Los Quesos de Murcia

Quesos

Los pastores de la Región de Murcia se han dedicado durante siglos a elaborar de forma artesanal quesos con leche de cabra, convirtiéndose en uno de los alimentos principales de su dieta.

 

Al pasar los años, esta fabricación tradicional desembocó en la producción limitada de quesos de maduración de gran calidad, cuyo prestigio se ha reconocido con las Denominaciones de Origen Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino.

 

?Cómo se elaboran?

Dibujo
A partir de leche entera de cabra de raza Murciana-Granadina a la que se agregan sales de calcio y cuajo animal. En quesos curados, además, se añaden fermentos lácticos acidificantes y aromatizantes.

 

2,5 millones de litros de leche de los 23 totales que se producen en Murcia se emplean en la confección de quesos inscritos en las Denominaciones de Origen.

 

D.O. Queso de Murcia

Comprende dos variedades:

Fresco: se trata de un queso graso, no madurado, que se presenta de forma cilíndrica. Su corteza es casi inexistente y exhibe un grabado de pleita. La pasta no está cocida, es ligeramente prensada y compacta al corte. De textura blanda, contiene poca sal y su aroma es suave. El color es blanco intenso y no suele presentar ojos.

Curado: queso graso, de pasta prensada sin cocer. De forma cilíndrica, la corteza es lisa, sin grabados, y el color oscila entre céreo y ocre. La pasta es blanca, en los quesos más curados amarillea y contiene pequeños ojos. Es compacta al corte, su textura es firme y el aroma suave. Se comercializa, aproximadamente, a los dos meses de su elaboración.

 

 

D.O. Queso de Murcia al Vino

Se trata de un queso graso, de forma cilíndrica, cuya pasta es prensada y lavada pero no cocida. Su corteza es lisa, muy ligera y presenta un color granate-rojizo muy peculiar debido a los baños en vino tinto doble a los que se somete el producto durante su maduración.

 

La pasta es compacta al corte, de color blanco, con algunos ojos pequeños y textura cremosa y elástica. De sabor ligeramente ácido y poco salado, desprende un aroma suave.

 

A partir de los 45 días de su elaboración se pone a la venta, aunque si se trata de piezas de reducidas dimensiones el periodo se reduce a un mes.

 

Queso curado a la almendra

Queso
Aunque no está amparado por ninguna de las Denominaciones de Origen anteriores, la marca de garantía Calidad Agroalimentaria-Control Región Murcia ha distinguido recientemente la producción de este producto tan peculiar.

 

Su elaboración también se realiza a partir de leche de cabra murciano-granadina. Sus características principales se imprimen en la fase de maduración, que suele comprender 4 semanas. En este periodo se llevan a cabo las labores de volteo y limpieza del queso, además del recubrimiento de su corteza con aceite de oliva virgen y harinas de almendra mollar de textura gruesa.

 

Se trata de quesos de sabor intenso y olor característico, derivado del sistema de coagulación empleado y de la mezcla de aceite de oliva con almendra molida.

 

Presentan un color blanco marfil y la masa es cremosa cerrada, compacta al corte, de textura blanda y sin ojos.

 

Los principales consumidores

Quesos
"El Queso de Murcia al Vino es el más consumido y conocido por el público en general y es muy bien aceptado por consumidores de todas las edades gracias a su aroma suave y a su textura cremosa y elástica. Se trata de un queso semicurado para toda la familia", nos explica Eduardo Haba, técnico del Consejo Regulador.

 

En su variedad fresco, se trata de un producto de consumo casi diario en muchos hogares de la región. Se comercializa tanto en piezas de formato pequeño como 'al corte'. El consumo de este producto es directo, si bien es normal encontrarlo en las barras de los restaurantes y bares de la zona preparado a la plancha o frito, destinado al tapeo.

 

"El curado es un producto de menor producción", afirma Eduardo Haba, añadiendo que "se destina a un sector de la población que consume quesos de cabra curados con una acusada personalidad".

 

"A nivel nacional podemos adquirir Queso de Murcia al Vino en grandes superficies como Eroski, Carrefour, Hipercor, Mercadona y tiendas especializadas de las principales ciudades de España", nos orienta.

 

Y en lo referente a las exportaciones, los principales países a los que se dirigen este manjar son Inglaterra, Finlandia, Alemania, Holanda, Australia y EE.UU.

