Pilar Les receptes que m'agraden Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Làctium 7ª Feria y concurso de quesos artesanos en Vic



Foto gentileza del blog Roba Bruta Fem Cuinetes
Làctium 7ª Feria y concurso de quesos artesanos en Vic
El mes de marzo tiene lugar en Vic una importante feria agrícola y multisectorial, el Mercat del Ram, y en el marco de este evento el Lactium, al que tuve la suerte de ser invitada junto con un grupo de bloggers gastronómicos por Enric Torras, del CCVicMontseny.

Lactium es una feria dedicada a los productos lacteos artesanos y un concurso del que este año se ha celebrado la séptima edición. En esta feria podemos encontrar los mejores quesos y yogures artesanos del pais, así que  cheeselovers no os la podéis perder, desde luego ¡para mi se ha convertido ya en una cita imprescindible!

La cita era a las 12 del mediodía en la Pl. dels Màrtirs, allí tenia lugar la feria de quesos y allí pudimos disfrutar  de un taller de pasteles de queso que daba la estupenda cocinera Angelina Garcia. Nos cocinó 4 pasteles: Charlota semifría de queso, Flaó de Ibiza, Pastel de queso con frutas y una Coca salada de quesos.  ¡Genial el taller y genial Angelina!


Foto gentileza del del blog Cuinejar
Después de asistir al taller nos dirigimos a la carpa de Tasta Pagès una simpática iniciativa del colectivo Osona Cuina. Este colectivo reúne los mejores restaurantes de la comarca y en la carpa Tasta Pagès se podia disfrutar de tapas y raciones de todos estos restaurantes a un precio más que asequible, pues los precios iban desde los 2€ a los 6€, y os aseguro que todo estaba delicioso.


El restaurante Sambucus de Manlleu nos ofreció unas patatas con mayonesa de trufa.

Mams de Arbúcies unas albóndigas al cava con setas.

Torres Petit de Manlleu los canelones de carne con trompetas de la muerte.

Ca l"Ignàsi de Cantonigròs su estupendo "enciam brut".

Arka de Arbúcies una papada cocida a baja temperatura con crema ligera de garbanzos.

 Y Ca l" U de Vic "cap i tripa".  ¡Como veis no pasamos nada de hambre!

Los cocineros y camareros de Tasta Pagès con el surtido de estupendos platos que podéis degustar.



Despues de pasear por el centro de Vic donde tenía lugar el mercado de productos gastronómicos, y donde conocimos algunos productos muy interesantes e innovadores volvimos a la Pl. dels Màrtirs donde ya nos esperaban para el siguiente acto del día, la cata guiada de los quesos premiados en el 7ª Concurso de quesos Lactium.  Una cata guiada y comentada por los propios productores de los mejores quesos del pais.  Desde luego esta experiencia fué todo un lujo, ¡impagable!

Los quesos premiados son:

Medalla de oro al mejor queso de vaca para Sant Bartomeu de la quesería Artefor, aquí Jordi Arrollo nos comenta sus características. 



Mejor queso de cabra de coagulación encimática para El Miner de Formatges Espinelves, además mención especial para Oriol Brugués por ser el productor quesero más joven de Cataluña.



Mejor queso de oveja de coagulación encimática para el manchego curado de Ojos del Guadiana , su productor, venido para la feria desde Daimiel, nos comento las características de su estupendo queso artesano.



El mejor queso de oveja de coagulación láctica, pasta blanda, para el Puit Rustic de Valette. Además este queso fue galardonado como el mejor queso artesano de Cataluña, y os aseguro que doy fe, es de lo mejor que he probado nunca, y ¡mira que he probado quesos!  aquí tenemos a Clara hablandonos de su queso.



Y el oro al mejor queso azul fué para el Blau d"Osona de molí de la Llavina, si os gusta este tipo de quesos tenéis que probarlo, ¡es divino!  Bueno, como nos dijo el director de la cata cualquiera de los quesos que teníamos en el plato podía ser el mejor de un concurso, pues todos eran quesos extraordinarios  el mejor de su genero.  Una experiencia increíble para una amante del queso como yo. 

Después de la cata fuimos a comprar quesos para llevarnoslos a casa pero de algunos fue casi misión imposible, yo me tuve que conformar con el último cuarto del Puit Rustic de Valette,  La proxima vez seré más previsora y los compraré a primera hora!



Y después de visitar las paradas de los queseros artesanos y charlar con ellos yo di por terminada mi jornada.  Un día largo pero maravilloso lleno de actividades relacionadas con la gastronomía, mi pasión. Coincidí con compañeros blogueros encantadores, a algunos ya los conocía y a otros los he seguido desde entonces  y comí y bebí de lujo así que ya veis, ¡un día genial!  

Muchas gracias a CCVic Osona, a Angelina Garcia, a Osona Cuina y a la organización del Lactium. ¡El año que viene me volveréis a ver seguro!

Los compañeros bloggers asistentes fueron:

Anna  de Llepadits

Montse  de  Roba Bruta Fem Cuinetes

Luisa y Jordi de Baco y Boca

Laura de Cuinejar

Isa de Recetas y sonrisas

Si quieres puedes seguirme en las  redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en FacebookTwiter Google+    ¡¡Te espero!!

Fuente: este post proviene de Pilar Les receptes que m'agraden, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general demos la vuelta al dia experiencias gastronómicas ...

