Aún recuerdo las que cogí hace años frente a mi actual casa en la playa de la antigua Estación de Chilches. En ese gran banco de arena tan sólo había que bajar unos 4 metros y escavando con la mano las cogías a pares.
Hoy en día, y han pasado casi 20 años todavía los barcos arrastreros se pasean frente a las playas de la Axarquía con sus grandes rastrillos y capturan este preciado bivalvo, que para mi gusto es mejor que las famosas ostras y además no es tan indigesto.
Esta "Callista Chione" o mejor forma conocida "Concha Fina" o "Almeja Malagueña" de color pardo rojizo o rosado, también recibe el nombre de "Almeja Cebollera", debido al color, a la forma globosa y al brillo de la concha, que recuerda a la morfología externa de la cebolla.
Como siempre suelo decir, hay que comprar el marisco en sitios de confianza. Para saber si son frescas o no, tiene que costar trabajo abrirlas con el cuchillo, su carne debe ser firme y dura, no estar blanda y babosa. Y por último desechar las que tengan mal olor ya que es señal de que estaba muerta.
A mi me encantan crudas, con un buen chorreón de limón que la haga moverse al contacto con el zumo, señal de que es fresca y estaba viva.
Ahora os dejo otra versión muy popular en chiringuitos malagueños.
Ingredientes:
4 Conchas Finas
2 Dientes de Ajo
Pimentón de la Vera
Cayena en polvo
Aceite de Oliva Virgen Extra
1.- Lavar bien las conchas y abrir con un cuchillo dividiendo las dos partes.
2.- Para limpiarlas quitamos toda la parte verde y luego levantamos la lengua y quitamos la telilla marrón que hay debajo.
3.- Ahora despegamos toda la carne pasando el cuchillo por debajo en ambos sentidos.
4.- Quitar las piedrecitas que se crían a la derecha e izquierda del principio de la lengua.
5.- Enjuagar bien bajo el grifo para quitar restos de arena y mientras podemos palpar para que no queden piedrecitas.
6.- Ahora podemos echar limón y comer o preparar al pil pil.
7.- Picamos ajos, le ponemos un poco de pimentón y aceite de oliva virgen extra.
8.- Colocamos en un sartén al fuego y cuando empiecen a cocerse remover con cuidado con una cucharilla. Si queremos podemos poner un poco de cayena para que pique. Unos 5 minutos y....
9.- Listo para comer.