En Asturias existen infinidad de quesos: de vaca, de oveja, de cabra, tiernos, curados, con moho... Uno de ellos es el de afuega`l pitu (en castellano, "ahogar la garganta"), un queso de vacacon una textura muy peculiar, tanto que al comerlo para que se queda en la garganta (por eso se recomienda consumirlo acompañado de sidra). El afuega`l pitu se presenta en tres variedades: curado rojo (se añade pimentón picante), curado blancoy fresco.
A mi abuela le gustaba mucho el fresco y como uno de sus lugares de producción es un pueblo que estaba muy cerca del suyo, siempre o tenía en su casa.
En nuestro último viaje a Asturias nos trajimos un par, que fueron directamente al congelador ya que es un queso con una caducidad corta pero que aguanta la congelación muy bien.
Cuando hace unos días me apunté al reto "Alfabeto Dulce" y nos comunicaron los ingredientes para este mes pensé en que este queso le iría muy bien.
Si no podéis conseguir un queso similar se puede sustituir por un requesón.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Queso fresco graso: 400 gramos.
Gelatina de pomelo.
Bizcochos "Lady Finger": 4.
Mantequilla: 40 gramos.
Azúcar: 100 gramos.
Leche: 100 mililitros.
Canela en polvo.
Para la gelatina:
Zumo de pomelo: 250 mililitros.
Azúcar: 100 gramos.
Gelatina en hojas: 6.
ELABORACIÓN:
Sacamos la mantequillade la nevera y dejamos que se atempere.
Preparamos la gelatina; yo era la primera vez que la hacía, así que seguí las indicaciones de "Disfruta de la Cocina con Marta": ponemos las hojas de gelatina a remojoen agua fría durante 5 minutos. Mientras se remojan hacemos el zumo de pomelo (yo conseguí los 250 mililitros con uno y medio), lo colamos y lo echamos en un cazo con el azúcar. Calentamos a fuego medio hasta que alcance los 60ºC. Si no tenemos termómetro de cocina tendremos que estar atentos para que no llegue a hervir.
Mientras se calienta, removemospara que el azucar se vaya deshaciendo y no se pegue al fondo.
Cuando el zumo está caliente, escurrimos la gelatina y la añadimos al zumo, removiendo bien para que se deshaga.
Pasamos la mezcla a un moldelargo, de manera que consigamos una lámina de gelatina de 1/2 centímetro de grosor aproximadamente.
Dejamos que se templea temperatura ambiente y la metemos en la nevera.
En un bol ponemos los bizcochosy los trituramos. Añadimos la mantequillaque teníamos a temperatura ambiente y mezclamos hasta conseguir una masa.
Dividimos esa masa en 4 porciones y las colocamos en el fondode los vasos en los que vayamos a servir el queso. Apretamos contra el fondo y metemos los vasos en el congelador.
Cuando la gelatina esté solidificada, preparamos el queso. En un bol echamos el queso troceado, la lechey el azúcar. Batimos hasta que esté todo bien mezclado. Podemos añadir más o menos leche y/o azúcar hasta que esté a nuestro gusto.
Con un cortapastasdel mismo diámetro que el queso vamos cortando la gelatina. Necesitaremos 8 círculos.
Sacamos los vasos del congelador y echamos una cucharada de queso. Lo aplastamos un poco y encima colocamos un círculo de gelatina. Ponemos otra cucharada y otro círculo de gelatina. Terminamos con una última cucharada de queso y espolvoreamos un poco de canelapor encima.
Lo servimos frío.