Cocina

El Saber Culinario Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

4 maridajes con quesos muy originales (y ninguno con vino tinto)

4 ejemplos originales de maridaje con quesos


¿Vino tinto con queso? Parece que este maridaje funciona mal, ya que los taninos presentes en el vino "adormecen" la lengua y anulan el sabor del queso, aunque es todo cuestión de gustos. Hoy te enseño 4 ejemplos muy originales de maridaje con queso que te van a sorprender. La relación armónica entre los quesos y la bebida elegida es perfecta. ¿Te animas a probar?

Descubrí estos maridajes en una cata organizada por Q de quesos en el restaurante Urrechu Velázquez (C/Velázquez, 150. Madrid). Me parecieron muy interesantes las explicaciones que nos dio el equipo de Juanjo Estévez, de la tienda especializada de quesos Martín Afinador (C/Barceló, 6, Madrid).
Q de quesos es un proyecto gastronómico que tiene el objetivo de promocionar y dar a conocer el mundo de los quesos. Estas catas especiales se organizaron como antesala de la II Jornada Q de Quesos (te lo cuento al final del post).

En la cata se mostraron 4 armonías con diferentes quesos (cabra, oveja y vaca) de España con distintas bebidas: cerveza, vermut, vino fino y sidra.
Son solo 4 ejemplos para tomar de referencia, luego ya habrá que ir experimentando con otros tipos de quesos y más bebidas...

1. Queso de cabra curado + cerveza de centeno

>>> Queso Acehuche "El Acehucheño"

Es un queso curado de leche cruda de cabra, con 90-120 días de maduración que se hace en Cáceres (Extremadura). Es de pasta semiblanda y de corteza lavada. Se afina con mohos blancos. Más información en Quesería el Acehucheño.

>>> Cerveza de centeno

Es una cerveza tostada de 6,4º elaborada con malta de centeno, cebada y arroz. Tiene una textura y un cuerpo poco habitual y forma parte de las cervezas exclusivas que fabrica Cerveceros Independientes Ambar.

queso de cabra con cerveza de centeno

Queso de cabra curado y cerveza de centeno

2. Queso manchego + vermut

>>> Queso 1605 (D.O. Queso Manchego)

Elaborado con leche cruda de oveja manchega y cuajo natural de cordero por la Quesería 1605. Tiene una maduración mínima de 7-8 meses y una corteza natural de color oscuro. Este queso manchego artesano es firme y compacto y se puede apreciar la aparición de ojos (de tipo mecánico).

>>> Vermut Arlini Original

El Vermut Arlini Original que tiene de base un vino de uva Monastrell (D.O. Jumilla) macerado con 30 hierbas aromáticas. No añaden azúcar, sino un vino de uva pasificada, rebajando a su vez el grado alcohólico a 15º. En cata, este vermut juega entre los dulces y los amargos, y tiene un toque predominante a canela y manzanilla, entre otras hierbas y especias.

queso manchego y vermut

Queso manchego y vermut

3. Queso de Mahón + vino de Jerez

>>> Queso Son Mercer de Baix (Mahón-Menorca)

Es un queso artesano elaborado por la quesería Son Mercer de Baix en Ferreries (Menorca), con leche cruda de vaca y curado con 12 meses de maduración. Tiene un olor muy intenso y un picante muy agradable. Su sabor persiste en boca.

>>> Vino de Jerez Tío Pepe

Un vino de color pajizo pálido que ha sido criado en las soleras de González Byass durante 4 años aproximadamente. En cata, este vino fino destaca por su aroma a almendra y por su escasa acidez, a la par de ser muy seco y ligero en el paladar. Con una graduación de 15º, se recomienda servir en frío (4-7ºC).

queso mahon y vino fino tio pepe

Queso Mahón y vino fino Tío Pepe

4. Queso azul de Cabrales + sidra natural
>>> Queso Vega de Tordín

Queso de la D.O. Cabrales elaborado con leche de vaca en Arena de Cabrales (Asturias). En su elaboración, se siguen los procesos tradicionales desde el ordeño hasta el cuajado-salado, llegando finalmente a las cuevas naturales para su fermentación. Como anécdota, mencionar que la quesería Vega de Tordín posicionó a uno de sus quesos como el queso más caro de la historia de Cabrales, llegando a alcanzar los 11.000 en una subasta.

>>> Sidra natural Bereziartua

La sidra Bereziartua se elabora en Astigarraga (Guipuzkoa) con manzanas francesas, gallegas y autóctonas a través de métodos modernos, con una fermentación en cubas de madera y acero inoxidable como mínimo de 4 meses. Tiene un aroma muy fresco y un gran contraste dulce-amargo.

queso cabrales y sidra

Queso Cabrales y sidra

II Jornada Q de Quesos 2017

El lunes 6 de noviembre vuelve la II Jornada Q de Quesos, el mayor evento profesional del queso en Madrid.

Será una jornada donde se presentarán más de 150 quesos y donde también habrá diferentes actividades paralelas: ponencias, mesas redondas y showcookings.

Además, está programada la II Ruta de la Tapa elaborada con Queso en varios establecimientos de Madrid.

Toda la información en >>> Q de Quesos
jornada q de quesos


También te interesará...

Queso, colesterol y obesidad: desmantelando el mito

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general cocina: salsas y adobos cocina: thermomix

CONFITURA DE VINO TINTO

No podéis imaginar lo buenísima que está esta salsa-confitura para acompañar paté, queso de cabra o de cualquier otro tipo, carnes a la brasa... A ver si os gusta. INGREDIENTES: 40 gr. de aceite. Media cebolla o cebolleta (120 gr). 50 gr. de azúcar moreno. 100 gr. de pimiento rojo asado. 200 gr. de vino tinto. Un pellizco de sal. 40 gr. de agua. PREPARACION CON THERMOMIX: Poner el aceite y ...

recetas de segundos la cocina de gibello. recetas

Maridaje de entrecot de ternera con salsa de perejil y vino tinto Alto de Tamaron

El vino Alto de Tamaron es el mejor acompañante que se puede tener para comer un entrecot de ternera. Este vino seductor tiene un aroma que invita a beber. Quiero agradecer a Felix Solis Avantis poder hacer el maridaje con sus extraordinarios vinos. Ingredientes Salsa de perejil 100ml Aceite de oliva 2 Dientes de ajo Perejil Pimienta Jamaica Aderezo de limón Y Sal Entrecot de ternera 300gr Lo prim ...

recetas de primeros entrantes platos principales ...

Pulpitos al vino tinto con calabacin

Estamos en el país de la tapa por excelencia y, sin embargo, tengo bien pocas recetas publicadas que puedan servir como tapa. Además, pasteles aparte, últimamente he ido añadiendo recetas algo más equilibradas. Así hay un poco de todo y aquellas personas que puedan comer lo que quieran sin engordar (¡divino tesoro!) se pueden lanzar a los pasteles, y el resto de mortales tenemos también cositas sa ...

recetas de segundos la cocina de gibello maridaje de picantón al horno con vino tinto castillo de albai ...

Maridaje de Picantón al horno con vino tinto Castillo de Albai

Hola chicos, hoy os traigo una receta que me encanta y fácil de hacer. Una receta diferente y que esta buenísimo. Espero que disfrutéis de ella. El vino tinto Castillo de Albai es un vino elegante y es muy versátil para maridar numerosos platos. Con un paladar largo y sedoso es totalmente recomendable para este tipo de plato Ingredientes 1 Picantón 3 Dientes de Ajo ½ Cucharada de tomillo ½ Cuchara ...

general

Torrijas con Reducción de Vino Tinto

Las torrijas no pueden faltar en Semana Santa, pero si os gustan os recomiendo hacerlas tambien en otras fechas.Esta es la versión tradicional, friendo las torrijas, si quereis que sean más ligerítas podeis cuajarlas en el Varoma, envueltas en papel film, y despues gratinarlas un poco en el horno. Con el vino tinto podemos hacer un almíbar o bien una reducción de vino tinto (ver el video). Ingredi ...

general pan higos ...

Pan de higos y vino tinto

Un intenso sabor u color que da el vino rojo y los higos a este pan son muy placenteros, probad… ingredientes: 100 gr de higos secos 200 ml de vino tinto (1 taza) 300 gr de harina 200 gr de harina integral 10 gr de sal (1 ¼ cucharadita) 25 gr de levadura fresca (7 gr de levadura instantánea) 50 ml de aceite de oliva (2 ½ cucharadas) agua tibia preparación: Picar los higos y ponerlos en una olla j ...

recetas postres chocolate colaboraciones ...

Tarta de chocolate y vino tinto

Hace unos cuantos de meses que me regalaron unos cuantos de libros del gran Gordon Ramsay, me llama mucho la atención este Gran Chef...me encanta la forma de condimentar, de alimentar el genero que utiliza con especias, hierbas y demás productos, dándoles un toque muy personal....una de estas elaboraciones era un pastel muy similar al que hemos realizado para nuestra casa y para nuestro blog... A ...

recetas de segundos a 180º en la granja

SALCHICHAS ASADAS CON VINO TINTO Y MOSTAZA

Hoy os he preparado un sencillo asado, compuesto de pocos ingredientes, pero que siendo bien seleccionados, es un éxito asegurado y nos va a proporcionar una deliciosa salsa para acompañar unas ricas salchichas. Si os gusta la mostaza y los asados llenos de sabor, esta es sin duda vuestra receta, más aún si no queréis pasar la mañana en la cocina, que muchas veces uno no tiene todo el tiempo que q ...

general pastas

TAGLIATELLE CON SALSA DE VINO TINTO Y FRESAS

Cuando me hablaron de esta salsa me pareció un poco raro... mezclar vino con fresas???? Me comentaron que con la carne estaba muy buena... y a su vez con pasta?????? uff no me suena muy bien.,,...Perooooooooo para opinar hay que probar,, asi que a eso me puse... y para mi sorpresa el resultado me ha encantado!! Es una salsa riquísima, pero no hay que echar en exceso,, En esta ocasión hice unos ta ...

general cerdo costillas ...

Costillas de cerdo con miel, limón y vino tinto

La verdad es que no tengo mucha costumbre de cocinar costillas de cerdo y las veces que lo he cocinado, no están nada mal :-) Esta vez he decidido ponerle un toque ácido y contrastarlo con un toque dulce. La miel es un ingrediente muy típico en nuestras recetas y aunque a mi la miel no me dice demasiado, reconozco que le da un toque especial y está bueno!!! Toca otra vez el marinado... esta vez lo ...