Las fresas


Fresas
Una de las frutas más apreciadas ya desde la Antigüedad es la fresa, pequeña delicia que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas. De hecho, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. Constituye el complemento ideal para acabar con un broche de oro una suculenta comida, ya sean solas, con nata, con leche o en postres más elaborados. Además, tienen un importante valor industrial, ya que se utiliza para elaborar otros muchos productos como batidos, helados, mermeladas, yogures o gelatinas.

 

Nace de un modo silvestre, en los bosques europeos y americanos, por eso muchos la engloban dentro del grupo de las frutas del bosque junto con la grosella, frambuesa, mora, arándano y bayas. Según algunos expertos, es a partir del siglo XIV cuando se conocen los primeros cultivos, aunque probablemente se desarrollaran mucho antes. La corte francesa comenzó a plantarlas, ya que las fresas eran muy apreciadas por la familia real y su camarilla. Pronto se extendería su cultivo por otros lugares de Europa, sobre todo en Inglaterra.

 

Con el desarrollo industrial llegan los primeros híbridos que darían lugar a los actuales fresones. A finales del siglo XIX se obtuvieron nuevos ejemplares procedentes de cruces entre fresas europeas y americanas. De ahí que a la hora de hablar de variedades, se suele considerar que existen tres tipos: las fresas del bosque -las más caras y difíciles de encontrar-, las cultivadas y los fresones, éstos últimos son los más baratos ya que se producen en grandes explotaciones agrícolas.

 

Consumo y propiedades alimenticias

Una de las consignas fundamentales a la hora de consumir esta fruta es que tenemos que comerla poco después de comprarla. La temporada va de marzo a julio, aunque en algunos supermercados podemos encontrar fresas durante todo el año, procedentes de invernadero y de las importaciones de otros países.

 

Este alimento constituye una importante ayuda en las dietas de adelgazamiento. Tiene un excelente sabor y es ligera, ya que el 85% de su composición es agua. De hecho, su aporte calórico es muy escaso: sólo 37 calorías por 100 gramos. En 100 gramos de fresas encontramos 0,7 gramos de proteínas, 7 gramos de hidratos de carbono y sólo 0,3 gramos de grasa. Su principal valor es el alto contenido en vitamina C: 100 gramos cubren la cantidad diaria recomendada.

Fresas
Tarta de fresa


También contienen vitamina A (5 microgramos por 100 gr.), vitamina E (0,23 miligramos por 100 gr.) y menores cantidades de otras vitaminas como las B1, B2, B3 y B6. Entre sus minerales, las fresas aportan fundamentalmente potasio y magnesio, aunque también hierro, fósforo, yodo y calcio. Tienen 2,2 gramos de fibra por 100 gramos de producto, lo que supone un aporte moderado.

 

Excelentes para la salud

Poseen grandes cantidades de elementos muy necesarios para nuestra salud. Sobre todo, la ya mencionada vitamina C, una sustancia antioxidante que, además, protege al cuerpo fortaleciendo el sistema inmune. Sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y antiinflamatorios.

 

Al ser ricas en agua, incorporan propiedades diuréticas, excelentes para personas que quieran perder peso y que tengan tendencia a retener líquidos. Este efecto diurético también beneficia a aquellos que padecen cálculos renales, hipertensión y ácido úrico.

fresas
fresas


Ofrecen importantes cantidades de salicilatos, unas sales muy positivas para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Las personas alérgicas a las aspirinas (que están compuestas de ácido acetilsalicílico) deberán tener cuidado al consumir fresas, ya que pueden aparecer algunos efectos adversos.

 

Por último, no podemos obviar la importante cantidad de ácido fólico que tienen: una sexta parte de la cantidad diaria recomendada por cada 200 gramos de esta fruta. Este compuesto es fundamental para las embarazadas, ya que favorece la multiplicación celular. Su carencia está asociada a casos de anemia y problemas cardiovasculares.

 

Aprendiendo a comprarlas y a comerlas

Cuando vayamos al mercado, debemos seleccionar los mejores ejemplares para el consumo. Tendrán que estar enteras, sin magulladuras, y con su 'rabito' verde. Si están maduras, debemos consumirlas rápidamente. Si aún no han madurado del todo, las fresas pueden aguantar hasta cinco días. Por eso, nada más comprarlas, debemos guardarlas en la nevera lo más agrupadas posible. Cuando las saquemos, tendremos que lavarlas bien y retirar su parte verde.

