El 17º Desafío en la Cocina llega calentito recién sacado de la olla.
Ooooh!! Si, estos platos dan gusto en época de frío, sientan de maravilla y nos llenan de energía.
El plato de hoy es muy completo, para mi gusto uno de mis preferidos. Estoy hablando del "Cocido".
Si!!!! ¿Os gusta el desafío? Porque a mi me encanta. En cuanto vi la palabra "Cocido" mis manos por inercia empezaron a frotarse... M.Luz del blog "Trasteando en la Cocina" se ha superado esta vez con el Desafío, Gracias guapa, me ha encantado.
He elegido el Cocido Madrileño, como buena madrileña que soy, mi tierra me tira mucho. Y no os penséis que no tenía dónde elegir, ya que cada Comunidad y región tiene el suyo. Creerme que no imaginé que la descripción de la Wikipedia del "Cocido" fuera tan extensa".
Este plato, como imagino conoceréis es muy completo, puesto tiene todos los ingredientes necesarios para una dieta adecuada. Antiguamente esta comida servía para gente que hacía mucho más ejercicio que nosotros ahora y quemaba más calorías. Se comía en invierno en las casas con calefacción o lumbre y se les agregaba verduras tradicionales (nabos, zanahorias y repollo) que son típicas del invierno.
Una particularidad común a todas las variedades de "Cocido" es que da igual su lugar geográfico, todas se sirven en "vuelcos". Los vuelcos son los diferentes platos que se sacan del Cocido. Por ejemplo, una sopa suele ser el primer plato, el segundo lo compone el plato de legumbres o verduras y el tercero y el mejor de todos, el de la carne. hasta hace poco y ciertos lugares, se terminaba con unos huevos estrellados, es decir, con salsa de tomate y chorizo y morcilla fritos.
Los restos del Codido, revueltos a veces con huevos, se tomaban de cena o al día siguiente, con el nombre de ropa vieja. Aquí en la comunidad Valenciana, se aprovechan para elaborar el arroz al horno o arroz en costra al estilo de Elche.
Se sabe que antiguos recetarios (genernalmente de Conventos) se describen cocidos de hasta 14 vuelcos, que incluyen todo tipo de carnes, arroz, frutas secas (orejones y pasas), etc...
Otros famosos platos como la escudella catalana o la olla podrida son de características similares al cocido, os recomiendo comerlas también.
Como os decía antes, yo he elegido el "Cocido Madrileño" como buena Madrileña que soy, este en particular consta de tres vuelcos. Primero se sirve la sopa con fideos. Después se presentan los garbanzos en una fuente con las verduras: el repollo rehogado, la zanahoria y el nabo en rodajas. El tercer vuelco está formado por las carnes troceadas, las chacinas (carnes conservadas, adobadas o embutidas), el tocino y el tuétano de los huesos de caña, en mi casa más comúnmente conocido como "Chucho pachucho" jajaja
Bueno, vamos con la receta.
Ingredientes:
Carne para el cocido (gallina, pollo, falda, tocino...)
1 hueso de jamón y otro de caña
3 chorizos de cocinar
2 puerros grandes
2 zanahorias
1 nabo
un trozo de apio
2 patatas peladas
200-300 gr de garbanzos
agua
sal
Preparación:
Lo primero que hago es poner un día antes los garbanzos a remojo con agua templada.
Al día siguiente cuezo los chorizos a parte para que no suelte toda la grasa en el cocido, unos 10 minutos más o menos.
A continuación preparo una olla grande, la lleno hasta la mitad de agua y la pongo a calentar a fuego fuerte. Mientras tanto lavo la carne y raspo los huesos, ya que a veces sueltan astillas y son muy desagradables luego para quitar. Iré agregando todo a la cazuela.
Dejo cocer la carne sin echar nada más como 1/2 hora, esto es importante hacerlo, ya que la carne suelta muchas impurezas y grasa y no son buenas, cuanto menos espuma haya mejor. La retiramos toda.
Mientra voy limpiando muy bien los puerros y los corto por la mitad. Hago lo mismo con las zanahorias, repollo, nabo, las patatas y el apio. Lo agrego todo a la cazuela. Aquí hay gente que lo echa en los últimos minutos de la cocción, ya que las verduras se cuecen antes, pero para mi gusto, el caldo no queda igual de rico.
A continuación agrego los garbanzos escurridos del día anterior o si lo preferís venden garbanzos ya en conserva, sólo es escurrirlos de su jugo y agregarlos.
Si veo que falta agua en la olla, completo hasta dejar sólo 1 dedo o dedo y medio. Echo 2 cucharadas de sal y pongo el fuego fuerte hasta que eche a hervir.
Llegado a ese punto, bajo el fuego y dejo cocer unas 3 horaslargas aproximadamente. Cada cierto tiempo vigilo la olla para ver si se ha consumido el caldo, sino agregamos más agua.
Cuando hayan pasado las 3 h probaremos el caldo y si hay que corregirlo de sal se corrige. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Yo lo dejo de un día para otro, está muchísimo más rico y así de paso puedo retirar la grasa que se forma en el caldo antes de hacer la sopa.
Al día siguiente separáis una vez frío el cocido la carne, las verduras y coláis el caldo y ya tenéis listo todos los ingredientes para usarlos a vuestro elección. Sólo falta disfrutarlo en buena compañía.
Los Vuelcos:
La sopa
Los garbanzos y verduras
La carne
BON APPÉTIT!!!
Si queréis ver todos los demás "Cocidos" de mis compañeras de Desafío en el Cocina, pulsar sobre la foto y veréis que maravillosos han quedado.
Nos vemos en el próximo Desafío.... Feliz Semana a todos!!!