Los 6+1 Sellos de Calidad de El Bierzo

Es bien conocido por todos que El Bierzo es una región en la que su gastronomía es un auténtico manjar para todos los paladares pero, ¿conoces los 7 sellos de calidad que tiene esta preciosa comarca?

El Bierzo es mi tierra, una maravillosa región situada al noroeste de León. Ya casi rozando con Galicia (es más, hace frontera con Lugo). Tiene una superficie total de unos 3000 km² y una población aproximada de 130.000 habitantes.

Pero bien, si por algo se conoce esta comarca, además de por sus paisajes, su gente, sus bares de pinchos, Las Médulas, sus castillos, sus pueblos con encanto, la Ponferradina, su rivalidad con León, sus rotondas (esto más bien es de Ponferrada), su gran pequeño tramo del Camino de Santiago…, es por su gastronomía.

Sabemos que en El Bierzo se come bien, sí, pero hoy estoy aquí para hablar un poco de eso que hace a los productos que aquí se dan, todavía más valiosos: sus 6 sellos de calidad, ¿o eran 7?

BOTILLO



El Botillo es el producto berciano por excelencia. Ese manjar que todos los lugareños recomendamos siempre a forasteros. Hecho a base de huesos de cerdo, carne, costillas, rabo… en una tripa, adobado con pimentón y colgado durante un tiempo para que todo ese “amasijo” de cerdo cure. Después, la manera más clásica de comerlo, es cocido y acompañado de unos buenos garbanzos y un poco de repollo.

Si no lo has probado y estás leyendo este post, es tu momento para intentar hacerte con una de nuestras mayores delicias. Este productazo cuenta con el sello IGP (Indicación Geográfica Protegida) Bierzo.

MANZANA REINETA



Todos sabemos lo que es una manzana pero, ¿sabríamos distinguir las variedades? La reineta es una de las más fáciles de distinguir: achatada en sus polos, predomina el color marrón y al abrirla, de textura más bien harinosa. Este tipo de manzana se suele utilizar más bien para asar o hacer confituras que para comerla así en crudo. Aunque ¡oye!, si alguien quieres disfrutarla así, no soy yo quién para impedírselo.

Esta deliciosa fruta cuenta con la D.O (Denominación de Origen) Bierzo.

PERA CONFERENCIA



Si justo acabamos de hablar de la manzana, vamos con la otra fruta más característica de esta región: la pera conferencia. Este tipo de pera, además de gustarle dar charlas (broma mala), es una de las variedades de peras que más me gustan. Son muy dulces y tienen una cantidad de agua importante. El color, puede asemejarse bastante a la manzana reineta; será porque son de la misma tierra.

La pera conferencia posee la Marca de Garantía “Pera Conferencia de El Bierzo”, que es el signo que certifica la calidad y origen de las peras autorizadas y controladas por “Asociación Berciana de Agricultores”.

CASTAÑAS



La castaña poco tiene que describir. Basta con darse una vuelta por los distintos paisajes de esta tierra para entender por qué es uno de los productos estrella de la zona (está lleno de castaños). No hay pueblo que no tenga su tradicional magosto en El Bierzo.

Además, sí quieres darle un plus de sabor, puedes comprarlas en almíbar, ya que las encontrarás en cualquier lugar por aquí.

La castaña, al igual que la pera conferencia, posee la Marca de Garantía.

PIMIENTO ASADO



Para mí, aunque el botillo sea el rey de la gastronomía berciana, los pimientos asados son la joya de la corona. Se venden como productos delicatessen y, lo cierto, es que no es para menos, ya que esa textura tierna y a la vez crujiente, ese sabor dulzón e, incluso, a veces ese toque ahumado, hacen que esos “filetes” rojos sean un manjar para el paladar.

Es raro que algún pueblo de la zona, durante la época de asado, no se impregne del característico  olor a “humo de pimiento”.

Los pimientos asados bercianos cuentan con el sello IGP.

CEREZAS



Este ha sido el último sello de calidad conseguido en la comarca.

Se cultivan unas 15 variedades de cereza, aunque las más comunes son la burlat y la francesa. En plena época, cuando ya empiezan a coger un tono morado, son el momento perfecto para arrancarlas del árbol y disfrutarlas, aunque también es muy común encontrarlas embotadas en aguardiente u orujo.

Este exquisito fruto rojo posee la Marca de Garantía de la Cereza.

 VINOS



Y  acabamos con el auténtico tesoro, el que no se come, sino que se bebe; el que merece la pena separar de los demás (de ahí lo de 6+1) aunque no te guste; el que realmente hace que El Bierzo suene fuera de nuestras fronteras.

El mundo del vino es uno de los más explotados en esta región, y es por ello, que unas cuantas casas y algún que otro enólogo o sumilier, cuenten con premios importantes incluso a nivel mundial.

Aunque se cultivan muchas variedades de uva, las más conocidas por la zona son la Mencía (para el vino tinto) y la Godello (para el blanco).

Los vinos de Denominación de Origen Bierzo empieza a disputarse puestos en la zona alta del ranking nacional, ya que hoy en día, puede mirarle a los ojos a un Rioja o Ribera del Duero sin ningún tipo de complejos.

Además de esta maravilla de productos, en los cuales tenemos la garantía que son de verdadera calidad, en esta comarca existen muchos otros que son dignos de conocer. Por lo que, si no la conoces, ¿por qué no vienes por aquí y conoces nuestra encantadora tierra?

