CÓMO PREPARAR UNA TABLA DE QUESOS ASTURIANOS DOP

CÓMO PREPARAR UNA TABLA DE QUESOS ASTURIANOS DOP

Hoy traigo el paso a paso de cómo preparar una tabla de quesos asturianos, concretamente de los 5 quesos asturianos que ahora mismo cuentan con DOP o Denominación de Origen Protegida.



Asturias, como bien sabéis, es conocida por su gastronomía y su buen comer. Lo reconozco, no soy imparcial, pero cuando vi la escena de la película Ocho Apellidos Vascos en la que les sirven 7 u 8 platos a los comensales, y sólo piensan en comer, me sentí muy identificada. Podría haberse tratado de Asturias. 

Parte del buen comer (o buen yantar) asturiano tiene que ver con sus quesos. Según la web de Turismo de Asturias existen más de 50, así que amantes del queso, ya estáis tardando. Y a los que no lo conozcáis os lo voy advirtiendo, y sin ánimo de desmerecer, pero hay vida más allá del Cabrales.



Sin ser experta en quesos os cuento un poco más sobre los 5 quesos asturianos que cuentan con DOP en este año 2021 son los siguientes:

– Afuegal Pitu. 

Este queso, concretamente la versión con pimentón que veis en la tabla, que tiene color anaranjado, es un queso de leche de vaca y de pasta blanda.

Existe también la variedad de Afuegal Pitu blanco, que también es una maravilla, y hoy en día se encuentra fácilmente en toda España.

Es uno de los quesos más antiguos de Asturias, de sabor muy rico y muy original debido sabor a pimentón y a su color anaranjado. Respecto al nombre, afuegal pitu significa literalmente “ahoga la gallina” o ·ahoga el cuello”, y se cree que viene de su textura, que debe tener ese efecto pastoso al comerlo. 



Como curiosidad contaros que José Andrés, el famoso chef asturiano afincado en Estados Unidos, es inversor de Rey Silo, una de las queserías que lo elaboran en el municipio de Pravia. Han creado un nuevo tipo Azul gracias a su apoyo, llamado “Mama Marisa” que en cuanto pueda pruebo y os cuento. 

¿Cómo degustar o servir el queso Afuegal Pitu? 

He conocido fans absolutos/as de este queso con miel o con huevos poché. Contadme cuál es vuestro favorito. Yo me decanto por el huevo poché; con el contraste del pimentón está bestial. 

-Gamoneu

Este es un queso de olor fuerte y sabor picante, a los amantes del queso azul no les va a defraudar. Es un queso que se elabora en los Picos de Europa y Cangas de Onís con tres leches, de vaca y oveja o cabra y ahumado con un sabor muy profundo.

Mucha gente me ha comentado que es perfecto para elaborar salsas de queso, ahí os dejo el dato. Menuda maravilla de pasta que me estoy imaginando ahora mismo. 



– Queso Casín 

El Queso Casín es un queso graso, elaborado de forma artesanal con leche cruda de vaca. Como ocurre con los otros 4 quesos de esta tabla, se elabora con leche de ganaderías de la zona de la Denominación de Origen Protegida, que en son Caso, Sobrescobio y Piloña

De nuevo se trata de un queso de sabor intenso, picante y de largo regusto, no os dejéis engañar porque se trata de un queso de apariencia más clara, es muy intenso y os va a encantar.



– Queso Los Beyos

Se trata de un queso curado de tipo semiduro o duro, elaborado con leche de vaca, y también de sabor intenso (todos los quesos de esta tabla lo son), que se elabora en la zona del desfiladero de Los Beyos en la zona Suroriental de Asturias. 



– Queso Cabrales

Probablemente uno de los quesos asturianos más conocidos de Asturias, que podemos encontrar en supermercados por toda la geografía española.

Como probablemente ya sabéis se trata de un queso de vaca, de  textura untuosa, con un sabor y un aroma intensos. 

