¡Acabamos este año 2013 con una sorpresa! Hasta ahora todas mis recetas habían sido pensadas y elaboradas para intolerantes a la lactosa, ya que es la intolerancia que yo padezco y de la que más sé porque la sufro en mis propias carnes jeje Muchos de vosotros me pedís desde hace mucho tiempo que hagan recetas sin otros alérgenos como puede ser el huevo, frutos secos, mariscos, proteina de leche... (en este blog podréis encontrar muchísimas recetas sin huevo, sin leche y sin frutos secos y por supuesto, con marisco muy poquitas). Y lo comprendo perfectamente porque sé el fastidio que supone buscar recetas adaptadas a nuestras necesidades, por eso hoy quiero abrir un poquito más el cerco y presentaros estos deliciosos cupcakes de praliné de avellenas y cacao ¡SIN GLUTEN!
Todos hemos oido hablar de la celiaquía, incluso es muy probable que casi todos conozcamos a algún amigo, compañero de trabajo o familiar celiaco. Pues sí, las personas con intolerancias y alergias hemos existido desde siempre jeje no creo que teorías conspiratorias de que ahora hay más alergias que antes (simplemente es que antes no se diagnosticaba, pero se sabía que la leche o el trigo no sentaba bien). Aunque he leido por ahí que existe cierta relación entre el uso de plaguicidas y el aumento de intolerancias alimentarias... :\
La celiaquía es una intolerancia al gluten. Si somos celiacos y tomamos gluten nuestro intestino se inflama y las vellosidades intestinales no pueden absorben adecuadamente los nutrientes (con lo cual existe riesgo de desnutrición). Yo era el primero que tenía mucho desconocimiento en este tema y pensaba que el gluten sólo estaba en el trigo. Pero os voy a enseñar un truquito para recordar qué harinas llevan gluten y debemos evitar si vamos a cocinar para un celiaco: TACC [Trigo, Avena, Centeno y Cebada] así como los derivados del trigo (kamut, espelta, etc.) ¿Qué harinas podemos usar para un celiaco? Podemos usar la harina de maiz, el almidón de maiz (maicena), la harina de garbanzos, la de arroz....
El problema es que, como nos ocurre a nosotros los "lactosos", los celiacos también tienen dificultades a la hora de consumir otros alimentos que por contaminación cruzada puedan tener gluten. En esta receta hemos tenido que usar una levadura especial, ya que la Royal de toda la vida lleva gluten. También debemos asegurarnos de no usar los mismos utensilios (manga pastelera, cuchillos, etc.) que usamos con productos con gluten, a no ser que los lavemos muy bien.
Salvaguardando estas cosillas sin importancia :) podemos hacer unos cupcakes para Navidad sin gluten y sin nada de lácteos ni lactosa deliciosos! La magdalena apenas se nota la diferencia en la harina, y el frosting está riquísimo, con crema de avellanas y cacao. Ahí os dejo la videoreceta y también la receta en versión imprimible, y os recuerdo que podéis encontrar mis recetas sin lactosa en mi App Chef Orielo para vuestros móviles y tablets :)
¡¡FELIZ 2014!! (y que sea un poquito mejor que este 2013, anda jeje)
* El chocolate Nestlé Postres indica que puede contener trazas de leche. Esto no quiere decir que lleve lactosa, si no que existe la posibilidad de que hay sufrido una contaminación cruzada en la fábrica, y algunas personas por su alto grado de intolerancia pueden llegar a tener molestias.