Con este plato quiero aportar nuevamente mi pequeño granito de arena a Blocs Contra la Fam e invitaros a participar en la difusión del Gran Recapte 2013 del Banc d?Aliments.
Está es la receta que hacía mi abuelo y mi madre que eran extremeños, eran las que siempre se comían en casa. Incluso actualmente nos juntamos la familia para comer unas buenas migas, pasamos una velada juntos y llenas de recuerdos. Como sabréis hay migas de muchas maneras: las hay manchegas, andaluzas, murcianas, aragonesas...
Espero que estas consistentes migas extremeñas sean de vuestro agrado.
Ingredientes para 4 personas:
500gr de pan del día anterior.
200 gr de chorizo.
150 gr. de panceta fresca ( Torreznos)
6 dientes de ajo.
1 pimiento rojo o verde.
150 gr. de morcilla o butifarra negra.
1 cuchara de Pimentón de la Vera.
Agua, aceite y sal.
Troceamos el pan del día anterior o de varios en rebanaditas finas y lo humedecemos sin quedar empapado, se deja reposar unas horas. Mientras ponemos en una sartén aceite y doramos los ajos (yo los pongo sin piel). Reservamos los ajos y en el aceite freímos el pimiento en tiras, sacamos y en el mismo aceite vamos friendo la panceta cortada a trocitos (bien frita), el chorizo en rodajas, la morcilla, todo por partes y se va reservando .
Colamos el aceite y lo pasamos a una cazuela plana ( que puede ser barro) y añadimos el pan, tiramos en lluvia un poco de sal, removiendo con una cuchara de madera para desliar las migas a fuego no muy fuerte unos 40 minutos, removiendo continuamente hasta que estén sueltas y quede a la textura deseada. Añadimos una cuchara de pimentón de la Vera y rectificamos de sal.
Una vez que estén hechas incorporamos los ajos, pimiento, chorizo...
O también se puede poner de acompañamiento aparte.
Se pueden variar según los gustos añadiendo por ejemplo patatas fritas a trozos, uvas, trozos de naranja, huevos fritos, sardinas, verduras..
¡¡A coger la cuchara y a disfrutar de este típico plato consistente!!.