Sabemos que nunca llueve a gusto de todos, aunque últimamente lo de llover lo aplaudimos como cuando vemos la nieve por primera vez, vamos que te entran ganas de ponerte las katiuskas como cuando eramos niños y salir a chapotear en los charcos. Pero además de llover ha nevado en media España y eso ya no nos viene tan bien porque se colapsa el país, literalmente.
Por aquí solo nieva en las montañas y evidentemente la mayoría de la gente ni tiene cadenas ni se le ha pasado por la cabeza comprarlas jamás, pero es entendible. Lo que no puedo comprender es que vivas en un lugar donde nieva cada año y te lances como un dominguero a la carretera sin nada. No digo que haya que llevar el kit famoso del que se hablaba hace unas semanas, pero hombre, por lo menos unas cadenas, un termo con algo caliente y un buen abrigo habría que llevar, que luego todos son quejas y algunas sin ningún fundamento.
Pues metidos de lleno en invierno es tiempo de cuchareo y no hay nada tan reconfortante como una rica sopa, cuanto más completa mejor. Las sopas ligeras están muy bien como primer plato, pero ésta es de las que te hacen una comida o una cena completa porque lleva de todo: proteínas, hidratos de carbono y vegetales. Además de que está riquísima es una sopa muy fácil de hacer, así que si te animas a hacerla seguro que repites, ya verás.
Ingredientes:
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 1 pimiento morrón de bote
- 100 gr. de jamón serrano en taquitos
- 200 gr. de carne picada (vacuno y cerdo)
- 150 gr. de espinacas frescas
- un puñado de fideos (del nº2) por persona
- 2 litros de caldo (carne, pollo o verduras)
- aceite de oliva
- una pizca de sal
Elaboración:
1. En una olla con unas cucharadas de aceite de oliva, pochar los dientes de ajo y la cebolleta picaditos.
2. Cuando la cebolleta empiece a ablandarse añadir el pimiento en daditos.
3. Agregar el jamón serrano en taquitos y darle una vueltas.
4. Incorporar la carne picada ,sazonar ligeramente (el jamón ya le aporta sal) y rehogar.
5. Cuando la carne pierda el color de cruda, cubrir con el caldo (yo le puse de pollo que tenía hecho ) y dejar que se haga a fuego medio durante 20 minutos.
6. Pasado ese tiempo agregar las espinacas, dar unas vueltas y enseguida añadir los fideos. Utilizo fideos del nº2 (medianos) justamente porque tardan lo mismo en hacerse que las espinacas, de manera que cuando los fideos estén cocidos, la sopa estará lista.
Espero que te guste
Nota: Si no tienes caldo hecho con anterioridad o te da pereza hacerlo puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado de carne, pollo o verduras y agua. El sabor del jamón y la carne le darán suficiente sabor a la sopa, de manera que bastaría una pastilla y dos litros de agua.
¡¡Nos vemos la semana próxima!!
También puedes seguirme en Facebook , Twitter y Google+