Membrillo de los dioses

Menbrillo

Conocido en la antigua Grecia como el fruto del amor y la fecundidad, era ofrecido en los banquetes de boda y consagrado a los dioses. El membrillo, fruto de otoño, embriaga con su olor fresco y llega a los mercados en octubre para disfrute de los paladares más dulces.

 

Menbrillo
Es un fruto autóctono de las zonas centrales y del sur de Europa, con veranos suficientemente cálidos para que madure. Parece que su origen está en la ciudad de Cydon, en la Isla de Creta, de la que toma su nombre científico, Cydonia oblonga. Se cultiva ampliamente en Suramérica y en toda la cuenca mediterránea.

 

El fruto del membrillo

De mismo nombre que el árbol y de un color amarillo dorado, tiene forma parecida a la pera o al limón. La piel, rugosa y de textura vellosa, es bastante dura y la pulpa resulta muy aromática. Tiene un tamaño, por lo general, mayor que el de de las manzanas, unos 10 cm de largo.

Con un sabor amargo, astringente y algo desagradable crudo, se trata de un producto muy valorado en la repostería aunque se usa como guarnición con carnes rojas o de caza. El dulce de membrillo es ideal para acompañar requesón o nueces, por el contraste dulce-salado, además de fácil de hacer en casa, aunque se puede comprar ya preparado en todos los supermercados.

Los nutrientes que aporta el membrillo resultan bastante pobres, al igual que las vitaminas, aunque sí destaca en abundancia la fibra y los taninos, encargados de aportar la propiedad astringente tan característica de este fruto.

 

Comprar la fruta en el mercado

Menbrillo
Disponibles desde principios de otoño hasta principios de invierno, los frutos ideales son los de aspecto carnoso, de piel intacta y amarillenta. Los verdes no han madurado todavía, pero en el frutero de casa no tardarán en hacerlo. En la nevera se conservan perfectamente hasta diez días, aunque es preferible en estos casos envolverlos individualmente.

La carne de membrillo se puede conservar en el congelador una vez preparada sin que pierda nada de sabor. Para conservar el fruto crudo hay que pelarlo y cortarlo, aunque esta opción no es muy recomendable porque se oxidará cogiendo ese color marroncillo característico.

Debido a su gran olor es una buena idea guardar uno en el armario. Puede resultar también un divertido ambientador en el coche, además de muy natural, aunque por este motivo tendremos que reemplazarlo cuando empiece a pasarse.

 

Algunas recetas:

La carne de membrillo es el dulce más común que se prepara con esta fruta, pero no el único. Nosotros te presentamos una receta de pasteles de Argentina y otra de Strudel de membrillo.

Pastelitos rellenos de membrillo

Ingredientes: 500 gr de harina, 150 gr de mantequilla para hacer la masa base y unos 150 gr más para untarla, una pizca de sal, 500 gr de dulce de membrillo, aceite para freír, 400 gr de azúcar.

Elaboracion:

Colocar la harina con la sal en forma de corona, la manteca cortada en el centro e ir formando la masa. Agregar poco a poco agua (más o menos una taza) hasta obtener una masa lisa que habrá que dejar descansar unos 20 minutos. Transcurrido este periodo, estirar la masa hasta que tenga 1 cm. de espesor. Untar con 50 gr de manteca derretida, espolvorear con harina y doblar en tres. Estirar nuevamente la masa y volver a untar con otros 50 gr de manteca, espolvorea con harina y volver a doblar en tres. Dejar reposar en el frigorífico 30 minutos.

 

Pasado este tiempo, con la masa fría, estirarla hasta que quede de unos 3 mm de espesor y cortar cuadrados de 8 cm Colocar el dulce de membrillo en el centro de cada cuadrado y pintar con agua alrededor del dulce de membrillo. Cubrir con otro cuadrado de masa con las puntas superpuestas y presionar en los bordes para cerrar los pastelitos. Freír con abundante aceite que deberá estar tibio en el momento de poner los pastelitos y luego caliente para que se doren. Mientras se están friendo bañarlos frecuentemente con aceite.

 

Strudel de dulce de membrillo con almendras

 

Ingredientes: Masa de strudel, 300 gr de dulce de membrillo, ralladura de limón, 1/4 de taza de jugo de limón,

1
200 gr de galletitas molidas, 1/2 taza de azúcar, 50 gr de mantequilla derretida, canela, 100 gr de almendras trituradas.


Elaboracion:

Relleno: Cortar en trozos el dulce de membrillo, ponerlo en una cacerolita con una cucharadita de agua. Llevar a fuego suave hasta disolver. Retirar y agregar el jugo de limón y la ralladura, la canela, las galletitas molidas, la manteca, el azúcar y las almendras trituradas. Revolver bien hasta lograr una pasta húmeda, si fuera necesario, agregar un poco de manteca.

 

Masa: Estirar la masa bien fina, primero con un rodillo de cocina y luego con las manos. Pintar toda la masa con manteca derretida y extender el relleno, procurando dejar libre los bordes (hasta 3 cm) y poner sobre la placa enmantecada. Cocinar en el horno a una temperatura moderada durante 30 minutos. Unos instantes antes de retirar del horno, pintar la superficie con yema de huevo con una cucharada de agua y espolvorear con azúcar.

