Los 5 mejores quesos de España | Jornada Q de Quesos

Los 5 mejores quesos de España


El queso es un alimento muy antiguo (ya en la época griega era considerado como regalo de dioses) y parece ser que su origen se debe al azar. Mucho se ha avanzado desde entonces y actualmente disponemos de muchísimas variedades y tipos de quesos. Hoy voy a confesar mis preferidos: mi top 5 con los mejores quesos de España.

Básicamente, el queso es el producto elaborado con leche cuajada. Ahora bien, el que tenga una determinada textura o un sabor y un aroma peculiares se debe a múltiples factores, como el tipo de leche, los microbios utilizados, la maduración, el procesado industrial o artesanal, etc.

Los diferentes tipos de quesos serían por tanto, el resultado de la combinación de múltiples factores.
Aquí en España podemos estar muy orgullosos de la gran variedad de quesos que tenemos ¡y muy buenos!

Hay tantos que me gustan que no sabría por dónde empezar, así que para elaborar mi ránking con los mejores quesos de España voy a ir a tipos generales, sin entrar en detalle en queserías o marcas específicas. ¡Vamos!

Los mejores quesos de España: mis preferidos

1. QUESO MANCHEGO

Es uno de los alimentos de Castilla-La Mancha más famosos. Está elaborado con leche de oveja de raza manchega y protegido por la D.O. Queso Manchego.

Para tomarlo tal cual, me gustan más el semicurado, te deja un regusto muy bueno. Y cuando pruebes el toque que le da el queso manchego viejo rallado a los platos de pasta, te darás cuenta de que no tiene nada que envidiarle al clásico parmesano.

queso manchego

Queso Manchego. Fuente: quesomanchego.es

2. QUESO IDIAZÁBAL

Queso que se elabora en el País Vasco y algunas partes de Navarra, empleando leche de oveja de las razas latxa y carranzana.

Es un queso con carácter, tiene un sabor muy particular y un aroma muy profundo. Me acuerdo añadí un poco por encima a unos puerros gratinados con mostaza y quedaron espectaculares. El queso Idizábal ahumado también me encanta.

Queso Idiazabal

Queso Idiazábal. Fuente: Mumumío

3. QUESO DE MAHÓN

También se conoce como queso Mahón-Menorca y se hace con leche de vaca (principalmente de raza frisona). Se elabora exclusivamente en la zona de Menorca y es uno de sus productos estrella.

Con este queso sí que tengo que matizar algunas cosas. Por ejemplo, el semicurado no me convence del todo, su sabor es muy suave y tiene una textura demasiado elástica. Sin embargo, los curados y los viejos me encantan, sobre todo aquellos que suelen picar más. Otro punto importante, he probado varios de producción artesanal e industrial, y se nota bastante la diferencia. ¿Con cuál crees que me queso, eh?


Quesos de Mahón. Fuente: quesomahonmenorca.com

4. QUESO MAJORERO

Este queso canario se elabora con leche de cabra de raza majorera y procede de la isla de Fuerteventura.

A este tipo de queso le tengo mucho cariño, ya que el tema de mi Tesis Doctoral fue el estudio de la capacidad para producir aroma que tenían los principales microorganismos que intervenían en su fermentación y maduración. Hace tiempo probé un queso majorero curado que me trajeron de un pueblo que se llama Betancuria y estaba untado en aceite. ¡Menudo sabor que tenía!

queso majorero

Queso Majorero. Fuente: wikipedia

5. QUESO DE LA PERAL

Queso azul que se elabora en Asturias con leche de vaca, y parece ser que en algunos casos se le añade nata (crema de leche) de leche de oveja para reforzar el sabor y el aroma.

Lo que más me gusta es que tiene un saborazo a queso azul, pero no es ni tan picante ni tan fuerte como un Cabrales o un Roquefort. La pega, que no siempre lo encuentro en el supermercado.

queso de la peral

Queso de La Peral. Fuente: artisanalcheese.com

Organiza una mesa o tabla de quesos

Una de las gastroexperiencias más satisfactorias que puedes tener es degustar una tabla de quesos, acompañada de diversos panes, frutos secos y una buena bebida.

Solo hay que seguir algunas pautas para que la tabla de quesos sea perfecta y todo un éxito en la mesa. Para ayudarte, te dejo un vídeo de cómo hacerlo, ya verás que no es necesario complicarse demasiado.


¡No te olvides de incluir en la mesa los quesos del ránking!

Jornada Q de Quesos

Y puesto que el queso es uno de los pilares de la gastronomía española, es necesario que todo el mundo conozca mucho más sobre este producto. Esta es precisamente, la misión que se propone la iniciativa Q de Quesos a través de diferentes actividades.

En primer lugar, se va a celebrar en octubre la Jornada Q de Quesos en el Palacio de La Misión (Casa de Campo). En ella, más de 50 queserías mostrarán su oferta quesera, además de tener la posibilidad de asistir a charlas especializadas o showcookings en directo.

