Yo elegí para la ocasión el famoso cocido Madrileño (me planetee durante unos días preparar una escudella, pero quería probar algo nuevo!) uno de los platos más conocidos y con más tradición de la gastronomía mediterránea, aunque existen multitud de tipos de cocido con la misma tradición que se consumen por toda la geografía de nuestro país, como el cocido andaluz o el cocido lebaniego entre otros.Hay autores que aseguran que según el hombre poseyó conocimientos de alfarería puso el recipiente con agua e intentó ablandar, cociendo, las carnes de caza que tan trabajosamente logra.
Una particularidad común a sus variedades geográficas es que da lugar a varios platos (o vuelcos, de la olla) que se sirven en una misma comida. Una sopa suele ser el primer plato, el segundo está hecho a base de las legumbres y las patatas. A modo de acompañamiento, se sirve el plato de carnes y verduras cuya cocción dio lugar a la sopa que se toma en primer lugar. Hasta hace poco y en ciertos lugares, se terminaba con unos huevos estrellados, es decir, fritos, con salsa de tomate y chorizo y morcilla fritos.
Vamos a por la receta:
Ingredientes:
250 gr de garbanzos de castilla,
500 gr de carne (morcillo),
carcasa de pollo
2 pechugas de pollo
2 morcillas
3 chorizos
1 trozo de tocino
1 punta de jamón
1/2 repollo
1 cebolla
3 zanahorias
6 patatas pequeñas
1 diente de ajo
pasta o arroz para la sopa (unos 40 gr por persona).
Preparación:
Lo primero y quizá lo más importante para no echar a perder el cocido, pondremos a remojo unos buenos garbanzos castellanos en la víspera del cocido. Un buen truco es añadir sal en el agua donde pongamos nuestros garbanzos a remojar.
Empezamos con nuestro cocido: partiendo de agua fría, la carne, la punta de jamón, la panceta, el pollo (carcasa y pechugas). Es muy importante que durante el tiempo de cocción vayamos retirando la espuma que se crea encima del agua, que es la grasa que sobra por lo que es conveniente que también vayamos rectificando de agua para que no se nos quede un caldo pobre y seco.
Tendremos nuestra olla a fuego medio y cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos, previamente escurridos y lavados.
Cuando empiece a hervir de nuevo añadimos la cebolla, salamos y contamos de 2 horas a 3 horas. Dependerá del a dureza de los garbanzos (si no queréis que los garbanzos se abran y se rompan, podéis ponerlos a hervir dentro de una malla. En mi caso, quedaron perfectamente enteros, pero depende mucho de la variedad que hayamos elegido)
Cuando falte unos 30 minutos para el final, pondremos en una olla a parte a cocer el repollo. Y en la olla del cocido, propiamente dicho, añadiremos los chorizos, las morcillas y las zanahorias (peladas y partidas en trozos grandes).
Cuando queden unos 20 minutos añadiremos las patatas al puchero del cocido madrileño.
Al finalizar colamos el caldo y hacemos la sopa, que podrá ser de arroz o de fideos; la primera parte de nuestro buenísimo plato de cuchara!!!
Y ahora, a disfrutar!!
¿ Queréis ver el resto de buenísimos cocidos que han preparado mis compañeros
de Desafío en la Cocina?
Pues aquí los tenéis todos! disfrutadlos!