Esta es la receta tradicional de las migas al estilo pastor, de los que recorren con sus animales el Pirineo Aragonés!!!
Ingredientes:
500 gr Migas
330 ml Agua
2 Tsp Sal
4 Ajos
100 gr Sebo cordero
200 gr Tocineta salada
100 ml Aceite oliva
2 Patatas pequeñas
1/2 Cebolla
200 gr Setas
Elaboración:
Ponemos las dos cucharaditas de sal en el agua y removemos para que se disuelva, con este agua humedecemos las migas, las metemos en una bolsa y le añadimos dos ajos prensados, cerramos la bolsa y removemos, así aguantará la humedad y el aroma del ajo. Mínimo dejarlas reposar 2 horas y lo bueno es hacerlo la noche anterior.
En una sartén ancha freímos el sebo de cordero cortado a trozos pequeños. Una vez frito y que ha soltado toda su grasa y sabor, añadimos la tocineta (panceta curada) a trozos pequeños, la sofreímos unos minutos.
Ahora incorporamos el aceite de oliva, y sofreímos patatas cortadas a cuadraditos pequeños. Una vez fritas metemos los dos ajos que nos quedan, prensados y sofreímos 10 segundos, metemos la cebolla cortada a trozos pequeños, y las setas cortadas a tiras, las salamos (con talento porque las migas las hemos remojado con agua salada y la tocineta también es salada), freímos todo el conjunto hasta que esté algo tostadete, esto es fundamental porque nos aportará más sabor.
Una vez tenemos el sofrito añadimos las migas previamente humedecidas, y vamos removiendo de abajo a arriba, a fuego bajo, se tienen que empapar de los sabores del sofrito y se tiene que cocinar el ajo prensado que les pusimos en la bolsa, se irá cocinando con el vapor. Pasado unos 10 minutos las tendremos,
Servir calentitas, acompañadas de cebolla de fuentes aliñada, uvas, tomate rosa o lo que más os guste.
Saludos.