El Queso Cabrales es perfecto para degustar con frutos secos, y también, ¿por qué no? para elaborar millones de platos y salsas con él. 



Los 5 tipos de queso asturianos cuentan con DOP o Denominación de Origen Protegida, que ampara la calidad del producto cuya calidad diferenciada se debe a su origen y cuya fase de producción tiene lugar íntegramente en una zona geográfica determinada, por lo que consumiéndolos estamos fomentando que se mantenga la tradición de estas zonas. 



¿Qué ingredientes necesito para preparar una Tabla de Quesos Asturianos impresionante?

Lo primero, obviamente, es encargar los 5 quesos asturianos . Si residís en Asturias o en la España peninsular os recomiendo La Quesería, son la tienda de confianza en Gijón donde comprar los quesos, y envían a domicilio. Son bien majos. Yo siempre que voy me traigo mini tablas para el trabajo o amigos y triunfan. Os dejo su enlace que espero os resulte útil porque apoyar al pequeño comercio local siempre es un plus y la tabla de quesos asturianos DOP para 2 personas es la que he utilizado para preparar mi merienda de hoy. 

A continuación, buscad fruta de temporada. Los quesos asturianos tienen intensos, y combinan genial con uvas, manzanas e higos.

Una vez tengáis vuestros quesos y vuestra fruta es momento de pensar en la miel y los frutos secos. Para mi gusto las nueces no pueden faltar; nueces y Cabrales son siempre una combinación ganadora. 

Por último, el pan. Podéis buscar un buen pan típico vuestra zona, y añadir también en la tabla algunos picos o biscotes, que van genial con el Cabrales y el Gamoneu.

Imprimir

Tabla de Quesos Asturianos DOP



Plato Aperitivo, Plato principal

Cocina Asturiana, Española

Keyword Asturianos, Denominación de Origen, Quesos

Tiempo de preparación 20 minutos

Tiempo total 20 minutos

Raciones 2 personas

Cost 12€

Equipment

Tabla

Ingredientes


30 g Queso Afuegal PItu

30 g Queso Casín

30 g Queso Gamoneu

30 g Queso Los Beyos

30 g Queso Cabrales

20 g Miel

Frutos secos Al gusto

Uvas

Higos

Ciruelas pasas

Pan tostado

Pan del día

Elaboración paso a paso

En primer lugar colocad las porciones de queso en las esquinas o en diagonal si se trata de una tabla redonda. 

A continuación colocad las uvas o la fruta en los huecos entre los quesos. Una vez tengáis lista la fruta y los quesos es momento de aprovechar los espacios para los frutos secos.

Colocad un pequeño cuenco de miel o mermelada para poder dar el contraste dulce. 

Por último añadir los picos o panecillos.

Si queréis podéis colocar otro recipiente con el pan, tomate, aceite, todo lo rico que os pueda apetecer y ¡a disfrutar!



Para acabar, os dejo un enlace a otra receta típicamente asturiana, estas marañuelas que os van a encantar.

SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA

Nombre o nombre completo

Email

Si continúas, aceptas la política de privacidad



Fuente: este post proviene de Meriendas de Pasión, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ROLLITOS DE CANELA SUECOS Estos rollitos de canela suecos o kanelbullar son, tal vez, la receta sueca más conocida y apreciada más allá de sus fronteras, y nos acompaña en cualquier tarde de frío con ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos nos gusta comer queso ...

Hoy abrimos una nueva serie de post llamada "Los mejores quesos de" con la que queremos hacer un repaso a las variedades más destacadas de España y Europa para que los amantes de este "regalos de los dioses", como lo llamaban los antiguos griegos, puedan descubrir nuevas delicias para el paladar. Empezamos con un queso de Asturias y no, no es el Cabrales, porque aunque ésta sea ...

Quesos manchegos queso de oveja queso manchego ...

Quesos manchegos denominación de origen No cabe duda de que la calidad de los alimentos es garantía de un buen sabor y, además, contribuye a seguir una dieta saludable. Y en este sentido, un ejemplo de calidad y sabor garantizados son los quesos manchegos con DOP. Las etiquetas DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida) siempre aparecen en lugares visibles de lo ...

recetas de segundos tabla quesos

Llevo un par de semanas escribiendo sobre los quesos de España y Europa y hoy he decidido explicaros cómo realizar una rica tabla de quesos, que se puede servir de aperitivo cuando llegan invitados en casa y es un buen entrante para el verano, ya que no hace falta cocinar. Por supuesto los quesos que os pongo en la tabla se pueden varias en función de los que más os guste. Lo primero que hacemos ...

Ideas Técnicas y Varios

Hace poco tuve la suerte de asistir a un banquete de boda en el restaurante K’sim, en Benicasim, Ksim: cocina y amor en un día especial, en el que ofrecieron, como parte de los aperitivos, una mesa repleta de quesos variados -suaves, fuertes, blandos, prensados, todos diferentes pero igual de deliciosos-. Una tabla de quesos preparada por un profesional es, para mi, uno de los mayores placer ...

fotografía analógica maridaje ocio ...

Desde siempre me ha gustado los quesos, en mi casa había de todo tipo, frescos, tiernos, semicurados y curados. Y es que cada queso tiene su momento. Fue en mi segunda visita a Asturias cuando descubrí el Alfuegal Pitu, del que hay os voy a hablar y vamos a hacer una cata. Durante la Semana Santa del 2011, nos fuimos unos amigos a recorrer Asturias y descubrir sus pueblos, playas, cultura y, como ...

cumpleaños fiesta otros ...

Las tablas de quesos y embutidos bien preparadas, haciendo dibujos geométricos y que todos los ingredientes están bien ordenados, son la última tendencia. Desde hace un año esta moda ha invadido internet, es hipnótico ver como montan estas tablas tan visualmente apetecibles. La idea es combinar quesos, embutidos, frutos frescos y secos, crackers y cosas para dipear, haciendo una composición compac ...

aperitivos y entrantes navidad recetas fáciles ...

TABLA DE QUESOS ESPECIAL FIN DE AÑO CON UN QUESO QUE TE VA A SORPRENDER. Preparar una tabla de quesos es fácil y rápido y es una opción maravillosa para recibir a los invitados, es importante que utilicemos una variedad de quesos para que haya para todos los gustos, también diferentes tipos de frutos secos, así como fruta fresca y panes o galletas saladas, sin más tendrás unos aperitivos con los q ...

Tapas y Snacks Recetas Trucos y tips ...

¡Por favor como nos gustan los quesos! Creo que si hacemos una votación mundial, vamos a estar todos de acuerdo en que es el mejor descubrimiento humano, después del fuego. Ni hablar que si a esa tabla de quesos donde están todos juntos y con otros ingredientes para que los realcen, le sumamos vino y bueno la felicidad. Hoy les vamos a compartir todos los secretos, consejos y tips para hacer una t ...

Articulos

La Navidad se acerca y es tiempo de recopilar ideas de menús para Navidad y Nochevieja. Además de los platos principales, yo creo que el espíritu de la Navidad se encuentra en los entrantes, en juntarse alrededor de una mesa y compartir platos de picoteo. Por eso hoy te doy echo una mano y te enseño cómo organizar una tabla de quesos variada, y te ayudo a encontrar el buen vino para los menús de N ...

Entrantes alcala de henares cheese ...

Estrenamos tabla de quesos como avanzadilla al cambio de carta de cara a la primavera verano en Plademunt, el Restaurante Imaginario. Tras el parón indeseado de la pandemia y después de un año de incertezas (Bueno, no es que tengamos muchas certezas ahora) retomamos nuestras buenas costumbres. Empezamos a escribir en el calendario de actividades, cursos, teatros y eventos. Tengo que confesar que e ...