 

En tu cocina

Eduardo Haba, técnico del Consejo Regulador de los Quesos de Murcia, nos comenta que "podemos elaborar una amplia gama de recetas con estos quesos, como por ejemplo, dorada rellena con costra de queso al vino, milhojas de queso de Murcia curado o higo relleno de queso de Murcia al vino, entre otras".

 

Queso
Para el consumo del queso de Murcia al vino se recomiendan tintos jóvenes de la tierra, vinos redondos y muy aromáticos que suelen incorporar variedades de uva como cabernet o merlot mezcladas con monastrell, variedad predominante de la tierra.

 

Los curados casan de maravilla con algunos vinos de crianza y reserva con notas de madera y cuerpo generoso y los frescos maridan muy bien con vinos rosados jóvenes y afrutados de las D.D.O.O. de Bullas y Jumilla, elaborados a partir de tempranillo o monastrel.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El III Encuentro con los alimentos de calidad de la Región de Murcia, celebrado el 30 de mayo en Madrid, sirvió para demostrar, una vez más, que los sabores procedentes de su huerta, mar y montaña se merecen un lugar destacado dentro de la gastronomía española.

Yo soy muy quesera, prácticamente me gusta todo tipo de quesos, desde los más tiernos a los más curados y os puedo asegurar que la cata de los quesos El Bosqueño, que me mandaron sido un placer para el paladar.Quesos elaborados de forma tradicional, en El Bosque, pueblo de la provincia de Cádiz, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, donde existe desde tiempo remotos una gran tradición q ...

Quesos Artesanales El Cabecico Es una empresa murciana de gran tradición en la elaboración artesanal de quesos frescos de cabra y mezcla de vaca y cabra. Su origen se remonta al año 1947, desde entonces su fórmula de fabricación se ha mantenido invariable al paso de los años.Quesos artesanales El Cabecico ha sido principalmente una empresa de Queso Fresco, es decir son artesanos y especialis ...

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" La importancia de comer queso Este alimento milenario y de alto valor nutritivo, presenta numerosas ventajas nutricionales que debemos conocer.Existen innumerables variedades, tipos de curaciones y leches con las que se pueden elaborar quesos, y algunas son más recomendables que otras según las necesidades dietéticas.La mayoría de quesos f ...

Comenzamos la semana con un súper sorteo de quesos curados con Quesos Record porque queremos que tengáis la posibilidad de probarlos. Estas tres cuñas con D.O.P. quedarían perfectos en cualquier evento que tengáis, en casa nunca nos falta, porque ya sabéis que Record una de nuestras marcas de confianza con la que tenemos la seguridad de que nunca fallamos, y es que todos sus productos nos encanta ...

Comenzamos la Semana Santa con un súper sorteo de quesos curados con Quesos Record porque queremos que tengáis la posibilidad de probarlos. Estas tres cuñas con D.O.P. quedarían perfectos en cualquier evento que tengáis o para tomar un súper aperitivo en casa, nosotros siempre tenemos porque ya sabéis que Record una de nuestras marcas de confianza con la que tenemos la seguridad de que nunca fall ...

Canarias obtiene 38 medallas en el World Cheese Awards 2018 Martes, Noviembre, 2018Fuente: gastronomia7islas.comLas producciones del Archipiélago logran en el World Cheese Awards 2018, celebrado en Noruega, 2 super oros, 7 oros, 12 platas y 17 medallas de bronce en el concurso internacional más importante dedicado a este producto.Un total de 38 quesos canarios han resultado premiados en el World ...

Llevo un par de semanas escribiendo sobre los quesos de España y Europa y hoy he decidido explicaros cómo realizar una rica tabla de quesos, que se puede servir de aperitivo cuando llegan invitados en casa y es un buen entrante para el verano, ya que no hace falta cocinar. Por supuesto los quesos que os pongo en la tabla se pueden varias en función de los que más os guste.Lo primero que hacemos es ...

El queso es un alimento muy antiguo (ya en la época griega era considerado como regalo de dioses) y parece ser que su origen se debe al azar. Mucho se ha avanzado desde entonces y actualmente disponemos de muchísimas variedades y tipos de quesos. Hoy voy a confesar mis preferidos: mi top 5 con los mejores quesos de España.Básicamente, el queso es el producto elaborado con leche cuajada. Ahora bien ...