Los envoltorios de la mayoría de los productos que compramos están repletos de información: sus ingredientes, el logo del producto, la información nutricional...y en algunos casos van acompañados de unos sellos que determinan su calidad, pero pocos son lo que saben lo que indican exactamente.
Esos sellos, están relacionados con otros términos que oímos mucho, pero de los que también desconocemos lo que realmente señalan: denominación de origen, indicación protegida.... Intentaré resolver un poco más las dudas.
Los sellos de calidad lo que remarcan es que los productos que lo tienen cumplen probadamente unas condiciones determinadas. Así, a nivel no sólo de nuestro país, sino a nivel de la Unión Europea, podemos encontrar estos sellos:
- Denominación de origen protegida (DOP): el producto que lo lleva ha sido producido, transformado y elaborado en una localización geográfica determinada, y a través de unos procedimientos específicos. Aquí se engloba lo que oímos como denominación de origen.
- Indicación geográfica protegida (IGP): en este caso, alguna de las etapas de desarrollo del producto que lo ostenta, está relacionada con un medio geográfico concreto.
- Especialidad Tradicional Garantizada (ETG): el producto que lleva el sello tiene una composición o producción tradicional.
- Agricultura Ecológica: garantiza que el producto ha sido obtenido enteramente respetando unas normas estrictas.
Junto a éstos hay un par de ellos procedentes de iniciativas privadas. Uno es el sello ‘Producto del año', de Granpremioalainnovación.com, que llevan productos elegidos por varios consumidores como los más innovadores, así como el de ‘Sabor del año', otorgado a aquellos alimentos que mejor han resultado de una cata realizada por una muestra de consumidores.
De ahora en adelante podéis comprobar si lo que coméis es de ‘alta alcurnia' o no, y por qué, si lo veis marcado con alguno de estos logos.