Es una empresa murciana de gran tradición en la elaboración artesanal de quesos frescos de cabra y mezcla de vaca y cabra. Su origen se remonta al año 1947, desde entonces su fórmula de fabricación se ha mantenido invariable al paso de los años.
Quesos artesanales El Cabecico ha sido principalmente una empresa de Queso Fresco, es decir son artesanos y especialistas en Queso Fresco, pero actualmente también disponen de una gran variedad de quesos mezcla, quesos de cabra y elaboran quesos con Denominación de Origen Protegida como son el queso al vino de Murcia y el queso curado de Murcia.
Andrés González Carrillo, es el Maestro Quesero de El Cabecico, elabora los quesos mediante un proceso íntegramente artesanal, en el que sólo se utilizan materias primas naturales, y no se añade ningún tipo de conservantes. Este es principal aspecto que los diferencia de otros fabricantes de Queso que utilizan conservantes y procesos industriales en su fabricación.
Antiguamente el suero proporciona una bebida refrescante, mientras que la cuajada constituía una masa que podía consumirse directamente o conservarse durante períodos más largos.
Esta fermentación natural de la leche evolucionó en dos sentidos: de un lado hacia la producción de leches fermentadas líquidas, como el yogur, y de otro mediante el desuerado a través de paños o de recipientes perforados, hacia cuajadas sólidas que podían salarse y mantenerse períodos más prolongados. De esta forma se conservaba gran parte del valor nutritivo de la leche, permitiendo su utilización en épocas de escasez de leche líquida.
Los Quesos de El Cabecico se elaboran con leche de Cabra Murciano-Granadina.
Dicha variedad de leche está considerada como la mejor leche de cabra del mundo para la fabricación de queso, por su combinación de Grasas, Calcio y Proteína.
Características Quesos artesanales El Cabecico
Gran Sabor
Las mejores materias primas y un proceso de pasterización más lento, para no quitar las buenas cualidades de la leche fresca, permite mantener un intenso sabor.
Cuajo Natural
En el proceso de cuajado, se utiliza Cuajo Natural. Dicho proceso se comprueba manualmente por el Maestro Quesero, que es quién determina cuando éste está en su punto, para pasar al proceso de corte, transformando ésta en cuadraditos de queso.
100% Artesanal
Cuando hablamos de El Cabecico estamos hablando de un Queso fabricado de manera 100% artesanal. Sin la intervención de procesos industriales (con la excepción de la pasterización).