Blog de filomena Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

La cara oculta de los alimentos sin gluten

bizcocho
El frenético ritmo de la vida diaria y el habitual consumo de envasados o precocinados nos han ido acostumbrado a un tipo de alimentación llena de etiquetas con ingredientes que, en ocasiones, tienen procedencia fantasma. A pesar de ello, no concedemos la importancia que debiéramos al hecho de no conocer exhaustivamente la composición de estos productos, seguramente porque no supone un gran riesgo para nuestra salud. Sin embargo, el privilegio de consumir sin preocuparnos de lo que comemos no lo tienen los celiacos. La enfermedad que padecen consiste en que son incapaces de absorber el gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales como la avena, el trigo, el centeno y la cebada. Los que la sufren se ven totalmente anulados ante la injerencia de alimentos con gluten, porque les provoca malformaciones irreversibles en el intestino delgado.

Para la mayor parte de la población, la celiaquía es una gran desconocida. Se trata de una dolencia crónica que supone una condena de por vida a la estricta vigilancia de todo lo que se ingiere, exponiéndose a deficiencias óseas, nerviosas y sanguíneas. Pero, sin duda alguna, el principal problema al que tienen que hacer frente los celiacos es la desinformación que gira en torno al verdadero contenido de los productos, supuestamente, sin gluten.

trigo
El jueves 11 de noviembre tuvo lugar, con motivo de la celebración en Madrid de la IV Semana de la Ciencia, una conferencia titulada "Los productos sin gluten, ¿son realmente sin gluten?", a la que Platodeldía.com tuvo acceso, asistiendo a la ponencia de Manuela Márquez, quien preside desde hace más de diez años la Asociación de Celiacos de la capital y que tuvo como anfitriona a la Directora del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Mercedes Méndez.

Ambas trataron de desvelar las incógnitas que rodean a la enfermedad e insistieron en la responsabilidad que tiene la comunidad médica y farmacéutica a la hora de mantener informada a la población.

Eternamente celiacos

hortalizas
La celiaquía es una enfermedad incurable que suele manifestarse cuando somos niños, pero que afecta también a adultos de cualquier edad. Incide en un porcentaje relativamente alto de la población mundial: el 2%. Los datos son más preocupantes porque, según la presidenta de la Asociación, "en España, de los 300.000 casos existentes, más de 50.000 no están diagnosticados".

Aunque los enfermos deben mantener una estricta dieta sin gluten o con cantidades muy reducidas, existen alimentos que pueden ser tolerados por algunos celiacos, tales como el arroz y el maíz, y otros que son totalmente libres de esta proteína, configurando su cuadro básico alimenticio: carnes, pescados y huevos, grasas animales, vegetales, legumbres, frutas y lácteos.

Sin embargo, la mayoría de los productos que encontramos en las tiendas son manufacturados y muchos de ellos pueden registrar distintas cantidades de gluten en su composición. Los artículos que contienen féculas, cereales, fibras, almidón, almidón modificado, harina, proteínas, proteínas vegetales e hidrolizados de proteínas pueden suponer un riesgo difícil de calibrar para los enfermos.

pasta
"El gluten está presente en la mayor parte de los alimentos que consumimos y sin embargo no existe una constancia de ello", aseguraba la ponente Manuela Márquez. Por ejemplo, esta proteína constituye más del 20% en algunos productos como carnes, lácteos, espumantes (helados, tartas, yogures¿), recubrimientos (en frutas y verduras), o productos crujientes de arroz inflado (chocolates, snacks¿). "Incluso los tupper en los que guardamos la comida encontramos pequeñas cantidades de gluten", algo que la especialista comentó a modo anecdótico, ya que no suponen realmente un peligro grave.

Vacíos legales

pan
En torno a esta inseguridad, existen una serie de normativas que se han ido regulando desde el año 1981. Actualmente, está pendiente para el año 2005 la renovación de la ley que regula el etiquetado de los productos, haciendo obligatoria la especificación en la etiqueta de la cantidad de gluten que contienen los alimentos, incluso si sólo tienen un 2%.

"Pero lo cierto es que hay empresas que se lavan las manos", se quejaba la presidenta de la Asociación. "No se conoce una legislación específica para los productos sin gluten, excepto el Códex del año 81, en el que se establecían normas de regulación para la enfermedad, pero que no supone ninguna garantía para los consumidores ya que no todo el mundo la respeta".

trigo
Según los asistentes, algunas empresas etiquetan sus productos como "libres de gluten", pero desconocen la realidad de la composición total. "En las industrias las máquinas no se limpian y a la fabricación de alimentos comunes le sigue otra elaboración para celiacos", comentaba la Directora del Colegio de Farmacéuticos; "son casos que se han dado a menudo con las papillas para bebés". A todos estos inconvenientes se añade el elevado precio de los, en principio, alimentos especiales para celiacos, como consecuencia de su escasa demanda y alto coste de producción y transporte.

Las asociaciones existentes, la FACE (Europa) y la SMAC (Cataluña) piden un registro de las marcas, según las distintas ramas de elaboraciones sin gluten y un control del producto tanto en su fase de producción como en su resultado final. Desde 1990, año en que se realizaron los primeros análisis, se han reducido las cantidades falsas en artículos especiales e infantiles en un 9 y 18 % respectivamente.

Los profesionales sanitarios, mucho que decir

Como punto importante de la conferencia, se habló del papel fundamental del colectivo médico y farmacéutico, puesto que además de ser la fuente de información y consulta para los padres y afectados, determinados medicamentos contienen gluten en porcentajes variables.

pan
"Lo que se pretende es establecer un control especial de los medicamentos genéricos y un etiquetado correcto de su composición. Es necesaria la colaboración desde nuestro campo, recomendando la lactancia y las visitas al médico en caso de que el niño presente diarreas, anemias o faltas de hierro", exponía la Directora del Colegio de Farmacéuticos.

