Para conseguir esos datos, los investigadores realizaron entrevistas en 754 establecimientos hosteleros de la ciudad de Córdoba. Con las respuestas obtenidas de las recetas tipo de salmorejo que se servían en esos locales, han permitido diseñar una receta estándar de lo que se considera el buen salmorejo, y que no difiere mucho de la que ya existía como 'oficial' de la 'Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés':
- 1 kilo de tomates pera sin pelar.
- 117 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
- 197 gr de pan de telera duro y sin mojar. Este pan es típico en algunas zonas de Andalucía de corteza blanquecina y miga muy compacta con agujeros muy pequeños.
- 5,8 gr de ajo de Montalbán (pueblo cordobés).
- 9 gr de sal gruesa.
El estudio también reveló algunos datos sobre la guarnición del platillo: en primer lugar, tenemos el jamón serrano en taquitos, que es lo que más se sirve, seguido por el huevo duro.
¿Se prepara igual en las casas?
El estudio también ha incluido las respuestas a algunas encuestas realizadas a pie de calle donde preguntaban sobre la elaboración del salmorejo por distintas personas. Lo que ha sorprendido es que se han conseguido respuestas muy variadas, con recetas de salmorejos que incluyen desde pepino hasta cebolla, entre otros ingredientes. Estas preguntas les han planteado otra duda a investigar: ¿por qué existen tales variaciones en el salmorejo?
3 recetas de salmorejo
En Facilísimo hemos publicado numerosas recetas para preparar salmorejo, pero en este artículo presentamos tres opciones. La del blog The Hitchcook es de las que más se ajustan a la receta considerada estándar, sin añadir más que el tomate, el aceite, el pan, el ajo y la sal.
Otras corroboran lo que el sondeo en la calle demostró: que existen multitud de variantes dependiendo de los gustos de los comensales de cada casa. En el caso del blog Me huele a quemao le añaden un chorreón de vinagre de Jérez.
O hay quien va más allá, como en el caso del blog No quieres caldo?... Pues toma 2 tazas!, al que le añaden cerezas, lo que le otorga, como nos dice la autora del post, un toque 'dulce', que no dulzón.
¿Eres de los que incluyes alguna variante en la receta del salmorejo?