Durante el mes de mayo, la ONU ha ido dejando una serie de recomendaciones culinarias que ha dejado a más de uno con la boca abierta. La primera ha sido recomendar a través de la FAO (la organización de la ONU para la alimentación y la agricultura) el consumo de insectos en occidente como medio de combatir la obesidad y como una forma, además, de poder acabar con el hambre en el mundo. Son alimentos disponibles en muchas partes del planeta que tienen una gran cantidad de proteínas y son bajos en calorías. Sin duda La ONU recomienda comer medusas para tener una buena alimentación. La ONU recomienda comer medusas a todos los seres humanos.
Su último apunte alimentario ha sido el de invitar a que se desarrollen más productos alimenticios que tenga como base determinadas variedades de medusas. Con ello lo que se busca es acabar con el excedente de estos animales en los océanos que produce un descenso de los bancos de pesca. Por ello, La ONU recomienda comer medusas para obtener otros productos alimenticios saludables.
Parecer ser que lo que hace unos 3 años yo misma apuntaba como una idea exótica y casi inviable, puede convertirse en una realidad. Bueno, hay que decir, que es una realidad ya en muchos países de Oriente donde se consumen algunas especies desde hace muchos años de manera tradicional. Aquí, algunos restaurantes ya ofrecen platos con ellas, sobre todo en salazón o deshidratada, como las recetas que mencionamos a continuación del restaurante La Sopa Boba, en Alpedrete (Madrid). Algunos de esos platos ideados por el chef Fernando Limón y que podéis ver en imágenes en el visor son:
- Ensalada de algas wakame y ramallo de mar con medusas, cebolleta japonesa encurtida y brote de jengibre.
- Rabo de toro estofado con medusas y camote, lima y mandarina.
- Medusas rebozadas con ito-tougarasi.
- Gintonic de poleo y medusa.
Muchos son los obstáculos que deben evitar las medusas para ser consumidas en España, puesto que su proceso de 'hacerlas' viables para la cocina puede ser caro y porque el consumidor lo ve más como un ser peligroso que como algo qué comer. A pesar de ello, en algunas regiones españolas, sobre todo del sur, se degustan las ortiguillas empanadas, unas anémonas con una textura muy parecida al de las medusas.
¿Habías oído esta noticia? ¿Introducirías la medusa en tu dieta habitual?
Primera imagen: atlai/Flickr
Visor de imágenes: restaurante La Sopa Boba (Alpedrete)