremos troceado. Rehogamos bien. Cuando esté pochadito añadimos una pizca de pimentón dulce, nosotras siempre usamos pimentón de la Vera, en concreto Pimentón de la Vera Las Hermanas ya que fueron tan amables de regalarnos unas muestras a ambas, y estamos la mar de agradecidas :)
Cuando hayamos rehogado el pimentón añadimos una cucharada colmada de harina y seguimos rehogando. Ahora añadimos el vino blanco. Cuando éste haya evaporado un poco tenemos que poner las verduras, y después cubrir todo con agua. Añadimos sal, pimienta, laurel y colorante amarillo.
Ahora toca esperar a que cueza todo junto, si lo hacemos en olla exprés lo tendremos unos 15′, si lo hacemos en olla normal unos 45′.
Y a disfrutar de un guiso calentito. Hasta pronto!!
Notas:
A nosotras nos gusta mezclar la carne picada de ternera con la de cerdo aunque se puede usar la que más os guste.
La cantidad de verduras dependerá de los gustos que tengáis en casa, a nosotras nos gustan todas las verduras, así que procuramos comprarlas pequeñas para poder comer una pieza de cada.
Seguramente os sobrará carne, ésto también dependerá del tamaño de las verduras. Aprovecharemos esta carne haciendo albóndigas e incorporándolas al guiso, que podremos comer en otro momento.
Archivado en: Carnes y pescados Tagged: carne picada, cuchara, guiso, verduras