Los platos salados también llevan canela

Hola amigos, hoy les traigo una pequeña recopilación de deliciosas recetas saladas con canela. Aunque muchos lo duden este es un ingrediente que puede usarse fácilmente para platos salados y para demostrárselo les traemos una serie de  recetas saladas con canela.

Los platos salados también llevan canela y aunque puede sonar raro en el caso de la gastronomía española, no lo es tanto si salimos de nuestras fronteras. 
Aquí solemos identificar la canela como esa especia que se añade a todo tipo de postres: arroz con leche, natillas o torrijas, por ejemplo.
Sin embargo, en la parte norte del continente africano, en el continente asiático y en Sudamérica, la canela es una especia que no sólo se utiliza y mucho en la repostería sino que además también se utiliza en los platos salados.
De hecho, el uso de la canela es una de las razones, junto al uso de otras especias, por la que la gastronomía oriental tiene ese sabor tan exótico que nos es tan difícil identificar la mayoría de las veces.

La canela es una de las especias más antiguas que aparecen en los libros, de hecho aparece una mención a ella en La Biblia cuando Dios ordena a Moisés que use canela, junto a otras especias, para consagrar el templo. Y, sobre su origen, se cree que es originaria de Ceilán y se extrae de un árbol. Concretamente, las ramas de canela son trozos de corteza de ese árbol que al secarse se enrollan sobre sí mismas.

Lo mejor de la canela es que es muy saludable. Según investigaciones científicas, la canela ayuda disminuir los niveles de azúcar en sangre y produce cierto efecto saciante, por lo que es recomendable para aliñar nuestros platos cuando estamos a dieta.
Parece ser, que incluso es beneficioso aspirar su aroma ya que estimula la función cerebral y la capacidad cognitiva.

Sólo hay que tener en cuenta una cosa si vais a incluir canela en vuestras recetas: Si vais a especiar con canela una receta con un proceso de cocción de más de 10 minutos, es recomendable que lo hagáis con canela en rama. La canela molida se torna amarga si se cocina durante mucho tiempo, y en todo caso, añadidla al final.
Resumiendo, es mucho mejor que utilicéis canela en rama para todo tipo de cocciones y que utilicéis la canela molida para aquellos platos que la requieran en su presentación final, o en el caso de recetas frías.

A continuación deliciosas recetas saladas con canela:

Carne y canela combinan genial. El pollo, el cerdo, el cordero,... todos ellos consiguen realzar su sabor con un toque de canela.
Es el caso de este Solomillo de cerdo en salsa de cacahuate, receta originaria de México, que se cocina sobre una salsa de tomate con canela y cacahuetes. El solomillo va relleno de aceitunas y jamón, enrollado y atado. Se salpimenta y se dora en una sartén, para ser cocinado después sobre la salsa de tomate que he mencionado anteriormente. Un plato que además de muy sabroso, también es buen aporte energético.

Imagen 0


O esta receta de Pollo con manzana y canela, para la que simplemente hay que dorar el pollo, añadirle unas verduras pochadas y terminar de cocinarlo en una salsa de vino con trozos de manzana y una rama de canela. Si lo acompañamos con unas patatas fritas tendremos un plato completo, muy rico y diferente. Y, lo más importante, con ese sabor a canela que estamos buscando.

Imagen 0


Una de las recetas típicas de Marruecos, la Pastela Moruna, es una especie de pastel salado y crujiente, elaborado con pasta filo, y relleno de pichón o pollo, con almendras tostadas, cebolla y especias Ras- al hanout. Con una salsa que sirve para hidratar el relleno y que lleva entre sus ingredientes: una rama de canela, azúcar, agua de azahar y unos huevos batidos. Este pastel, que se forma alternando capas de pasta filo y relleno, se hornea y una vez esté dorado, es espolvoreado con azúcar glass.
Es uno de los platos que no puede faltar en cualquier celebración o boda marroquí que se precie. ¿No os parece que tiene muy pinta?



Estas Albóndigas con sepia también llevan entre sus ingredientes la canela. En concreto, llevan la canela en el aderezo de la carne con la que están formadas. Y, al llevar sepia, demostramos que con pescados y demás productos que nos ofrece el mar, la canela casa a la perfección.
Para esta receta, formaremos las albóndigas con una mezcla de carne picada de cerdo y ternera, aderezada de la forma habitual con huevo, perejil, ajo, pan rallado y, como novedad, un poco de canela molida. Rebozar con pan rallado y freir hasta que estén doradas.
Las terminaremos de cocinar en un caldo de pescado y con la sepia cortada en trocitos. Una auténtica receta "Mar y montaña" con un toque de canela.



