Los fitoquímicos y el bienestar

Conferencia del profesor Floyd W. Dunn (*)

1
Todos deseamos tener buena salud y sentirnos bien; nadie quiere estar enfermo. Sin embargo, unos hábitos alimenticios incorrectos hacen que el cuerpo enferme, aunque esto se podría evitar. Una nutrición correcta hace que nuestro cuerpo esté bien y ayuda a evitar las enfermedades. Sólo tenemos un cuerpo y hay que protegerlo durante toda la vida.

 

Entre las clases de dietas conservadoras cada vez se reconoce más que el bienestar requiere otro tipo de componentes denominados 'fitoquímicos', que se encuentran en las plantas. Aunque no se consideran nutrientes esenciales, proporcionan una importante protección contra las toxinas, el cáncer y otros trastornos comunes del cuerpo.

 

Productos vegetales: verduras frescas, frutas, legumbres, cereales integrales, hierbas y frutos secos sacian el hambre y proporcionan los nutrientes, la fibra y los agentes protectores necesarios; al mismo tiempo, permiten realizar una dieta baja en calorías fácil y accesible. Aportan sabores y aromas únicos y muchos se pueden, y se deben, comer crudos sin preparaciones especiales. Cocinarlos ligeramente (al vapor o a la plancha) permite conservar los componentes beneficiosos. Una dieta vegetariana puede ser muy sencilla de preparar y casi no hay que limpiar la cocina.

 

La sociedad consume una dieta alta en calorías, baja en fibra, vitaminas y minerales y deficiente en fitoquímicos. La obesidad se ha convertido en grave problema de salud. Esta dieta, cuyas características son nocivas y perjudiciales para la salud, se podría corregir con una dieta vegetariana sencilla y económica.

2

Este término hace referencia a un gran grupo de componentes vegetales que ayudan a obtener y mantener una buena salud. Algunos ejemplos son:

 

  El sulforafano, presente en las crucíferas (brécol, coliflor, repollo, etc.), aumenta la síntesis de las enzimas responsables de eliminar los carcinógenos. Estas verduras también contienen sustancias protectoras como los isotiocianatos aromáticos, glucosinolatos, indoles, fenoles y ditioetiones.

 

 Los carotenos, presentes en frutas y verduras de color amarillo, los licopenos en los tomates, la alicina en el ajo y la cebolla, la curcumina en la cúrcuma, los fitoestrógenos en las habas de soja, el gingerol en el jenjibre, la quercitina y el limoneno en los cítricos son sólo algunos ejemplos de los fitoquímicos que pueden proteger contra alergias, trastornos cardíacos, artritis y otras enfermedades degenerativas.

 

No es necesario esperar pruebas definitivas de las propiedades individuales de cada fitoquímico. Comiendo abundante cantidad de diferentes frutas y verduras obtenemos la protección necesaria para tener buena salud. Ser vegetariano es importante por otros motivos además de 'evitar comer carne y productos animales'. Los productos vegetales que imitan a los productos animales podrían carecer de fitoquímicos aunque sean completamente de origen vegetal.

3


Una dieta sana incluirá varias raciones diarias de frutas y verduras, de diferentes colores: rojo, amarillo, naranja, morado, verde. Hay que tomar regularmente algunos alimentos comunes como, por ejemplo, brécol, zanahorias, habas y productos de soja, ajo, cebolla, coliflor, lechuga, repollo, berenjena, pimientos, maíz, cereales integrales, cítricos, piña, mango, manzanas y plátanos. Este tipo de dieta, junto con un estilo de vida saludable, permite conseguir una buena salud, protegerse contra toxinas y enfermedades degenerativas y aumentar la esperanza de vida.

 

(*) El profesor Floyd W. Dunn ha sido profesor en Tailandia desde 1958 hasta ahora. Es profesor de bioquímica y su investigación se centra en la síntesis de aminoácidos y péptidos poco usuales, el cáncer y la prevención del cáncer.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El poco tiempo del que se dispone para cocinar provoca que se caigan en hábitos alimenticios pocos saludables. Aquí te damos unos consejos para evitarlo.

Si estás buscando algunos hábitos para comer sano durante todo el día en casa, en este artículo te hablamos precisamente sobre la buena alimentación.Además, te damos algunos consejos para que puedas llevar una dieta variada en todo momento aunque estés teletrabajando o en casa. ¿Cuáles son las claves de una buena alimentación en el teletrabajo? En primer lugar, un aspecto en el que no debes fallar ...

La dieta mediterránea es un concepto que abarca alimentos saludables (en un alto porcentaje sin procesar, sin tratar), su correcta combinación para una buena nutrición y un estilo de vida activo físicamente. Por tanto, es mucho más que un conjunto de alimentos.Ha sido proclamada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en varios países, entre ellos España, Grecia, Italia y Portugal. Fue ...

Son muchas las dietas que intentamos seguir en verano para estar en forma, muchas de nosotras comenzamos a comer "sano" a partir de la primavera para llegar al verano sin gota de grasa, cosa bastante errónea que hay que evitar a toda costa, sin embargo nuestros hábitos de alimenticios deberían ser los correctos durante todo el año. Actualmente comer sano se ha convertido más en una moda que un háb ...

A pesar de que hay nuevas generaciones que se cuidan y la tendencia por la salud y el bienestar parecen reinar en los hábitos de los españoles, lo cierto es que más de la mitad de estos reconoce que tiene malas costumbres alimenticias.Según la 11ª Edición del Panel sobre Hábitos Saludables de Herbalife, el 65,5% de los españoles dice comer más platos precocinados, comida envasada y bollería que su ...

Sea por las recomendaciones de la OMS, por los cambios en hábitos de consumo de la sociedad española o por otras razones, el III Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias establece que un 43% ha reducido el consumo de carne roja en el último año.Además, cada vez hay más españoles que optan por la opción flexitariana, copando un 17% de la población. Este tipo ...