"Lo que pretendemos es una contribución a la mejora del nivel de vida de todos los celiacos", concluyó la presidenta de la Asociación, con un deseo de que los "desinformados" acudan a las farmacias o se pongan en contacto con la asociación o profesionales médicos; así se resolverán los problemas de la población que padece celiaquía.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Consejos Establecimientos Información ...

Carta a una panadería que vende productos sin gluten

Que cada día haya más opciones para celiacos y sensibles al gluten es una gran noticia. Pero siempre deben ser productos con garantías y no empresas que se «suben al carro» de la moda sin gluten. La semana pasada tuvimos una malísima experiencia en un obrador en el céntrico barrio de Chueca. Lo cuento todo más abajo en esta carta a una panadería que vende productos «sin gluten» ...

general glutentox home ayudas a celiacos ...

La vida de los celiacos cada vez mejora más

La situación de las personas que sufren celiaquía ha mejorado notablemente en los últimos años. En las tiendas cada vez hay más productos para su alimentación. Han pasado de tener un rincón en el supermercado a tener pasillos donde elegir, y yo cada vez tengo más recetas sin gluten. En los colegios, por ejemplo, los niños y los padres no tienen porque preocuparse, ya que los celiacos tienen sus di ...

general avellanas azúcar ...

Cupcakes de praliné de avellanas y cacao (sin gluten y sin lactosa)

¡Acabamos este año 2013 con una sorpresa! Hasta ahora todas mis recetas habían sido pensadas y elaboradas para intolerantes a la lactosa, ya que es la intolerancia que yo padezco y de la que más sé porque la sufro en mis propias carnes jeje Muchos de vosotros me pedís desde hace mucho tiempo que hagan recetas sin otros alérgenos como puede ser el huevo, frutos secos, mariscos, proteina de leche... ...

recetas postres bocados chocolate ...

Rocas de Corn Flakes y chocolate - sin gluten

Hola !!! Hoy vengo con una receta súper facilita, una de esas recetas que pueden hacer hasta los niños de la casa. Se trata de unas rocas preparadas con Corn Flakes (cereales de maíz) y chocolate sin gluten, miel, mantequilla y azúcar. No son las típicas rocas que conocemos, preparadas a base de cereales y chocolate solo, son un poco más enriquecidas, pero igual de facilitas. Lo que más me gusta d ...

recetas postres sin gluten chocolate ...

Rocas de Corn Flakes y chocolate - sin gluten

Hola !!! Hoy vengo con una receta súper facilita, una de esas recetas que pueden hacer hasta los niños de la casa. Se trata de unas rocas preparadas con Corn Flakes (cereales de maíz) y chocolate sin gluten, miel, mantequilla y azúcar. No son las típicas rocas que conocemos, preparadas a base de cereales y chocolate solo, son un poco más enriquecidas, pero igual de facilitas. Lo que más me gusta d ...

recetas postres almendras azúcar ...

Tarta de chocolate (sin gluten y sin lactosa)

La primera vez que probé esta tarta de chocolate no me podía creer que fuese una tarta sin harina y sin gluten. Estaba buenísima, super húmeda y chocolateada. Con la textura entre un brownie y una mousse de chocolate. Una de las mejores tartas de chocolate que he probado en mi vida. ¡Y es súper fácil de hacer! Y es que esta tarta de chocolate no lleva ni gluten ni lactosa, así que es apta tanto pa ...

entrantes primeros platos recetas dulces ...

6 vídeo recetas aptas para celíacos (sin gluten)

El mes de mayo se ha instaurado en España como el mes de los celíacos puesto que a principios del mismo, el día 5, tiene lugar el Día Internacional del Celíaco, y a finales, el 27, el Día Nacional. Cuatro semanas para concienciar sobre la celiaquía, informar, difundir y compartir recetas sin gluten que puedan degustar personas con intolerancia o sensibilidad a esta proteína. Con motivo del Día In ...

Consejos Establecimientos Productos ...

Hipercor sin gluten

Creo que no soy la única que tiene que ir a varios supermercados para encontrar toda la variedad de productos sin gluten que utilizo en mi día a día. Por eso hoy quería enseñarte mis productos favoritos de Hipercor sin gluten (o El Corte Inglés). Es un supermercado un poco más caro y al que no suelo ir con frecuencia. Sin embargo hay varios productos sin gluten que solamente encuentro en este cent ...

Box Free sin gluten Productos sin gluten

BoxFree sin gluten de mayo: la última

Pues si lo que leéis, como dice el título del post, venimos a hablaros de la BoxFree de mayo, la cual será la última Cuando comunicaron que no iban a continuar con el servicio de estas cajas sin gluten, no nos lo esperábamos para nada. Es una lástima, porque la mayoría de los productos que venían en ellas eran muy interesantes y los usábamos. Aun así, desde Celicity nos han confirmado que continu ...

Colaboración Maheso

Hoy aperitivos sin gluten

El 27 de mayo se celebra el día del Celiaco, no soy yo mucho de celebraciones, los celiacos tienen que comer todos los días, pero supongo que la celebración sirve al menos para dar visibilidad a los que se enfrentan día a día a una sociedad en la que no poder consumir gluten resulta realmente caro. Mi deseo es que pronto sea igual de caro y sabroso comer pan, pasta, bollería, cerveza y demás produ ...