Empezamos con un queso de Asturias y no, no es el Cabrales, porque aunque ésta sea una de las denominaciones más famosas del principado, hay otras variedades que merecen también un buen reconocimiento. De hecho, la de Asturias es una de las mayores manchas queseras de Europa en la que se producen hasta 42 variedades artesanas, cuatro de ellas con Denominación de Origen y una con Indicación Geográfica Protegida. La de Afuegal Pitu es una de estas cuatro D.O. (junto a la de Cabrales, Gamonéu y Casín).
UN QUESO ANCESTRAL Y MUY POPULAR
El Afuegal Pitu es uno de los quesos asturianos más antiguos que ya aparece en escritos del siglo XVIII como moneda de pago de impuestos, como podemos leer en www.alimentacion.es.
Actualmente, es uno de los quesos más extendidos y de mayor conocimiento popular de Asturias que ha conservado su nombre en bable y cuya traducción es todavía un misterio. De hecho, lo hemos visto y oído traducido hasta de tres maneras diferentes. En la web oficial de esta Denominación de Origen (www.doafuegalpitu.com) lo traducen como “ahogar la garganta”, en la del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como "ahogar el gañote", pero también lo hemos visto en otras webs especializadas como "ahoga el gallo".
Al parecer, y según cuenta la leyenda, se denomina así porque se daba a probar a los pollos o gallos y cuando estos se ahogaban era una señal de que ya estaba bien desuerado. Por suerte para los pobres animalicos, hoy en día existen otras técnicas para detectar que el queso está en su punto óptimo.
BLANCO O CON PIMENTÓN
El queso Afuegal Pitu se elabora en los valles centrales asturianos y las laderas de las montañas entre los ríos Narcea y Sella con leche de vaca Frisona y Asturiana de los Valles. Al paladar, tiene un gusto bastante singular, con un sabor ácido y de textura cremosa pero bastante seca y firme a la vez, una peculiaridad que aumenta en su maduración.
Existen cuatro variedades según su forma y color. El Atroncau blancu (blanco) y Atroncau roxu (rojo), que tienen forma troncocónica porque se elaboran en queseras con esta forma. La diferencia de color se lo da el pimentón, uno de los particulares ingredientes con que se elabora este queso. El Trabu blancu y el trapu roxu debe su nombre a que se elabora con trapo, lo que le confiere una forma de calabacín. En este caso, también los podemos encontrar con y sin pimentón.
RECETAS Y MARIDAJE
El Afuegal Pitu es un queso que se presta a tomarlo solo, pero también a prepararlo como aperitivo, entrante o postre. En el primer caso, si optamos por la variedad blanca aconsejamos maridarlo con cava o champagne. Si, en cambio, elegimos el "roxu", recomendamos acompañarlo con vino tinto joven.
Como hemos dicho, este queso también es ideal para prepararlo de diferentes formas. En la web www.doafuegalpitu.com podemos descubrir hasta cinco apetitosas recetas elaboradas por algunos restaurantes de esta zona asturiana:
Brochetas de langostinos y Afuega’l Pitu
Ensalada de pasta, Afuega’l Pitu, orejones y ciruelas pasas
Higo relleno de Afuega’l Pitu y jamón ibérico
Milhojas de Afuega’l Pitu, ternera y manzana
Tarta de Afuega’l Pitu con sorbete de dulce de manzana
Si quieres probar el Afuegal Pitu Blanco o el Afuegal Pitu Rojo, puedes comprarlo en la tienda online Quesoplus.com.