http://tartasconmagia.wordpress.com/2011/03/11/tarta-sombrero-de-duende-irlandes-leprechaun-hat-cake/
Ingredientes para None comensales
2 bizcochos blancos de 18 cm x 8 cm,1 bizcocho negro de 12 cm x 6 cm,1 bizcocho verde de 12 cm x 6 cm,1 bizcocho amarillo de 10 cm x 6 cm,750 gr de fondant blanco,Frosting 500 gr,150 g de harina,Colorante verde,Colorante amarillo,Colorante negro· Hornear los 2 bizcochos blancos siguiendo la receta (ver receta aqui).
· Hacer una nueva masa blanca y repartir en tres cuencos, unos 420 gr, 350 gr y 250 gr aproximadamente. Teñir el más grande con unas gotas de colorante verde. El mediano con verde y el más pequeño con amarillo. Estos los utilizaremos para hacer el sombrero sorpresa que va en el interior y que solo veremos al cortar el pastel.
· Preparar los moldes (en mi caso aros de emplatar) forrándolos con papel de aluminio y vegetal.
· Hornear en horno precalentado a 160 º C durante 50-55 minutos. Comprobar el punto con una brocheta.
· Recortar mediante la lira (hilo) cortatartas hasta dejar dos cilindros del mismo diámetro, el verde algo más alto que el negro. Reservar los restos del verde para hacer el ala del sombrero interior.
· El bizcocho negro lo rebanamos en 3 capas y le extraemos otro cilindro de su interior dejando un aro negro. Reservamos el cilindro extraído.
· El bizcocho amarillo también lo hacemos tres capas- Recortamos un cilindro hueco en color amarillo del mismo diámetro que el negro interior y lo embutimos en él. Ver foto
· El cilindro negro que habíamos extraído antes nos servirá para recortar otro más estrecho del mismo diámetro que el interior del amarillo. Ver foto.
· Al terminar tendremos negro-amarillo-negro. Ver foto.
· Ponemos una capa circular amarilla de manera que “tape” el círculo negro interior y el amarillo, rodeamos con un aro negro de su misma altura. Igual abajo. Cuidado no os equivoquéis al montarlo como hice yo. Como veréis en el corte se ven dos puntos amarillos porque monte una loncha negra arriba y abajo en vez de la amarilla. Se debía ver un cuadrado hueco amarillo con el otro más pequeño negro en el centro.
· Poner el bizcocho verde sobre todo esto y ya tenemos montado el sobrero interior a falta del ala. Reservar.
· Ahora loncheamos los bizcochos blancos y los vamos taladrando según necesidades.
· Primera capa de abajo entera, sin perforar.
· Segunda capa con un “taladro” de unos 14 cm de diámetro. O sea, nos queda un aro que rellenaremos con los restos del pastel verde para formar el ala del sombrero interior. También podéis hornear una nueva plancha verde y recortarlo de ahí pero yo opté por aprovechar los recortes.
· Situar sobre ella el sombrero interior que teníamos preparado.
· Siguientes capas con taladros de unos 11 cm de manera que rodeen justa y cómodamente al sombrerito sorpresa.
· Última capa sin perforar de manera que cubra todo el conjunto. Yo la deje ligeramente redondeada para que luego al cubrirla con el fondant me quedase más abombadito el sombrero.
· Entre capa y capa y alrededor ponemos un poco de frosting (ver receta aquí) y si deseamos bañamos al gusto ya que el bizcocho usado es muy denso. Yo no lo bañé porque en casa no gusta el bizcocho bañado y la forma se mantiene más consistente pero eso es según preferencias. Se puede servir también algo de frosting aparte para si alguien desea mas crema.
· Cortar un trozo de fondant y teñirlo con colorante negro. Yo lo hice a ojo, debe ser suficiente para hacer la cinta del sombrero de manera que lo rodee por completo y de una anchura respetable.
· Teñir otro trozo, este más pequeño, de color amarillo. Moldear la hebilla y el pincho.
· Teñir el resto del fondant de color verde y estirar con el rodillo.
· Hacer una plancha verde de unos 30 cm de diámetro. Colocar sobre una rejilla y dejar endurecer. Yo le coloque unas servilletas de papel arrugadas en varios sitios para darle movimiento al ala y que no quedase tan estática.
· Forrar todo el pastel con el resto de fondant verde.
· Colocar el cinturón negro al que habremos perforado un agujerito por el que insertar el pincho de la hebilla. Colocar la hebilla.
· Colocar todo centrado sobre la lámina verde que servirá de ala.
· Con un cortapastas de trébol (el shamrock irlandés) y otro de cuatro hojas corte varias hojitas para decorar al gusto.
· Dar forma con ayuda de servilletas de papel arrugadas y dejar endurecer.
· Cuando endurezca retirar los papelitos y presentar.
· Cortar justo por la mitad para apreciar la “sorpresa” interior.
Tengo que deciros que el día de San Patricio es el santo de mi hija mayor. Cada año intento hacer alguna cosita especial. Así es que hace unos días pensé en hacer un sombrero de duende irlandés (leprechaun) por lo que me lance a buscar en internet par buscar un modelo.
Cual no sería mi sorpresa al ver que había sombreros para todos los gustos y tamaños y, atención, uno muy especial que podéis ver en el siguiente enlace:
http://tartasconmagia.wordpress.com/2011/03/11/tarta-sombrero-de-duende-irlandes-leprechaun-hat-cake/
así es que llevada por mi idea inicial y animada por el ejemplo impagable de Morgana, esto es lo que salió. Gracias a todos los que me han inspirado poco o mucho lo cual, a veces, con la grandiosidad de la red no es posible valorar en su justa medida.