Los 6+1 Sellos de Calidad de El Bierzo


.

Fuente: este post proviene de El Ingeniero Cocinero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os voy a enseñar a preparar el tiramisú cremoso y jugoso que hayáis comido nunca. Eso sí, no es la receta clásica de tiramisú italiano, sino la adaptación que hago que a mí más me gusta. INGREDIEN ...

Hoy te voy a enseñar a versionar una de las tapas más clásicas de la gastronomía española: las patatas alioli, y en este caso, voy a añadirles aguacate, que le aportará una cremosidad y frescor impres ...

Recomendamos

Relacionado

Restaurantes alimentos de el bierzo bierzo ...

Es bien conocido por todos que El Bierzo es una región en la que su gastronomía es un auténtico manjar para todos los paladares pero, ¿conoces los 7 sellos de calidad que tiene esta preciosa comarca? El Bierzo es mi tierra, una maravillosa región situada al noroeste de León. Ya casi rozando con Galicia (es más, hace frontera con Lugo). Tiene una superficie total de unos 3000 km² y una población ap ...

Soy más carnívoro que un T-Rex botillo botillo berciano ...

Hoy vamos con el clásico entre los clásicos de las recetas mi maravillosa tierra de El Bierzo: El Botillo. El Bierzo es una región de la provincia de León en la cual a gastronomía tiene una calidad excelente, ya que los productos presumen de una calidad inmejorable. De El Bierzo pueden que suenen sus pimientos, el vino, la manzana reineta o la pera conferencia, pero si tenemos que hablar del produ ...

el bierzo descubre el bierzo recetas bierzo ...

¿Conoces El Bierzo y su gastronomía? El Bierzo es una región natural española situada al oeste de la provincia de León. El clima berciano posibilita una producción excelente de frutas y verduras, asi como una magnífica variedad de vinos, entre los que destacan los que están inscritos en la Denominación de Origen Bierzo. El Bierzo mantiene diversas tradiciones y costumbres, todas ellas alrededor de ...

BIZCOCHOS-TARTAS-PASTELES

Las pasadas vacaciones nos acercamos a Las Médulas, en el Bierzo, ¡Impresionantes!. Todo y ser de León, nunca había estado por la zona, quede enamorada. Tan a gusto estuvimos que sin tenerlo previsto nos quedamos a dormir en una casa rural que encontramos en el camino, O Palleiro do pe do Forno (premio nacional de la posada de oro 2005). Isabel Carrera una chica encantadora que regenta esta boni ...

El Bierzo 10 mejores restaurantes bierzo 10 restaurantes bierzo ...

Como algunos sabéis y muchos otros no, además de gustarme cocinar, también me encanta comer (incluso más que cocinar). Por ello, soy muy aficionado a ir de restaurante en restaurante catando todo tipo de platos y disfrutando de la gastronomía de los lugares a donde voy. Y como no podía ser de otra manera, en mi tierra, El Bierzo, conozco muchos de los restaurantes que hay y, por ello, quiero hacer ...

general dobierzo drinkwine ...

Hace tiempo de ansiaba probar este vino, lo cierto, es que no me defraudo.. FICHA DEL VINO: CALIDAD / PRECIO: ? ? ? ? NOMBRE: Pétalos 2012 BODEGA: Descendientes de J. Palacios. Corullón. León D.O. Bierzo TIPO DE VINO: Tinto Crianza AÑADA / CRIANZA: 2012 con 10 meses en barricas nuevas de roble francés. UVA: 95% Mencía y 5% otras variedades, entre ellas Alicant Bouschet. ALCOHOL: 14% PRECIO: ...

general

Cuando vi la convocatoria para el concurso #cocinaunasonrisa del blog Cocinando con Catman pensé que estaba hecho a mi medida. No hay nada que me guste más que comer y reirme. Luego empecé a darme cuenta de que en la mayoría de mis aventuras en el bosque de los cuentos no salgo muy bien parado. Aunque pensandolo bien, ¡la de veces que me he reído después contandolas alrededor de una mesa mie ...

Frutas Pera Postres ...

Un postre tradicional y muy típico de esta tierra, El Bierzo. Aunque no os guste el vino, no dejéis de probarlo, ya que no sabe para nada a vino. Todo el alcohol se evapora con el hervor y el vino toma el sabor de las peras y la canela, quedando una salsa exquisita. Quizás os llame la atención la forma redondeada y achatada de las peras. Es porque son peras carujas. Una variedad endémica de El Bi ...

botillo bierzo productos ...

Ya sabemos que te encanta el Botillo del Bierzo, con su juguito rojo, su caldo, sus patatas, choricitos y su berza o repollo. Aquí tienes la receta tradicional:Receta tradicional del Botillo del Bierzo.Ingredientes:Botillo del BierzoPatatasVerdura (Berza o repollo)Chorizos frescos El Botillo del Bierzo se envuelve en un paño de cocina o en papel de aluminio para evitar que se rompa y se pone a co ...

recetas tradicionales verduras y hortalizas guisos y potajes ...

Buenos días cocinillas. Hoy tenemos un botillo, plato típico de la gastronomía de El Bierzo, Lugo y Ourense. Lo compré en la Fira de la Candelera de Molins de Rei, en un puesto de productos leoneses. El año pasado lo preparó mi hija y mi yerno y en ésta ocasión lo hago yo. Y como describe la Wikipedia "El botillo de El Bierzo es un producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes ...