Os hemos hablado en una ocasión de la iniciativa 'De Tapas por Madrid', promovida por la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid desde 2008, consistente en una serie de rutas gastronómicas por distintos bares de tapas de diversos distritos madrileños, así como unos premios a las mejores, elegidas por los propios comensales. Debido al éxito que han tenido las tres ediciones que se han celebrado ya (más de 200.000 asistentes y 300 establecimientos participantes), se ha creado el certamen 'La tapa de Madrid' para elegir la mejor tapa entre los ganadores de las rutas y otros establecimientos con tapas de prestigio de la capital que cumplan una serie de requisitos.
El acto para la selección de la mejor tapa de todo Madrid, tuvo lugar a lo largo del día de ayer en la Real Fábrica de Tapices, durante el cual se realizaron showcooking, degustaciones y demostraciones culinarias variadas. Finalmente, el jurado, integrado por reconocidos profesionales relacionados con el mundo gastronómico, eligieron como chef ganador a Miguel Espinosa Ciordia, del restaurante Nacional Geographic Café, que hizo una tapa extremadamente original llamada Planeta Marte. Ésta, consiste en un buñuelo relleno de huevo, jamón, hongos y salsa de piquillo, todo ello acompañado de vino reducido.
Además de llevarse un premio en metálico y un trofeo, el afortunado y su obra contarán con un reconocimiento muy especial: su tapa se convertirá en patrimonio y enseña de la hostelería madrileña durante un año y podrá ser reproducida en la oferta de todos los bares de Madrid que lo deseen, eso sí, siempre con el debido reconocimiento a su autor.
¿Qué os parece esta tapa? ¿Habéis acudido a alguna de estas rutas de tapas celebradas por Madrid?