Quesos Gourmet que le Dan la Vuelta al Día

¿Cuánto conocéis sobre el queso? Durante mi paso por el Campeonato de Cocina Demos la Vuelta al día (ya sabéis que fui una de las becadas en la I Edición del Campeonato) tuve la suerte de aprender sobre el marvilloso mundo quesero de la mano de José Luis Martín. ¿Lo conocéis? Yo había oído hablar de él y, tras disfrutar de su impecable masterclass, doy fe que es tal y como lo definen los entendido ...

Productos Destacados Sin categoría el cabecico ...

Quesos Artesanales El Cabecico

Quesos Artesanales El Cabecico  Es una empresa murciana de gran tradición en la elaboración artesanal de quesos frescos de cabra y mezcla de vaca y cabra. Su origen se remonta al año 1947, desde entonces su fórmula de fabricación se ha mantenido invariable al paso de los años. Quesos artesanales El Cabecico ha sido principalmente una empresa de Queso Fresco, es decir son artesanos y especia ...

Restaurante El Lago (Marbella)

RESTAURANTE EL LAGO (Estrella Michelin) - CATA DE QUESOS ARTESANOS

La Costa del Sol es conocida por sus playas, su clima, los espetos de sardinas, los boquerones, las “coquinas”, las gambas pero pocas personas saben que la provincia de Málaga cuenta con la mayor concentración de ganado caprino de Europa, con más de 1.500 ganaderías de este tipo, que producen más de 100 millones de litros de leche al año y, aunque la mayoría (90%) se vende fuera de la provincia ( ...

alimentación gastromía premiados ...

Reconocimiento a los quesos canarios

Canarias obtiene 38 medallas en el World Cheese Awards 2018 Martes, Noviembre, 2018 Fuente: gastronomia7islas.com Las producciones del Archipiélago logran en el World Cheese Awards 2018, celebrado en Noruega, 2 super oros, 7 oros, 12 platas y 17 medallas de bronce en el concurso internacional más importante dedicado a este producto. Un total de 38 quesos canarios han resultado premiados en el Wor ...

trucos y consejos avanzando

Cata de quesos Suizos. (I): introducción

Hoy hemos tenido el privilegio de formar parte de una cata de quesos Suizos de la mano de Frederic Corbacho, el distribuidor de quesos suizos en España y Portugal. Tras una breve introducción de Mikel Zeberio ha entrado Frederic con todo el equipo de quesos suizos y 4 enormes roscos de queso, mas uno más pequeño. No se trataban ni mas ni menos que de un ementaller, un Appenzeller, Gruyere, Sbrinz ...

general demos la vuelta al dia experiencias gastronómicas ...

Quesos Gourmet que le Dan la Vuelta al Día

Un domingo echando de menos las Masterclass de cocina en A Punto-Centro Cultural del Gusto? Para quitar la nostalgia, me siento a contaros un poco de lo vivido el pasado fin de semana, en nuestro tercer encuentro con esta beca de Demos la Vuelta al Día. Espero que os guste el queso, voy a compartir con vosotros unos cuantos enlaces muy interesantes. Comenzaron las masterclass con José Luis Martín ...

general comarca de la vera extremadura ...

Quesos de la Vera, el saber y el sabor de la tradicción

Los quesos de cabra verata son la prueba actual de como las costumbres y tradiciones veratas se han ido transmitiendo de generación en generación. Quesos de cabra de Coolosar: Veratino, Kicla, Quesuco y Tio Aurelio Los quesos de nuestra Comarca eran los grandes desconocidos de Extremadura, tapados siempre por la Torta del Casar, la Torta de la Serana y los quesos de Los Ibores, pero hoy día tienen ...

De ruta... Another Planet Brewing canana ...

II Feria del Queso y la Cerveza de La Aljorra – De ruta...

Llega la II edición “Feria del queso y la Cerveza“, la ruta con más sabor de toda la Región de Murcia. Este evento se celebra el sábado día 3 de noviembre en la plaza del Centro Cívico de esta diputación cartagenera. La Aljorra presumirá de gastronomía artesana durante la II Feria del Queso y la Cerveza que se celebra, por segundo año consecutivo, el sábado 3 de noviembre en la plaza d ...

recetas de primeros aperitivos

Mini quiches con jamón y quesos Spirit of Menorca

Hace unos días tuve la suerte de recibir en casa una muestra de quesos desde la base de operaciones de Spirit of Menorca, una tienda de quesos artesanos con D.O.P. que escoge sólo los productores que elaboran sus productos con las mejores materias primas y con el mayor respeto al medio ambiente. ¿Lo mejor? Podéis acceder a su tienda, hacer vuestra compra y os lo traen directamente a casa, por lo q ...

recetas de primeros sopas y cremas crema de tomate ...

Crema de tomate y pimentón a los tres quesos

Esta receta que os traigo, es de complicada!!!! Uffffff, hasta un inexperto total de la cocina puede hacerla. Se trata de una deliciosa crema de tomate con mucho sabor, y un toque picantón si os apetece. Entre sus ingredientes lleva: Tomate por supuesto, ajos, un toque de pimentón dulce o picante, un fondo de cebolla roja, vino blanco y caldo de carne. Todo esto acompañado de tres maravillosos que ...