Gastronomía de León

Lentejas
La cocina de esta provincia del norte español ha recibido numerosas influencias a lo largo de la historia gracias a su condición de cruce de caminos, a su vecindad con Asturias y Galicia, y a las diferentes culturas que la han poblado.

 

León ha sabido adaptarlas hasta configurar una gastronomía propia, donde la carne y los potajes tienen un papel principal. La abundancia de su despensa es otro motivo por el que debemos conocer y probar esta región.

 

Platos con carácter

Esta región cuenta con un clima y unas materias primas ideales para la preparación de recetas suculentas y calientes. Entre sus productos más destacados está la archiconocida Cecina de León, procedente de Chivo Castrado, un manjar digno de las mejores mesas.

 

Carne
Los maravillosos embutidos y derivados del cerdo dan sabor a multitud de platos, especialmente potajes, como los populares Callos a la Leonesa, La Asadura Negra, el Caldo Ancarés, la Androja, o la Olla Berciana. Entre los embutidos, destacan el chorizo ahumado y la morcilla de cebolla.


Dos son los platos que más renombre dan a esta gastronomía. El Botillo del Bierzo, que suele acompañarse con chorizos de la matanza y una guarnición de patatas y verduras (Repollo con cachelos). Y el magnífico Cocido Maragato, compuesto de garbanzos, embutidos, carnes de vaca y cordero, huesos, repollo, sopa, y un relleno de pan, huevo, ajo y perejil. Lo más peculiar de este cocido es que se come al revés, empezando por la carne y acabando por la sopa.

 

Con la buena caza de la zona se hacen empanadas, Liebre con Alubias Blancas, Lebrato con Arvejas, Perdices Escabechadas, Codornices Asadas, Estofado de Palomas, Liebre con Patatas, etc. La buena ternera de Riaño es ideal para las sabrosas Faldas Rellenas y los increíbles Solomillos Asados. Los platos de cordero y lechazo y las recetas de río como las Patatas con Congrio y almejas, el Bacalao al Ajoarriero o con patatas y arroz, asi comolas Truchas de las tres efes, completan las delicias de la cocina leonesa.

 

Quesos y Mantecados

Alimentos
León es una provincia eminentemente quesera, que bebe de la tradición cantábrica y gallega. Se elaboran exquisitos tipos de quesos, tanto de oveja como de vaca. Los más representativos son el Queso azul de Valdeón, Queso Cabrales, de Pasta Azul, y el queso de vaca de la Armada. Algunos de ellos son el último reducto de este tipo de manjares.

 

La repostería leonesa proviene de una fuerte tradición conventual. Los Mantecados de Astorga son el producto más representativo. Su antigüedad está datada en 1829 y su sabor es apreciado en toda España. Sin embargo, este dulce no es el único rico, puesto que comparten fama con los Lazos de San Guillermo en Cisterna, los Imperiales, los Nicanores de Boñar o el Bollo Maimón.

 

Otras preparaciones típicas son el Arroz con Leche, los Frisuelos, las Pastas de Nata, la Leche Frita y en algunos pueblos las Guindillas de Monja, que comenzaron a elaborarse por las monjas de Sahagún de Grafedes, y después se han extendido por toda la región.

 

Si queremos vino, en León debemos beber los tintos, rosados, y blancos multifrutales de la Denominación de Origen Bierzo. No obstante, también puede optarse por vinos de la tierra de Valdevimbre de los Oteros, un producto rosado, ligero, fresco y afrutado. La escasa producción, que sigue siendo artesanal, de este original y tradicional vino, merece probarse.

 

Si deseas recordar el sabor de las comidas a fuego lento, bien hechas, que conservan el dulce aroma de tiempos antiguos, aquí vas a disfrutar. La imponente naturaleza de la zona y la riqueza monumental de ciudades como León harán el resto para conquistarte. ¡No te la pierdas!

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El III Encuentro con los alimentos de calidad de la Región de Murcia, celebrado el 30 de mayo en Madrid, sirvió para demostrar, una vez más, que los sabores procedentes de su huerta, mar y montaña se merecen un lugar destacado dentro de la gastronomía española.

La guía se completa con información sobre el clima, el suelo, las variedades y las técnicas de cada región española, todo ello para entender las cualidades y las particularidades de sus vinos.

La gastronomía china tiene recetas que van más allá del arroz. En este reportaje te apuntamos recetas originales de origen chino aportadas en nuestras comunidades por los amigos que participan en ellas.

Son muchos los diccionarios y enciclopedias de gastronoma que uno puede encontrar en el mercado, ms desde que la cocina se convirti en todo un fenmeno meditico con la llegada de programas como MasterChef, que convirtieron al cocinero en un personaje pblico y lo elevaron al quinto cielo. El Diccionario de Gastronoma es el primero que recoge ms de 7.000 trminos del mbito de la hostelera y especficam ...

Toma nota de las recetas de dulces navideños que te apuntamos. Ahorra preparando tu propio turrón, mantecados, polvorones, mazapán y panettone. Sencillos de elaborar y con el sabor más casero.

Toma nota de los trucos de cocina que te apuntamos: quitar el exceso de sal, evitar malos olores, conservar alimentos, que las recetas queden perfectas, etc.

Te apuntamos todo sobre los vinos de Somontano, la Denominación de Origen de la comarca del mismo de Huesca del mismo nombre: caracetrísticas, uvas empleadas, proceso y maridaje.