Y ahora que habéis podido comprobar que existen muchas recetas saladas que utilizan canela entre sus ingredientes, que la canela tiene muchísimos beneficios para nuestro cuerpo, y que además es una especia que queda muy bien en todo tipo de platos,... ¿Por qué receta te vas a decidir para empezar a incluir la canela en tus platos salados?
Recuerda que la gastronomía internacional está repleta de platos salados con canela, busca la que más te guste y prueba nuevos sabores.

Podéis seguirme también en Facebook, Twitter y Google+
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola amigos, hoy quiero compartirles un post especial de deliciosas recetas de postres con canela. La canela tiene la peculiaridad o te encanta o la odias. En mi caso, es un amor absoluto. Me gusta tanto en platos dulces como en salados. Sí, también la podemos utilizar en nuestros platos salados. Nos aporta sabores y aromas diferentes e intensos, nos da el toque de color que a veces les hace falt ...

A veces con un único plato comemos requetebien y no nos hace falta nada más. Otras veces nos pasa que tenemos prisa y no da tiempo a entretenerse mucho en la mesa para comer. Para esas veces estos 4 platos cumplen perfectamente su función. Sin duda lasrecetas de platos contundentes no pueden faltar en nuestra cocina. Aquí te describiremos todas lasrecetas de platos contundentes. Recuerda anotar lo ...

Hoy haremos deliciosas recetas caseras de asados el cual si son realizadas correctamente el resultado será una carne jugosa, untuosa, con un sabor y aroma potenciado de tal manera que nos resultan especialmente sabrosos al paladar.Los asados sonplatos deliciosos, económicos, muy sencillos de preparar. Tanto para un día de diario o como para los domingos o cualquier celebración os aseguro que estas ...

Amigas y Amigos hoy les traigo 5 deliciosas recetas con arroz. El arroz es un alimento básico en la cocina que podemos preparar de muchas maneras gracias a que combina con prácticamente cualquier otro ingrediente. Se pueden hacer platos de arroz salados o dulces, pero en este post nos vamos a centrar en cinco recetas saladas donde va a ser el ingrediente principal, parte importante de la receta o ...

En esta ocasión, la V Excursión por la red la voy a dedicar a Recetas Saladas que no lo parecen... es decir, que a simple vista nos parecen dulces. Y la verdad es que he encontrado un montón de originales ideas en la Red Facilísimo. Espero que os gusten.Empezamos nuestro recorrido con unos Cerditos de brioche salados, rellenos de pavo y queso,que prepara Amalia del blog Cuadernos de Cocina. Como n ...

Recetas con mazanas saladas, presentación:Recetas con mazanas saladas. Las manzanas no solo nos pueden servir para dulces, también pueden ser un excelente acompañamiento de algunos platos salados, como te demuestro a continuación.Para ver las recetas con manzanas haz clic en los títulos.Ensalada de manzana y polloCon muy poco ingredientes tendrás esta ensalada que es bastante saciante. La puedes c ...

Para mi séptimo post coloaborativo en el canal Cocina de la Red Facilísimo, he hecho una selección de recetas dulces con especias. Aunque puede parecer que los dulces con especias son más utilizadas en los platos salados. También los dulces con especias son muy utilizadas en platos dulces, incluso algunas como la pimienta ayudan a darle un toque especial a los postres. CACAO Sin duda el caca ...

Al parecer el nombre original, cinnamomun, procede de alguna lengua malaya y significa madera dulce, acepción que pasó al hebreo, griego y latín. Canela al parecer deriva del francés, y hace referencia a la forma de la rama caña. Es la corteza interna del árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum), originario de Sri Lanka (la antigua Ceylán), que puede alcanzar entre 10 y 15 met ...

Los langostinos son uno de los tipos de crustaceos marinos que existen y en Europa son muy bien apreciados, por lo que se ha convertido en un marisco excepcional. Se pueden conseguir congelados en alta mar, completamente frescos y además, a un precio accesible. Estos langostinos los puedes utilizar en una gran variedad de platos como guisos, ensaladillas, arroces, entre otras cosas que realmente n ...