En los colegios, por ejemplo, los niños y los padres no tienen porque preocuparse, ya que los celiacos tienen sus dietas especiales y gracias a la variedad de productos, la comida es prácticamente la misma, al menos en apariencia. Tienen su pan, sopa o pasta especiales, pero pan, sopa y pasta como todos los niños, algo importante para ellos.
Además de la creación de nuevos productos alimenticios, también se está llevando a cabo la fabricación de otros de distintos campos, como el primer test doméstico de gluten para alimentos, el GlutenTox Home, de Biomedal Diagnostics. Puede encontrarse en las farmacias y con él, se podrá medir la cantidad de gluten que tiene la comida antes de tomarla. Sin duda será muy útil, porque controlar la comida de fuera de casa no es tan fácil. Ahora, cuando se vaya de viaje o a comer a algún restaurante, no habrá dudas para saber si se puede tomar o no y se podrán probar cosas nuevas sin miedo a que sienten mal.
A estas iniciativas para facilitar el día a día de los celiacos se ha sumado también el Gobierno de Navarra, ofreciendo subvenciones de 250 euros a las familias que tengan uno o más celiacos en su casa, para hacer más llevadero el gasto extra que suponen estos productos.
Para la convocatoria se ha previsto ofrecer un total 217.546 euros destinados a las familias que más necesiten las ayudas. Según distintos estudios de la Asociación de Celiacos de Navarra, una persona con intolerancia al gluten se gasta unos 90 euros más en la cesta de la compra cada mes, y si se trata de niños entre 10 y 14 años, el gasto extra llega hasta los 130 euros, por lo que esta ayuda vendrá muy bien en más de un hogar.
En las casas en las que no tengan ayudas, pueden aprovechar que cada vez aparecen más productos para los celiacos de marcas blancas. Como todos sabemos, estas marcas son más baratas y, al estar extendiéndose la producción de los alimentos sin gluten, las marcas blancas también tienen los suyos. Alcampo, por ejemplo, cuenta con una gama de 120 productos 'Auchan' para celiacos, en los que las diferencias de precio con otras marcas llegan al 15 y 20 por ciento.
¿Qué os parecen estos avances? ¿Qué más iniciativas propondríais para mejorar la calidad de vida de los celiacos?