La manzana es una fruta de profundo significado histórico desde el principio de la humanidad, empezando por Adán y Eva hasta llegar nuestros tiempos. Es la más cultivada del mundo entero, ya que su excelente sabor, la extensa variedad de aplicaciones culinarias que aporta y sus nutritivos componentes hacen de ella un elemento imprescindible en nuestras mesas.
En España, además, tiene nombre propio: la variedad Reineta del Bierzo. La historia de su cultivo data de los años 60, momento en que se creó el sistema de regadío en las leonesas tierras del Bierzo bajo. De esta manera, los cereales y viñedos que copaban la baldía superficie fueron abriendo paso a una mayor producción que se convirtió en la principal fuente de riqueza del lugar.
Variedades y características
Las manzanas son frutos de la especie Malus domestica Borkh, y las Reinetas del Bierzo pueden ser 'Reineta Blanca' o 'Reineta Gris'. Destacan por su extraordinaria dureza, por eso se distinguen de otras variedades que proceden de diferentes puntos de la geografía española.Los ejemplares protegidos por la Denominación de Origen deben presentar unas características determinadas:
- Olor y aromas: intensidad media, mezcla de olores y aromas nasales y retronasales a ácido, hierba, manzana madura y vainilla que son característicos.
- Crocancia: manzanas crocantes o muy crocantes.
- Jugosidad alta y harinosidad baja.
- Dulzor: manzanas dulces o muy dulces.
- Acidez: ácidas o muy ácidas.
- Sabor global: elevado, intenso y equilibrado en cuanto a acidez y dulzor.
- Herrumbre superficial típica en la mayor parte de la superficie del fruto.
- Color de fondo: la Reineta Blanca es verde oscura y la Gris verde grisáceo.
Beneficios para la salud
El componente más importante de la manzana es la pectina, una fibra soluble muy indicada en las afecciones gástricas, además de ser reductora de los niveles de colesterol. Gracias al potasio que contiene, el corazón y el flujo sanguíneo se benefician.Las manzanas son un alimento muy completo y que previenen diversas enfermedades; por ejemplo tienen un gran efecto antiviral y se recomienda consumirlas a las personas que padecen enfermedades respiratorias. Además, como todas las frutas y verduras, poseen un extenso listado de propiedades antioxidantes, derivadas de su alto contenido en vitaminas y fibra.
El valor calórico de una manzana es insignificante (52 kcal. por cada 100 gramos), por ello es un alimento apto para todas las personas, niños, mayores e incluso diabéticos. Ya es sabido por todos que esta fruta fortalece los dientes y encías y, además, regula el tránsito intestinal.
La Denominación de Origen 'Manzana Reineta del Bierzo'
Se obtuvo definitivamente en diciembre de 2001 y su zona geográfica comprende 2.903 kilómetros cuadrados, que se traduce en casi un 20% de la superficie total de la provincia de León y cerca de 40 municipios, como Igüeña, Congosto, Carucedo o Balboa.El control y la certificación son primordiales para certificar la D.O. de las manzanas, que han de cumplir ciertos requisitos: procederán de plantaciones inscritas situadas en la zona de producción y las variedades serán autorizadas; se conservarán, acondicionarán y envasarán en industrias inscritas dentro de la zona de protección, entre otros. Para ello el Consejo Regulador dispone de un Reglamento.
La manzana en la cocina
Podemos consumirla de diferentes formas, desde fresca y entera hasta en salsas o compotas. La forma más habitual que encontramos es la primera, aunque como ingrediente para la repostería se ha coronado como uno de los más codiciados.Las salsas como acompañantes de carnes, las compotas y las tartas de manzana, han hecho de esta fruta un elemento muy presente en nuestra gastronomía, que se completa con su aparición en ensaladas, brochetas, cócteles y zumos. Las manzanas asadas como postre harán las delicias de toda la familia y, especialmente de los más pequeños, si las recubrimos de caramelo.
Recetas con manzanas:- Tarta de manzana
- Crema de manzana
- Lombarda con pasas y manzana
- Chuletas de cerdo en salsa de manzana