Conocido en la antigua Grecia como el fruto del amor y la fecundidad, era ofrecido en los banquetes de boda y consagrado a los dioses. El membrillo, fruto de otoño, embriaga con su olor fresco y llega a los mercados en octubre para disfrute de los paladares más dulces.
Es un fruto autóctono de las zonas centrales y del sur de Europa, con veranos suficientemente cálidos para que madure. Parece que su origen está en la ciudad de Cydon, en la Isla de Creta, de la que toma su nombre científico, Cydonia oblonga. Se cultiva ampliamente en Suramérica y en toda la cuenca mediterránea.
El fruto del membrillo
De mismo nombre que el árbol y de un color amarillo dorado, tiene forma parecida a la pera o al limón. La piel, rugosa y de textura vellosa, es bastante dura y la pulpa resulta muy aromática. Tiene un tamaño, por lo general, mayor que el de de las manzanas, unos 10 cm de largo.Con un sabor amargo, astringente y algo desagradable crudo, se trata de un producto muy valorado en la repostería aunque se usa como guarnición con carnes rojas o de caza. El dulce de membrillo es ideal para acompañar requesón o nueces, por el contraste dulce-salado, además de fácil de hacer en casa, aunque se puede comprar ya preparado en todos los supermercados.
Los nutrientes que aporta el membrillo resultan bastante pobres, al igual que las vitaminas, aunque sí destaca en abundancia la fibra y los taninos, encargados de aportar la propiedad astringente tan característica de este fruto.
Comprar la fruta en el mercado
Disponibles desde principios de otoño hasta principios de invierno, los frutos ideales son los de aspecto carnoso, de piel intacta y amarillenta. Los verdes no han madurado todavía, pero en el frutero de casa no tardarán en hacerlo. En la nevera se conservan perfectamente hasta diez días, aunque es preferible en estos casos envolverlos individualmente.La carne de membrillo se puede conservar en el congelador una vez preparada sin que pierda nada de sabor. Para conservar el fruto crudo hay que pelarlo y cortarlo, aunque esta opción no es muy recomendable porque se oxidará cogiendo ese color marroncillo característico.
Debido a su gran olor es una buena idea guardar uno en el armario. Puede resultar también un divertido ambientador en el coche, además de muy natural, aunque por este motivo tendremos que reemplazarlo cuando empiece a pasarse.
Algunas recetas:
La carne de membrillo es el dulce más común que se prepara con esta fruta, pero no el único. Nosotros te presentamos una receta de pasteles de Argentina y otra de Strudel de membrillo.Pastelitos rellenos de membrillo
Elaboracion:
Colocar la harina con la sal en forma de corona, la manteca cortada en el centro e ir formando la masa. Agregar poco a poco agua (más o menos una taza) hasta obtener una masa lisa que habrá que dejar descansar unos 20 minutos. Transcurrido este periodo, estirar la masa hasta que tenga 1 cm. de espesor. Untar con 50 gr de manteca derretida, espolvorear con harina y doblar en tres. Estirar nuevamente la masa y volver a untar con otros 50 gr de manteca, espolvorea con harina y volver a doblar en tres. Dejar reposar en el frigorífico 30 minutos.
Pasado este tiempo, con la masa fría, estirarla hasta que quede de unos 3 mm de espesor y cortar cuadrados de 8 cm Colocar el dulce de membrillo en el centro de cada cuadrado y pintar con agua alrededor del dulce de membrillo. Cubrir con otro cuadrado de masa con las puntas superpuestas y presionar en los bordes para cerrar los pastelitos. Freír con abundante aceite que deberá estar tibio en el momento de poner los pastelitos y luego caliente para que se doren. Mientras se están friendo bañarlos frecuentemente con aceite.
Strudel de dulce de membrillo con almendras
Ingredientes: Masa de strudel, 300 gr de dulce de membrillo, ralladura de limón, 1/4 de taza de jugo de limón,
200 gr de galletitas molidas, 1/2 taza de azúcar, 50 gr de mantequilla derretida, canela, 100 gr de almendras trituradas.Elaboracion:
Relleno: Cortar en trozos el dulce de membrillo, ponerlo en una cacerolita con una cucharadita de agua. Llevar a fuego suave hasta disolver. Retirar y agregar el jugo de limón y la ralladura, la canela, las galletitas molidas, la manteca, el azúcar y las almendras trituradas. Revolver bien hasta lograr una pasta húmeda, si fuera necesario, agregar un poco de manteca.
Masa: Estirar la masa bien fina, primero con un rodillo de cocina y luego con las manos. Pintar toda la masa con manteca derretida y extender el relleno, procurando dejar libre los bordes (hasta 3 cm) y poner sobre la placa enmantecada. Cocinar en el horno a una temperatura moderada durante 30 minutos. Unos instantes antes de retirar del horno, pintar la superficie con yema de huevo con una cucharada de agua y espolvorear con azúcar.
Masa de estrudel
Ingredientes: Masa de strudel, harina, 350 gramos, huevo, 1 unidad, aceite, 1 cucharadita, sal, 1 pizca, vinagre, 1 cucharadita, agua tibia.
Elaboracion:
Colocar la harina tamizada en forma de corona sobre la mesa y en el centro poner el huevo, el aceite, la sal y el vinagre e ir formando la masa con el agua tibia hasta lograr un bollo sedoso al tacto.
Trabajar golpeándolo sobre la mesa (unas 20 veces). Poner en un tazón y tapar. Dejar descansar en un lugar templado durante media hora.
Después de haberla dejado reposar estirarla con el rollo de amasar sobre una superficie enharinada. Ayúdate de las manos hasta lograr el espesor de una hoja de papel. Dejarla hornear unos minutos antes de rellenar.