El pionero del menú en pasos: el cocido maragato

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy tengo algo nuevo para mostrarles, el cocido maragato. Porque de repente en gastronomía se empezó a hablar de menú en pasos, se empezó a poner de moda y ya no nos sorprende degustar una delicia tras otra en lugar de un plato principal único. 

Pero en Francia ya lo hacían, los italianos lo hacen ¿y saben qué? Los españoles también, solo que es una costumbre que no pasó en Latinoamérica. El caso es que existe una comida en la provincia de León que se presenta en tres pasos o vuelcos como dicen en la región.

Además de ser un menú sabroso y abundante, el cocido maragato tiene una gran variedad de nutrientes que hacen que realmente sea una comida completita completita. Se van a sorprender, sin ninguna duda.

Tabla de contenidos


Sobre el cocido maragato
¿Qué lleva cada paso del cocido maragato?

¿Cómo se come el cocido maragato?

Origen del nombre del cocido maragato

Maragatería, hogar del cocido maragato

Receta de cocido maragato
Ingredientes

Cómo hacer todos los pasos del cocido maragato

Sobre el cocido maragato

El cocido maragato es un plato tradicional de la región de Maragatería, en la provincia de León, España. Este delicioso plato es una manifestación de la rica tradición culinaria de la zona y se ha convertido en un emblema de la gastronomía leonesa. Esta región tiene una larga historia y una cultura distintiva. Su cocina refleja las influencias de la vida rural y la abundancia de productos locales como las legumbres, las verduras y la carne.

Se caracteriza por ser una comida copiosa y completa que se sirve en tres vuelcos, en lugar de los dos tradicionales de otros cocidos. Cada vuelco incluye una selección de ingredientes que se cocinan por separado y se presentan en platos individuales.

¿Qué lleva cada paso del cocido maragato?


El primer vuelco de la receta de cocido maragato incluye una sopa de fideos, que se sirve caliente y reconfortante.

El segundo vuelco consta de verduras, como repollo, patatas, zanahorias y garbanzos cocidos en un caldo sabroso. 

Finalmente, el tercer vuelco presenta la carne, que puede incluir morcilla, chorizo, tocino, costilla de cerdo, cecina y huevo cocido.
Estos ingredientes se presentan en platos separados permitiendo a los comensales disfrutar de cada uno a su propio ritmo. La receta del cocido maragato puede variar de una familia a otra y algunos pueden agregar ingredientes adicionales o tener sus propias preparaciones especiales. 

Sin embargo, la esencia de este plato tradicional se mantiene, brindando a los comensales una experiencia culinaria única y deliciosa que refleja la rica historia y cultura de Maragatería.

receta fácil de cocido maragato

¿Cómo se come el cocido maragato?

Es importante destacar que en el cocido maragato, los ingredientes no se mezclan en el plato, lo que permite a los comensales disfrutar de cada componente de manera individual. La comida se sirve en tres tiempos, lo que proporciona una experiencia culinaria pausada y rica en sabores.

Por lo general, el cocido maragato se acompaña con vino tinto local, que complementa su sabor y realza la experiencia gastronómica. La forma de comer este plato refleja la tradición culinaria de la región de Maragatería y permite a los comensales saborear cada elemento de manera cuidadosa y apreciativa.

Origen del nombre del cocido maragato

El nombre “cocido maragato” proviene de la región de Maragatería, ubicada en la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Los habitantes de esta región se llaman “maragatos”. La historia detrás del nombre no está completamente clara, pero se cree que podría estar relacionada con la migración de los maragatos desde otras áreas hacia la comarca, llevando consigo sus propias tradiciones culinarias. 

Esta receta se ha convertido en un plato emblemático de esta región y ha perdurado a lo largo de los años, llevando el nombre de sus habitantes, los maragatos, a la fama gastronómica de España.

Maragatería, hogar del cocido maragato

El cocido maragato no se asocia a un pueblo en particular sino a toda la región de Maragatería. Maragatería es una comarca que incluye varios municipios y localidades, siendo Astorga una de las ciudades más conocidas y emblemáticas de la región. 

Astorga es famosa por su esta receta y a menudo se asocia con este plato tradicional. Sin embargo, la influencia de este plato se extiende más allá de Astorga y abarca toda la comarca de Maragatería donde se pueden encontrar diferentes versiones y preparaciones de este delicioso plato que reflejan la rica tradición culinaria de la región.

En la ciudad de Madrid hay una variante llamada cocido madrileño que puede constar de dos o tres pasos y tiene algunas variaciones de la receta que estamos contando en esta oportunidad.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de cocido maragato

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 3 horas

Ingredientes


500 gr de garbanzos secos

250 gr de carne de ternera

200 gr de tocino entreverado

1 hueso de jamón serrano

1 cebolla

6 zanahorias

2 puerros

2 hojas de laurel

1 repollo

4 patatas

Morcilla, chorizo, costillas de cerdo, cecina (cantidad al gusto)

Sal a gusto

Cómo hacer todos los pasos del cocido maragato


En una olla colocar la carne de ternera, el tocino, el hueso de jamón, la cebolla, dos zanahorias, los puerros, las hojas de laurel y sal. Cubrir con agua y cocinar a fuego medio 2 horas hasta que la carne esté tierna. Escurrir y reservar.

