Pastel de carne
La carne acompaña a cantidad de platos, siendo el pastel de carne picada, uno de los alimentos estrella de la cocina, sobre todos para las personas que no le gusta la carne con huesos.
La carne en sí, es una de las proteínas animales más utilizadas en la cocina y en la gastronomía tradicional. De hecho según contaban los mayores, la carne de cerdo era la más socorrida en los hogares desde la posguerra. En torno al cerdo se hacían fiestas vecinales, ya que se extraían cantidad de productos como la morcilla, el chorizo, la longaniza, el lomo de cerdo, la salchicha, otras partes del cerdo, como el caso de la olla de San Antón, además del preciado jamón.
Hoy nuestra receta va a versar sobre un pastel de carne trufada, que es simplemente un rollo de carne picada, ideal para fiestas. Es ciertamente un poco laborioso, aunque las ventajas son muchas al poder mantener en la nevera un tiempo y poder servir como embutido.
Ingredientes para el pastel de carne picada
250 gr. de jamón York
250 gr. de jamón Serrano
500 gr. de pechuga de Pavo
3 huevos
35 ml. de coñac
25 gr. de trufa (tarro pequeño)
Pimienta
Nuez moscada
Como preparar la carne trufada paso a paso
Hemos triturado la pechuga de pavo, el jamón york. Respecto al jamón serrano, lo teníamos preparado a taquitos.
En primer lugar en un bol incorporamos la pechuga de pavo y los dos tipos de jamones. Mezclamos de forma manual. Bien compacta la carne, echamos el coñac, el líquido que viene con la trufa, nuez moscada, pimienta, huevos. Seguimos batiendo manualmente. No le hemos echado sal, porque es suficiente con los productos cárnicos.
Separamos el bol, para ir al siguiente paso.
Cómo hacer caramelo líquido
Vamos a preparar caramelo líquido para cubrir el pastel de carne picada y le de un sabor especial.
Para ello utilizamos los siguientes ingredientes
250 gr. de azúcar moreno
50 ml. de agua
5 gr chocolate negro 85% (equivalente a una onza)
Gotas de limón
Para incrementar el sabor del caramelo, agregamos una onza de chocolate negro 85%,, como ves una proporción de cacao amargo moderado-intenso.
En una sartén, en una placa de cocina a máxima potencia (8), incorporamos el azúcar, 50 ml. de agua y unas gotas de limón para que no cristalice el caramelo. Entonces bajamos el fuego de la placa(2) , levantamos y movemos la sartén, sin usar ninguna pala ni utensilio para que el líquido se disuelva mejor. Hemos de tener cuidado de que el caramelo no se queme. Seguidamente se añade la onza de chocolate. Removemos y retiramos la sartén del fuego.
Maceramos la carne y el caramelo para el pastel de carne picada
Para este paso, vamos a servirnos de un molde o recipiente rectangular, echando en el mismo en primer lugar, el caramelo líquido y después, una primera capa de carne picada que ya hicimos en el paso anterior al caramelo líquido. Prensamos bien la carne sobre el caramelo, para que el pastel resultante quede compacto.
A continuación vamos colocando trozos de trufa en el recipiente y cubrimos con otra capa de carne. Presionamos para que quede completa por todo el molde. Tapamos con papel film transparente y vamos a dejar 3 horas en el frigorífico.
Pastel de carne al horno
Después de que el recipiente rectangular haya estado macerando durante tres horas, retiramos el papel film y lo llevamos al horno arriba y abajo, precalentando a 200ºC, 30 minutos.
Una vez terminado el horno, retiramos.
El pastel de carne picada se sirve frío, ideal para fiestas, quedándote como un delicioso embutido de carne ; puedes cortarlo en rebanadas, adornarlo con huevo hilado. Dejame un comentario y dime tu opinión o sugerencia. Si haces la receta, dime algo.
Este artículo es un contenido original del Blog de Cocina con Guga Cocina con Guga