Espero que el fin de semana os haya sido tan productivo como a mi, y que mejor manera de cerrar el finde que con esta receta italiana que hoy os traigo, cocinado a la técnica del cartoccio.
El cartoccio es una técnica muy utilizada en Italia, sobre todo en el sur, en la zona de Nápoles y Sicilia, donde yo viví. Se trata de cocinar los alimentos envueltos en papel de aluminio en el horno lo que supone cocinar los alimentos en su propio jugo, sin necesidad de grasas adicionales, así que los alimentos quedan cocinados de una manera mucho mas sana.
Receta para cuatro personas
Duración: 1 hora
Ingredientes:
- 1 lomo de cerdo fresco de unos 400 gr (tambien se puede hacer con pollo)
– 300 gramos de verduras (1 bote)
– 2 Dientes de ajo
– Sal
– Pimienta
– Aceite de oliva virgen suave
-1 Hoja de laurel
Cómo lo hacemos….
Lo primero que hacemos es salpimentar el lomo de cerdo. Después le vamos a hacer unos cortes en la parte superior en forma de parrilla para que se cocine mejor y no quede seco.
Por otro lado escurrimos bien las verduras. Si lo prefieres puedes cocerlas tu mismo, pero para esta receta las verduras de bote van genial, y así nos evitamos una doble cocción.
En la bandeja del horno, ponemos el papel de aluminio, en el centro ponemos los dos dientes ajo y la hora de laurel. Encima el trozo de lomo con un buen chorro de aceite de oliva y finalmente nuestras verduras.
Cerramos con el papel de aluminio como se muestra en la foto,bien hermético, para evitar que se salgan los jugos.
Precalentamos en Horno y lo metemos a 180 º 50 minutos.
Una vez transurrido el tiempo (el tiempo dependerá del tamaño del horno y de la pieza de carne) lo sacamos. Cuidado al retirar el papel, pues todo el calor de dentro sale en forma de vapor y podrias quemarte.
Te gusta la receta, ¿ a que si?.