Si hay una cosa que nos gusta en casa es el queso, en todas sus modalidades, suave, más curado, de oveja, de cabra...de hecho en nuestra nevera siempre contamos con varias clases. Hoy, vengo a traeros un queso de bien cerquita. Aunque os suene un poco raro el nombre el Afuegal pitu es un queso asturiano.
Seguramente desconocido para la mayoría de vosotros, sobre todo, si no habéis tenido el placer de visitar Asturias, y, posiblemente aunque lo hayáis hecho, no lo habéis llegado a conocer.
Siempre he dicho que Asturias es un diamante en bruto, una provincia preciosa, llena de gente amable, y que se sabe vender poco. Esta provincia tiene mucho que ofrecer. Quiero centrarme en su perfil gastronómico, que ya hemos explorado en otras ocasiones. Concretamente en esta variedad de queso. Pero su oferta es tan grande como lo os su gente.
Para poneros un poco en antecedentes, os contaré un poco de este queso. Es una de las variedades más antiguas de esta comunidad. Se registran datos del desde el S. XVIII. Su procedencia original es de las zonas del Narcea y del Nalón.
Todo en la elaboración de un queso influye en su sabor final, su procedencia y el clima de esta zona, dan a sus pastos una característica muy particular que ayuda a crear el sabor final de esta variedad. Con un sabor y olor un pelín ácido, el Afuegal pitu en un queso de textura blanda y adherente y con un toque algo picante.
Esta textura es la que da el nombre a el queso, Afuegal pitu en asturiano, lo que viene a decir, "ahogar la garganta"
En el mercado nos lo encontramos en dos variedades, según su forma y por su color. Blanco o rojo en el caso que lleve pimentón. Hoy os traigo el Afuegal pitu atroncau roxu.
INGREDIENTES:
1 queso Afuegal pitu
200ml de nata (crema de leche)
100gr de queso en crema
1 chorrito de brandy
ELABORACIÓN:
La salsa de queso Afuegal pitu es una salsa muy versátil que podemos usar en muchas preparaciones. Ideal, con una pasta o acompañando una carne. Eso sí, prepara también una buena barra de pan.
La preparación es muy sencilla y esta misma te puede valer para cualquier otro queso. La ventaja que te da esta elaboración es, que puedes volver a usar la salsa con solo calentarla un poco en el micro. Hay algunas recetas en las que una vez que se enfría la crema queda como cortada y fea pero en este caso no.
Ponemos el queso en crema en una cazuela a fuego bajo para que se vaya disolviendo. Vamos removiendo constantemente. Cuando este disuelto añadimos el chorrito de brandy y dejamos que se consuma el alcohol.
Ahora toca incorporar la nata (crema de leche) y llevar a ebullición. Cuando veamos la primera burbuja añadimos el queso Afuegal pitu cortado en trozos y removemos hasta que se deshaga.
IMÁGENES Y ESTILISMO TCV