Ya habréis leído que hace poco estuvimos en León y disfrutamos de su gótico, de sus tapas y de su gastronomía. Si no has leído este artículo pincha aquí y te enterarás de todo lo que ofrece León.
Pero la gastronomía leonesa, no es solo las tapas tan famosas en la capital, es el Botillo del Bierzo, con IGP, son las legumbres de la Bañeza, es la morcilla o las mantecadas de Astorga y otro de sus platos estrella es el Cocido Maragato.
Como ya os contábamos los diferentes cocidos que hay en España en nuestra receta familiar de Cocido de Matanza del Valle Ambles (pincha aquí), entre ellos definíamos a grandes rasgos en qué consistía el Cocido Maragato.
Recuperamos esa explicación:
"El Cocido maragato es uno de los más tradicionales de la comarca de la Maragatería en León. Se trata de un cocido que tradicionalmente alimentaba a los trabajadores del campo en una sola comida para un duro día de trabajo. El cocido maragato consta básicamente de los elementos del campo, sopa, berza, garbanzos y siete carnes. Se trata de un plato muy celebrado en Astorga o los pueblos de su comarca como Castrillo de los Polvazares o Santiago Millas. Una de las características más resaltadas de este cocido es que en los tres vuelcos se sirve al revés, siendo primero las carnes del cocido, luego las verduras, para acabar con la sopa."
Efectivamente el Cocido Maragato se come diferente al resto. Además de esta explicación, nuestra camarera en el restaurante El Castrillo, Iris nos conto varias mas.
La primera es que cuando los soldados franceses de Napoleón a principios del s.XIX luchaban a la conquista de España, ante una inminente batalla necesitaban toda la fuerza y resistencia posible entonces empezaban el cocido por la carne que era lo que más le aportaba y seguían por los garbanzos y la berza para llenarse. Y por último la sopa que dejaban para el final o para más tarde, por si tenían que salir corriendo a la batalla.
Otra explicación era que este guiso se hacía para los reyes y se les servían las viandas, las legumbres quedaban para los que servían las mesas y criados de alto rango y el caldo de cocinarlo para los que cocinaban y los criados más humildes del palacio.
Son tres explicaciones a una manera diferente de comer el Cocido Maragato.
El del Restaurante El Castrillo es algo diferente al que yo conozco, tiene más carnes: morcillo, lacón, panceta, pollo, manitas, oreja, morro, tocino, costilla, chorizo y relleno especial de la casa en el primer vuelco.
En el segundo vuelco garbanzos de la maragatería y berza aliñada con un sofrito de ajo y pimentón
En el tercer vuelco una sopa de caerse de espaldas con un fideo fino que no llega a pasarse ya que se hace en el momento que el cliente lo pide.
Regado todo con vino de la tierra de la variedad Prieto Picudo y de postre natillas caseras con mantecada de Astorga que pueden hacerle la competencia a las de cualquier madre
El restaurante el Castrillo está situado en la Plaza Mayor de León y desde los pisos superiores tienes unas vistas inmejorables de la plaza. Y si vives en Madrid, la Abuela Maragata te prepara su famoso cocido para llevar. No tienes problema ni excusa a la hora de comerlo. Cuando vayas escríbenos y cuéntanos tu experiencia. Feliz día.