En otra olla hervir los garbanzos (previamente remojados toda la noche) en agua con sal hasta que estén tiernos 1 hora. Escurrir y reservar.

Hervir las patatas, zanahorias y el repollo en agua con sal hasta que estén tiernos, unos 15-20 minutos. Escurrir y reservar.

Cocinar las morcillas, el chorizo, las costillas de cerdo y la cecina en una sartén hasta que estén bien cocidos.

Servir el cocido maragato en tres partes: primero los garbanzos con verduras, luego la sopa con fideos y finalmente las carnes y embutidos en platos individuales.
como hacer un cocido maragato
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Carnaval Castilla León Guiso ...

Este cocido tiene su fama no solo porque el orden en el que se come es el contrario al de cocidos en otras regiones, sino por la historia que se cuenta de su origen. Se cuenta que las tropas francesas de Napoleón se disponían a atacar a un destacamento de soldados españoles, justo cuando tenían todo dispuesto para empezar a comer. El capitán, molesto por la inoportunidad del ataque, decidió que co ...

Económicas Dificultad media Legumbres

Receta del cocido maragato típico de León Receta del cocido maragato típico de León ,historia:Receta del cocido maragato Para la receta de hoy en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar cómo hacer cocido maragato. Una preparación típica de la comarca de la Maragatería, que está ubicada en la provincia de León (España). Hay maneras y maneras de preparar un cocido y hoy traigo la versión ...

Económicas Dificultad media Legumbres ...

Cocido maragato Cocido maragato ,historia: Para la receta de hoy en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar cómo hacer cocido maragato. Una preparación típica de la comarca de la Maragatería, que está ubicada en la provincia de León (España). Hay maneras y maneras de preparar un cocido y hoy traigo la versión larga de la preparación, ya que para que un guiso de este tipo nos quede espe ...

Castilla y León Cocina Tradicional Escapadas ...

Buenos días: Ya habréis leído que hace poco estuvimos en León y disfrutamos de su gótico, de sus tapas y de su gastronomía. Si no has leído este artículo pincha aquí y te enterarás de todo lo que ofrece León. Pero la gastronomía leonesa, no es solo las tapas tan famosas en la capital, es el Botillo del Bierzo, con IGP, son las legumbres de la Bañeza, es la morcilla o las mantecadas de Astorga y o ...

celíacos legumbres

Cocido montañés, receta típica de Cantabria Hoy os presento el cocido montañés, receta típica de Cantabria. Seguimos así con la línea que estoy dedicando a todos esos estupendos y deliciosos cocidos que podemos disfrutar en España. Podéis encontrar en el recetario de Cocina Familiar las recetas del cocido madrileño, cocido gallego o cocido maragato de León. El cocido montañés es una receta muy f ...

general cremas - sopas - caldos reto: desafÍo en la cocina

Buenos días! El 17º Desafío en la Cocina llega calentito recién sacado de la olla. Ooooh!! Si, estos platos dan gusto en época de frío, sientan de maravilla y nos llenan de energía.El plato de hoy es muy completo, para mi gusto uno de mis preferidos. Estoy hablando del "Cocido". Si!!!! ¿Os gusta el desafío? Porque a mi me encanta. En cuanto vi la palabra "Cocido" mis manos por ...

Patata

Cocido madrileño, historia: No se sabe su origen exacto, por lo que se piensa que surgió con las sucesivas mejoras de algún potaje de garbanzos. Comparte origen con el cocido montañés o el cocido maragato, entre otros. Algunos lo consideran la evolución de la Olla podrida castellana y otros de la adafina hebrea. Comenzó siendo un plato principalmente consumido por las clases humildes, pero a medid ...

recetas de primeros

Hoy es día 20 si y como todos sabéis, hoy es día de Desafío en la Cocina, este mes estoy especialmente contenta por que M. Luz del blog "Trasteando en mi Cocina" nos ha retado ha hacer..... nada más y nada menos.... que un Cocido, si como lo estáis oyendo uno de los platos más populares de nuestra gastronomía después de la tortilla de patatas y la paella. Que levante la mano quien no se ...

recetas de primeros

Cocido madrileño. (a mi manera....) Se dice que el origen de este plato lo encontramos en la adafaina, comida típica que los judíos sefarditas cocinaban en una olla de barro cuyos ingredientes principales son los garbanzos y la carne de cordero, que lo preparaban durante la noche del viernes para no tener que encender el fuego el Sabbat (día de descanso judío). El paso del tiempo y los víveres pro ...

recetas de primeros noticias cocido ...

Esto si que es una señora ruta para los amantes de cocido como somos nosotros!, del 14 de febrero al 31 de marzo se celebra la 4ª edición de la Ruta del Cocido Madrileño 2014, la mejor forma de probar estos guisos tradicionales de la Comunidad de Madrid. Un total de 26 restaurantes formarán parte esta edición, tanto de Madrid, Cercedilla, Guadarrama, Moralzarzal, etc… Aquí os dejo el listado ...