Batido de fresas
Sorbete de fresas

 

Podemos comer fresas de mil maneras, todas ellas igual de deliciosas. Si no queremos engordar lo mejor es comerlas solas, en zumos o granizados, o bien bañadas en zumo de naranja. Si los kilos no nos preocupan, podemos degustarlas en tartas, cremas, confituras, helados, e incluso en forma de jaleas, exquisitas como guarnición para la caza y algunos asados.

Las fresas son enormemente versátiles y su sabor suele gustar prácticamente a todos. En cualquier época del año puedes encontrar alguna receta o algún ingrediente más acorde con el que tomarlas. No renuncies a un sabor tan dulce y especial como el que te ofrece esta fruta de color tan llamativo.

 

Recetas con fresas:

Tarta de queso con fresas y kiwi

Fresas al vino

Fresas con chocolate

Sorbete de fresas

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Las fresas son una fruta típica del comienzo de la primavera, buen tiempo, flores, calor... Me da alegría.Las fresas son bajas en calorías ya que la mayor parte de su contenido es agua, lo que también ayuda a la eliminación de toxinas y favorece el buen estado de nuestra piel.Gracias a su alto contenido en Vitamina C son un potente antioxidante, previenen de infecciones y favorece la absorción del ...

Hoy en día, las más comercializadas son fresas de cultivo intensivo que con la ayuda de invernaderos consiguen tener presencia todo el año en el mercado de nuestro país. El fresón se considera un tipo de fresa de mayor tamaño, con forma de corazón y de color rojo vivo cuando está maduro.SU MEJOR ÉPOCA Según las variedades, los fresales florecen desde finales del invierno hasta principios del veran ...

Las fresas son la fruta más típica de la primavera y es que vayas dónde vayas las encontrarás por ser la fruta de época.Las frutas aportan muchos beneficios a la salud y además se pueden cocinar diferentes platos con ella por lo que son perfectas como postre después de comer.Propiedades y beneficios de las fresas Si quieres tener una gran cantidad de vitamina C, no puedes dejar de optar por las f ...

"Refrany;Pel febrer, un dia al sol i un altre al braser"En febrero, un día al sol y otro al brasero.Ay las fresas, que ricas están y cuantos beneficios para nuestra salud.Últimamente podemos disfrutar ya de fresas ya durante todo el año, aunque la temporada de fresas y fresones y cuando mas dulces y ricas están son en los meses de Marzo, Abril y Mayo.Es una fruta originaria de América y nos llegó ...

Vídeo receta de la mermelada casera de fresas o fresones: Mermelada casera de fresas o fresonesDificultad: fácil               Raciones: 1 kg de mermelada                Tiempo: 40 minutosIngredientes: 1 kg de fresas o fresones limpios 1/2 kg de azúcar común El zumo de 1/2 limón Elaboración:Le quitamos la parte verde a las fresas o fresones y además de cualquier parte estropeada que tengan; las ...

Recetas con fresas: Ya hemos entrado de lleno en la temporada de las fresas y, que mejor que compartir con vosotr@s una selección de postres hechos con esta deliciosa fruta, no os parece? Generalmente las llamamos fresas, pero en realidad, son fresones, eso si, ambos pertenecen a la misma familia de las Rosáceas y al género de la Fragarias.Según los entendidos, entre la fresa y el fresón, no hay p ...

Este postre está indicado para muchas personas, incluso para aquellas que se encuentren a dieta. Además, se trata de una manera sana y divertida de introducir la fruta en la rutina alimenticia de los más pequeños de la casa. Si se animan a participar en su elaboración, se lo pasarán pipa.INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:250 gramos de fresas, 100 ml. de agua, 50 gramos de azúcar glas o normal, 50 gramo ...

von

Has oído de los famosos tés helados se consumen mucho en primavera y verano pues yo te digo como hacer uno muy bueno, totalmente natural. que no solo quitara esa sed que tendrás si no, que te ayuda a tu salud ya que está hecho con te verde. Lo cual te diré los beneficios que tiene, al igual que las frutasLAS FRESAScontienen pectina un tipo de fibra especialSON BAJAS EN CALORIAS 100 gramos son igua ...