 

Masa de estrudel

 

Ingredientes: Masa de strudel, harina, 350 gramos, huevo, 1 unidad, aceite, 1 cucharadita, sal, 1 pizca, vinagre, 1 cucharadita, agua tibia.

 

Elaboracion:

Colocar la harina tamizada en forma de corona sobre la mesa y en el centro poner el huevo, el aceite, la sal y el vinagre e ir formando la masa con el agua tibia hasta lograr un bollo sedoso al tacto.

 

Trabajar golpeándolo sobre la mesa (unas 20 veces). Poner en un tazón y tapar. Dejar descansar en un lugar templado durante media hora.

 

Después de haberla dejado reposar estirarla con el rollo de amasar sobre una superficie enharinada. Ayúdate de las manos hasta lograr el espesor de una hoja de papel. Dejarla hornear unos minutos antes de rellenar.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Pañuelitos de Membrillo con Masa de Queso, una combinación deliciosa para disfrutar en casa. Cómo preparar unos exquisitos Pañuelitos de Membrillo en casa con esta receta sencilla y llena de sabor. En esta receta, te mostramos paso a paso cómo hacer estos bocaditos dulces irresistibles que combinan la dulzura del membrillo con todo el sabor de la masa con queso.La combinación de Dulce de Membr ...

Imagen: jonny.hunter/Flickr El fruto del membrillo se recoge en octubre y, generalmente, no se suele consumir tal cual, puesto que su pulpa, aunque es muy aromática, tiene un sabor bastante fuerte y una textura áspera. Por ello, la forma tradicional en que se degusta esta fruta es transformada en lo que se conoce como carne de membrillo o dulce de membrillo. Su elaboración es parecida a la ...

Dulce de membrillo, receta caseraDulce de membrillo, receta casera ,historia:Dulce de membrillo, receta casera, historia: La receta de hoy es el dulce de membrillo, un postre que me habéis pedido mucho hasta la fecha.El árbol de membrillo tiene su origen de Asia Menor y el Europa del este. Griegos y romanos llevaron este fruto a España, lo comían cocido y endulzado con miel. En el Imperio Romano l ...

Esta tarta es muy fácil y rápida de hacer, rica y os la recomiendo.Ingredientes de Tarta de Manzana con Membrillo1 masa de tarta de hojaldre50 gr de azúcar glas4 manzanas, cortadas en finas rodajas500 gr de dulce de membrillo(si puede ser s/azúcar mejor)Como preparar Tarta de Manzana con Membrillo1Precalentamos el horno a 220 ºC2Ponemos un poco de manteca a el molde, para que no se pegue y luego l ...

Hoy les traemos una receta que nos vienen pidiendo hace mucho Pastafrola   La Pasta Frola es una tarta dulce que se puede hacer de varios gustos, en Argentina existe la Pastafrola de Membrillo, la Pastafrola de dulce de batata, hasta la de dulce de leche. La receta de pastafrola que les traigo hoy es la clásica de membrillo, pero me gusta agregarle unos toques especiales al relleno como las nueces ...

Y seguimos con recetas otoñales. Nuestro membrillo se ha puesto a dar frutos como nunca. Como cada año hacemos una tanda de dulce de membrillo que solemos regalar a familiares y amigos. Pero esta vez hemos pensado hacer un strudel de membrillo y queso. Vale, vale. No os pongáis puristas. Ya sabemos que el strudel normalmente se hace con manzanas, un pastel clásico de Alemania y de Austria. Es el a ...

Masita típica Argentina Hoy te comparto estas Pepas de membrillo que en casa gustan muchísimo, la receta me la dejó mi Hermana Tata, es una de mis recetas en hojitas que guardo como tesoros.Son tradicionales en Argentina, super fáciles e ideales para desayuno, meriendas, acompañar un viaje o un paseo, tienen una textura arenosa que se deshace en tu boca.Las clásicas son de dulce de membrillo pero ...

Hoy traemosuna receta típica de los países del centro de Europa, muy muy similar al pastel de manzana pero esta vez le hemos añadido el toque del membrillo. Se trata deStrudel de membrillo y manzana, esta receta si eres un poco goloso,será tú perdición! Existen varias versiones de esta receta pero la más conocida es elstrudel de manzana alemán. De qué está formada? Demanzanas caramelizadas y jugo ...

Pepas de membrillo Que tal unas galletitas riquísimas para el te?Hoy traigo una receta que se volvió de mis preferidas. Super fácil de hacer y exquisita!!Que te parece si empezamos?Ingredientes: 100 Gr de Mantequilla fría2 yemas y 1 clara150 gr Azúcar250 gr Harina ComúnRalladura de 1 limón Dulce de membrillo ( también podes usar mermelada de frambuesa, o la que mas te guste) Elaboración: Primer pa ...

No me vengáis con prisas porque esta receta no es un “aquí te pillo, aquí te mato”. Requiere su tiempo y no estamos hablando de una, dos, tres o cuatro horas. ¡Qué va! Para hacer esta receta necesitamos seis meses y, pasado este tiempo, obtuvimos el fruto de nuestro trabajo y de nuestra paciencia: un licor de membrillo cuyos ingredientes principales son el orujo y este fruto otoñal que como podéis ...