Sea cual sea la mayonesa que usted elabore el proceso es el mismo:
Muy importante que todos los ingredientes, incluso los utensilios, tengan la misma temperatura (ambiente) para que no se corte la mayonesa.
Necesitas:
- un huevo
- 150 gms de aceite oliva y girasol 8partes iguales
- pizca de sal
- gotas de limón o vinagre al gusto
Preparación:
En un tazón agrega un huevo, 150 gramos de aceite de oliva y girasol mezclados, pizca de sal y unas gotas de limón o vinagre. Mezclar con batidora eléctrica y para que entre aire, se produzca la emulsión, realizar movimientos de arriba hacia abajo y viceversa.
Se puede realizar también en licuadora, allí agrega el huevo, y mientras pone este electrodiméstico a velocidad baja dejar caer en forma de hilo el aceite, con el mismo fin de que entre aire y se emulsione. Mientras se lleva a cabo el proceso agrega el limón y la sal.
Y si quiere hacerla con un batidor de mano, también es posible, agraga en el tazón el huevo, lo bate ligeramente, agrega poco a poco el aceite y cuando casi espese agregar el resto de ingredientes
Guardar en la nevera durante dos horas luego utilizar.
Indicaciones a tomar en cuenta para evitar contaminación:
- Que no caiga ni una partícula pequeña cáscara de huevo en la mezcla
- Si los huevos están sucios por fuera es mejor deshecharlos
- Elaborarla para el mismo día que se va a utilizar, si la hace horas antes, mantenerla en la nevera en recipiente tapado. Lo que no se emplea en el mismo día, es mejor deshecharla.
Variantes y trucos:
Para aligerar la mayonesa, sustituir el huevo por leche, con la leche y el aceite de oliva obtendrás una salsa sin la grasa del huevo. Otra forma de realizarla consiste en sustituir parte del aceite por leche, caldo de verduras o de pollo, se añade al huevo batido. Con leche o caldo y un poco de aceite también tendremos una salsa más ligera, ya que parte del aceite se sustituye por leche. Una crema de verduras, como de calabaza o remolacha se agrega poco a poco al huevo, otra variante es con un poco de zumo de frutas , si se quiere dar un toque cítrico, agregar zumo de naranja, limón, o zumo de piña, dará un toque más refrescante.
Buen apetito!!!
- Imagen