Blog de carmerosa Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Conchas finas de Málaga a la plancha con lima y cilantro

Si no puedes con el enemigo, únete a él. O, mejor, cómetelo. La historia de la humanidad nos demuestra que desde que el hombre “dominó” la tierra, ésta comenzó a tener dueños y todo aquel que se atreviese o necesitase pasar por ella, de una forma o de otra debían pagar un tributo, un impuesto, un “portazgo” tal y como ya impusieron en nuestra península la antigua Roma. …..que la naturaleza por sí ...




Si no puedes con el enemigo, únete a él. O, mejor, cómetelo.





La historia de la humanidad nos demuestra que desde que el hombre “dominó” la tierra, ésta comenzó a tener dueños y todo aquel que se atreviese o necesitase pasar por ella, de una forma o de otra debían pagar un tributo, un impuesto, un “portazgo” tal y como ya impusieron en nuestra península la antigua Roma. …..que la naturaleza por sí misma nos recuerda de vez en cuando.

También por usar el mar…..y yo lo he pagado con creces éste mes de Agosto. La naturaleza las puso en mi camino, me crucé y tropecé con ellas, quienes sutilmente dejaron grabada en mi piel en tres ocasiones la señal inequívoca de que he invadido su terreno….mejor dicho su mar.

Mi pasión por bucear tiene un precio y aunque doloroso en principio, como cualquier diezmo que hay que abonar, en éstos días estivales lo he hecho por disfrutar y adentrarme en el mar; la señal de que he pagado mi tributo lo llevaré en cada una de mis piernas y en uno de mis brazos a gala, con orgullo y sin rencor.

Y es que aunque en Málaga siempre hubo medusas, sobre todo las que antiguamente los malagueños llamamos “agua cuajá” y que no son en absoluto urticantes….en los últimos años las medusas, ésos animales “demonializados” por los bañistas, se han familiarizado con nuestras costas, sobre todo la Pelagia Noctiluca.



Éste precioso animal que si se cruza en tu camino notarás su picor y dejará una señal inequívoca de ello durante bastantes días.



No son ni mucho menos las más perversas, aunque el roce con ella resulta bastante urticante. Es una criatura provista de un sombrero, también llamado umbrela de unos 20 cmts., con cuatro tentáculos orales y 16 marginales que pueden alcanzar los dos metros de longitud.

Ésta medusa de Málaga no se trata de un animal muy costero, tampoco es una especie sádica….no ataca, sólo se defiende; de hecho en cada “picadura” la medusa pierde un tentáculo, por lo que el animal lo usa como un mecanismo de defensa cuando cualquier cuerpo le obstruye el paso. Si esto les ocurre, lo mejor es dejar la zona afectada durante el mayor tiempo posible dentro del agua del mar….pasará el escozor y el picor (por lo menos así me ocurre a mi.)

Si por motivos ambientales, falta de agua dulce en nuestras costas que las contengan, las corrientes, por capturas humanas de sus depredadores naturales o la búsqueda de alimentos cada verano nos vemos invadidos por oleadas de medusas, en vez de esquivarlas tendríamos que incluirlas en nuestro menú y disfrutar un poco más de sus múltiples posibilidades gastronómicas.

Desde hace miles y miles de años, en China, en Japón, en Tailandia, en Corea... las medusas son un plato relativamente común, incluso en restaurantes.

De las medusas se aprovecha la umbela (el capuchón) y su textura es crujiente y gelatinosa, con sabor a mar….

Mientras en España las toneladas y toneladas de medusas se trituran y se entierran, en China se crían en estanque para elaborar con ellas recetas para la cocina. En sopa, en ensalada con salsa de soja y wasabi o hervidas y convertidas en harina, ­sus defensores las consideran un verdadero manjar.

En nuestra país, la gran cocinera Carme Ruscalleda lleva años trabajando con las medusas y su incorporación en la cocina, en su restaurante Sant Pau, ha introducido este organismo marino en diversos platos. Sirve la fideuà, la pipirrana o la ensalada de medusas.

La cocinera galardonada con tres estrellas Michelin en Sant Pau y dos estrellas Michelin en su restaurante de Tokio, hace más de cinco años que conoció el uso de las medusas en la cocina japonesa.

Es un hecho que la cocina oriental ha entrado y calado hondo en nuestra forma de alimentarnos. A la vista están la infinidad de restaurantes que plagan nuestras ciudades y en los que cada vez son más las ofertas de comida autóctona de oriente.

A pesar de todo existen muchos manjares que aún no han llegado a nuestra mesa o que lo están haciendo de manera tímida y lenta. como las medusas, que spero algún día probar, al igual que desde hace muchos, muchisimos años otros condimentos e ingredientes ya forman parte de nuestra propia gastronomía, ingredientes tales como la soja, jengibre, curry, wasabi, algas….y un largo etcétera. Éstos últimos forman parte y son imprescindibles en Mi Cocina, consiguiendo poco a poco que la tradición popular malagueña se haya fundido con la oriental.

Un claro ejemplo son éstas conchas finas a la plancha, con soja y cilantro…. haciendo, como es habitual en mi, un nuevo “guiño” a Oriente.



¿Cómo las hice?


Ingredientes: para dos unidades. Una concha fina bien hermosa.


Para la salsa, cilantro fresco picado, una cucharada sopera de soja, una cucharada sopera de aceite de oliva, dos cucharadas soperas de zumo de lima (en su defecto limón), pimiento chile picado (si no gusta picante se puede omitir) y sal. (El cilantro....en cuanto a forma es parecido al perejil, pero con las puntas más redondeadas y un olor y sabor muy especial y característico)



Los pasos a seguir:
El hecho de abrirlas y limpiarlas es la parte más laboriosa, pero como todo es cuestión de “cogerle” el truco…..¡¡ no es difícil !!


Ante todo paciencia….


Dejar las conchas, como indiqué anteriormente en agua con sal.


Coger la concha con suavidad con la mano izquierda y con un cuchillo pequeño y bien afilado introducirlo entre las dos conchas, transversalmente, como si se fuese a cortar por la mitad, que eso es que lo realmente se pretende, hasta llegar a los dos tendones laterales del animal (una vez cortados, ya no ofrecerá resistencia). Por cierto, el que cueste trabajo introducir el cuchillo es señal y garantía de que son muy frescas y están vivas.


Con la punta del cuchillo, levantar la lengua e ir retirando la parte negra-verdosa y la telilla marrón que hay entre cada concha y la carne.




Lavar bien bajo el grifo y dividir las dos partes, limpiar bien de la posible arena que haya podido quedar e incluso palpar para que no queden piedrecitas en la carne.




Despegar de cada concha toda la carne pasando el cuchillo por debajo en ambos sentidos y colocarlas en el plato que se vaya a servir.


En éste momento, si se van a comer crudas es cuando le viene bien un chorreón de limón (animalito, se moverán…..) y si gustan, unos pimienta blanco o negra recién molida.





Preparar en un cuenco el aderezo, echando el aceite, la lima y la soja mezclándola de forma que emulsione bien (suelo hacerlo con un colador, haciendo movimiento envolventes). Echar una pizca de sal (hay que tener en cuenta que la soja le aporta el sabor salado que necesita).


Echar una buena cucharada en cada concha.
Engrasar una sartén o plancha y cuando esté muy caliente, colocar las conchas finas en ella….tapar y dejar unos dos minutos.


Apartar del fuego, añadir el cilantro y los trozos de pimiento chile…..

Servir muy caliente…


Y a pesar de las medusas: disfruten del mar malagueño…..



Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tortilla vaga de salmón y aguacate

Suelo decir con frecuencia que un blogger no sólo escribe de lo que sabe, también de lo que aprendeYo procuro aprender cada día de grandes cocineros. Y de una grande de la blogosfera gastronómica, con ...

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos ...

Cómo limpiar, preparar y consumir las conchas finas de Málaga

De vez en cuando suelo decir: voy a denominarme la “bloguera de la mar", haciendo clara alusión a un famoso "Chef" gaditano, Angel León (Dos Estrellas Michelin) a quien todo el mundo conoce como “El Chef del mar”. No es presunción y espero que no les pueda parecer prepotencia por mi parte, pero no podrán negarme quienes siguen “Mi cocina”, que habrán podido observar que siento verd ...

recetas de primeros pescados y mariscos aperitivos ...

CONCHAS FINAS A LA PLANCHA CON MOSTAZA Y KETCHUP

Con su eterna sonrisa, allí estaba, en la misma puerta junto a la pila rebosante de agua fría, puesta de pie, relucía en su hermosa figura aquel delantal blanco que a ella tanto le gustaba, ribeteado de volantes, su mano en uno de los bolsillos, en la otra me hacía señales, al tiempo que me decía?venga vamos, que sólo tengo permiso hasta las doce. Era un día luminoso, soleado, el azul del cielo y ...

Aperitivos y Entrantes.

Conchas finas gratinadas de Málaga

Es esta una receta inspirada, en la receta original Malagueña, de la cual imagino que la saco la madre del Chef malagueño, Dani Garcia. En la cocina de mi Madre es un libro de cocina, creo que es el primero del Chef Malagueño. En este libro, Dani recuerda los mejores trucos y recetas que aprendió mirando a su madre freír, batir, cocer y hornear. Sin perder la esencia de los mejores guisos caseros ...

general pescados

Conchas finas a la parrilla

Las conchas finas forman parte de los platos típicos malagueños que normalmente solemos consumir abiertas con un poco de pimienta blanca molida y limón. Prepararlas a la parrilla es otra exquisita opción para disfrutarlas en las barbacoas veraniegas que seguro os encantará. Ingredientes: 1 Kg de conchas finas hermosas 3 dientes de ajo una ramita de perejil 1 cucharadita de pimentón dulce Aceite ...

general frutos del mar

CONCHAS FINAS ( ... Y VIDEO DE PREPARACIÓN )

Un delicioso bocado. Las conchas finas son un tipo de almejas grandes y de un bonito tono rosado, típicas de la costa malagueña, donde se consumen principalmente crudas a modo de aperitivo, y aderezadas de una manera muy sencilla. Muy importante a la hora de consumir este molusco es que esté garantizada su frescura, ya que de no ser así podríamos tener serios problemas de salud. La forma de asegur ...

recetas de primeros pescado y marisco vino

CONCHAS FINAS AL NATURAL

Por fin volvemos a la normalidad, las comidas festivas dejan paso a otras más ligeras, menos pesadas, incluso refrescantes, que es lo que necesita nuestro estómago para volver a la normalidad y a la rutina alimentaria. Con ese objetivo llegan las nuevas recetas de la temporada. Hoy me apetecía enseñaros más que una receta, una elaboración, ya en su día os enseñaba las conchas finas al vapor, pero ...

general frutos del mar

CONCHAS FINAS AL AJILLO

Sabor a mar en tu mesa. Las conchas finas, también llamadas almejas malagueñas, ( ya que es el lugar donde principalmente se consumen ), son moluscos bivalvos generalmente de tamaño considerable, concha redonda y de brillante color rosado. Te dejo el enlace donde explico, las precauciones que hay que tener a la hora de comprarlas y consumirlas, como conservarlas hasta el momento de su preparación ...

cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos Carnes ...

Navajas a la plancha

Quizás a quienes visitan “Mi Cocina”, les pueda parecer prepotencia por mi parte cuando leen las entradas de las recetas de “pescados y mariscos” contando, hablando sobre los productos del mar….de la mar, como a mi me gusta llamarla. No hace mucho comentaba....voy a denominarme haciendo clara alusión a un famoso "Chef" gaditano (Se suele o le suelen llamar el Chef del mar), la "bloguera de la mar ...

Quizás a quienes visitan “Mi Cocina”, les pueda parecer prepotencia por mi parte cuando leen las entradas de las recetas de “pescados y mariscos” contando, hablando sobre los productos del mar….de la mar, como a mi me gusta llamarla. No hace mucho comentaba....voy a denominarme haciendo clara alusión a un famoso "Chef" gaditano (Se suele o le suelen llamar el Chef del mar), la "bl ...

general

Conchas Finas al Pil Pil

Aún recuerdo las que cogí hace años frente a mi actual casa en la playa de la antigua Estación de Chilches. En ese gran banco de arena tan sólo había que bajar unos 4 metros y escavando con la mano las cogías a pares. Hoy en día, y han pasado casi 20 años todavía los barcos arrastreros se pasean frente a las playas de la Axarquía con sus grandes rastrillos y capturan este preciado bivalvo, que pa ...

recetas de primeros

Vieiras a la plancha con pepino, aceite de jengibre y lima

La vieira , uno de los moluscos más finos, con cualidades gustativas muy conocidas, ¡pero también uno de los más caros! La vieira está formada por un medallón de carne, la parte blanca, bastante dura y con una textura ligeramente fibrosa; y un coral, la parte naranja que la rodea. El coral tiene dos partes, una blanca (macho) y una roja (hembra), que crece a medida que las huevas que contiene s ...