Mantecadas De Astorga Caseros Tradicionales De La Abuela
Las mantecadas artesanales de Astorga han hecho que este dulce sea tan famoso en todo el mundo. La gente piensa casi automáticamente en Astorga y su Mantecada. Realizado con materiales sencillos, data del siglo XIX. Cuenta la leyenda que ganó y dio origen a una larga tradición de repostería.
DIFICULTAD
TIEMPO
FÁCIL Preparación: 10 minutos
Cocinado: 15 minutos
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
150 g de harina de trigo a ser posible
80 g de manteca de cerdo
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de levadura
60g de azúcar
3 huevos
PREPARACIÓN
Coloque la mantequilla y el azúcar a temperatura ambiente en un recipiente y mezcle hasta que quede suave.
Agregue los huevos uno a la vez mientras bate.
Añadir la levadura y la canela y finalmente la harina.
Mezcle todos los ingredientes juntos. La textura que buscas es suave y cremosa, y la masa no es demasiado espesa.
Cubra la mezcla con una envoltura de plástico y déjela reposar en el refrigerador durante 20 minutos. Cuando queden 10 minutos, precalienta el horno a 180 grados. Una vez que la masa haya reposado, viértala en el vaso de papel preparado y hornee por unos 15 minutos o hasta que esté dorada.
Guárdelos en una tapa hermética y deberían durar unos 5 días.
TRUCOS Y CONSEJOS
Intenta comerlo los primeros días recién hecho con un máximo de 5 días, ya que luego que quedan más duros y pierden algo de sabor.
HISTORIA DE LAS MANTECADAS DE ASTORGA
Este dulce, como muchos otros, tiene su origen en un monasterio, en este caso Sancti Spíritus de Astorga. Es entre sus paredes donde se comenzó a elaborar la famosa Mantecada, manteniéndose fiel a la receta original, conservando su textura suave y crujiente y utilizando siempre ingredientes naturales. En el siglo XIX, con la apertura del ferrocarril a Astorga, la venta al pie de muelles y vagones se hizo habitual, y la mantis religiosa se hizo conocida en el noroeste, España y Madrid. Esta es la razón de la popularidad de su nombre y sabor. Astorga tiene siete confiterías que hacen mantecada, y muchos bares de la ciudad ofrecen mantecada en cualquier momento para el desayuno, el café o el chocolate.
TIPOS DE MANTECADAS
Mantecadas Velasco
Mantecadas el Arriero Maragato
Mantecadas los Maragatos
¿DÓNDE COMPRAR MANTECADAS DE ASTORGA?
Astorga está repleta de panaderías y pastelerías especializadas en la elaboración y venta de dulces especiales como mantecadas, hojaldres y tartas. La mayoría de ellos se concentran en el eje monumental de la ciudad: Calle Los Sitios entre el Palacio Gaudí y el Ayuntamiento de Astorga y la Plaza del Obispo Alcorea. Adicionalmente, algunos fabricantes venden a través de sus sitios web, y existen establecimientos y cadenas de supermercados que ofrecen este popular producto a sus clientes.
VISITA NUESTRAS MEJORES
RECETAS FÁCILES Y ECONÓMICAS
RECETAS CON PASTA FRESCA
ENSALADAS PARA BAJAR DE PESO
POSTRES FÁCILES PARA IMPRESIONAR