El Bierzo es una región de la provincia de León en la cual a gastronomía tiene una calidad excelente, ya que los productos presumen de una calidad inmejorable. De El Bierzo pueden que suenen sus pimientos, el vino, la manzana reineta o la pera conferencia, pero si tenemos que hablar del producto por excelencia, éste no es otro que el botillo.
Éste se elabora introduciendo unos cuantos huesos y trozos de carne de cerdo adobada con pimentón en una tripa. A continuación esta se deja curando durante unos mesas como si de un chorizo se tratase.
Lo que viene a continuación del secado y curado del botillo, lo puedes ver en este vídeo antes de pasar a ver los ingredientes y los pasos para la correcta elaboración del mismo.
INGREDIENTES:
(para 4 personas)
1 botillo mediano.
250 g de garbanzos.
1 repollo o col.
6 patatas medianas
Sal.
ELABORACIÓN:
PASO 1: Cocer el botillo y los garbanzos (que habrán estado a remojo previamente durante una noche) con un buen puñado de sal en una olla a presión durante 20 minutos. Si no utilizamos olla express, el tiempo de cocción será de 1 hora.
PASO 2: Cuando el botillo y los garbanzos estén cocidos, introducimos el repollo y las patatas y cocemos sin ser a presión durante otros 20 minutos.
PASO 3: Rectificamos la sal y servimos escurriendo toda el agua.
¿De verdad no vas a probar esta maravilla berciana?
Tiempo de preparación: 40 minutos.
Número de comensales: 4.
.