De forma paralela, se organizará la I Ruta de la Tapa elaborada con Queso, donde diferentes establecimientos hosteleros prepararán tapas con los quesos que se expongan en la Jornada Q de Quesos.

¡Un acontecimiento muy interesante que no me pienso perder!

Más información: http://qdequesos.com/


Espero que te haya gustado el post de hoy. Por cierto, me encantaría saber cuál es tu ránking de quesos preferidos, ¡dímelo en comentarios!

Anímate también a seguirme a través de Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/

¡Un saludín!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

TENDENCIAS GASTRONOMICAS MARIDAJES QUESOS ...

¿Vino tinto con queso? Parece que este maridaje funciona mal, ya que los taninos presentes en el vino "adormecen" la lengua y anulan el sabor del queso, aunque es todo cuestión de gustos. Hoy te enseño 4 ejemplos muy originales de maridaje con queso que te van a sorprender. La relación armónica entre los quesos y la bebida elegida es perfecta. ¿Te animas a probar? Descubrí estos maridaje ...

Primeros Platos como hacer salsa cuatro quesos para pasta como preparar salsa de queso para pasta ...

Ingredientes pasta a los cuatro quesos para 2 personas: 200 gr. de pasta fusilli o macarrones, queso provola, queso fontina, queso parmesano, queso de oveja o queso azul, cebolla morada, anchoas, romero, cebollino, leche, pimienta molida, sal y aceite. La receta de salsa cuatro quesos para pasta, es una receta muy fácil y rápida de preparar. Se trata de fundir unos quesos, mejor esos de pasta poc ...

Canapés Cocina Mediterránea Desayunos ...

Esta receta de paté de quesos combina tres tipos de quesos y aprovecha la leche evaporada para conseguir la consistencia adecuada, ideal para untar en rebanadas de pan, ¡hmmm! Cantidad: 1 tupper de paté (8 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Cocina: Cocina Mediterránea Plato: Picoteo Dificultad: Fácil Ingredientes: 100 gramos de queso parmesano 100 gramos de queso azul (yo usé Roquefort) ...

Platos principales Recetas

Con masa quebrada La preferida de mi hijo, esta tarta a los cuatro quesos, no falta que se la prepare cuando viene, y me encanta que la disfrute tanto caliente con todo el queso derretido, como fría junto a su inflatable salsa picante. Hoy se fue , y les confieso que no siento que la casa haya quedado vacía, dejó el aroma de cada comida que le preparé, dejó sellado en mi pecho ese abrazo intermina ...

segundos platos carnes tapas ...

Buenas, como estais todos hoy vamos a realizar una solomillo de cerdo en el que sin lugar a duda nos va a gustar por su sencillez, por lo que va acompañar con la carne estas 4 variedades de quesos y en el que el toque del aceite de albahaca nos va a dar un aroma, un sabor y va jugar y contrastar muy bien tanto en la salsa como en la carne. Asi pues pasemos a la receta. De Jose Carlos Monje-La Coci ...

trucos y consejos nos gusta comer queso ...

Hoy abrimos una nueva serie de post llamada "Los mejores quesos de" con la que queremos hacer un repaso a las variedades más destacadas de España y Europa para que los amantes de este "regalos de los dioses", como lo llamaban los antiguos griegos, puedan descubrir nuevas delicias para el paladar. Empezamos con un queso de Asturias y no, no es el Cabrales, porque aunque ésta sea ...

Platos principales Recetas

Te comparto mi versión de Lenguado a los cuatro quesos , una de las primeras recetas que hice recién casada para una reunión de amigos, que tengo anotada en una de mis hojitas guardadas. La primera vez que lo hice , no me di cuenta de preguntar si a todos les gustaba el queso azul, en esa oportunidad todos disfrutaron del plato, pero aprendí por otras situaciones que no a todos les gusta y por eso ...

Entrantes alcala de henares cheese ...

Estrenamos tabla de quesos como avanzadilla al cambio de carta de cara a la primavera verano en Plademunt, el Restaurante Imaginario. Tras el parón indeseado de la pandemia y después de un año de incertezas (Bueno, no es que tengamos muchas certezas ahora) retomamos nuestras buenas costumbres. Empezamos a escribir en el calendario de actividades, cursos, teatros y eventos. Tengo que confesar que e ...

Productos Destacados Sin categoría el cabecico ...

Quesos Artesanales El Cabecico  Es una empresa murciana de gran tradición en la elaboración artesanal de quesos frescos de cabra y mezcla de vaca y cabra. Su origen se remonta al año 1947, desde entonces su fórmula de fabricación se ha mantenido invariable al paso de los años. Quesos artesanales El Cabecico ha sido principalmente una empresa de Queso Fresco, es decir son artesanos y especia ...