Las migas de harina de sémola de trigo son el plato más conocido del precioso pueblo de Torrox situado en la Axarquía malagueña. En este pueblo se celebra anualmente la fiesta de las migas, declarada de interés turístico de Andalucía, donde se reparte a todos los visitantes un buen plato de migas acompañado del vino del lugar y ensalada arriera.
Las migas han sido durante siglos la base de la alimentación de trabajadores del campo y se acompañaban con lo que en esa época se solía tener a mano como fruta (uvas, naranjas, granadas), habas, arencas, pimientos fritos, chorizo, morcilla, panceta, huevos fritos, ensalada arriera, pescado asado (sardinas, jureles?) o aceitunas partidas.
Ingredientes (para 10 personas):
1 Kg de harina de sémola especial para migas
1 y 1/2 cabeza de ajos
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua
En un recipiente amplio ponemos el vaso de aceite y freimos los ajos partidos por la mitad sin pelar.
Cuando los ajos estén dorados cubrimos con 1,1 litros de agua. Es importante tener en cuenta las medidas de harina y de agua para que nos salgan perfectas.
Añadimos un pellizco de sal.
Cuando el agua esté caliente comenzamos a echarle la harina poco a poco.
Mientras le ponemos la harina vamos trabajando con la cuchara para que se integren bien y se forme la masa.
Una vez que tenemos la harina bien mezclada con el agua ponemos a fuego medio y vamos separándolas con la cuchara sin dejar de moverlas. Este proceso tarda su tiempo, así que tenemos que tener paciencia.
Las migas se irán soltando poco a poco hasta que queden como las de la imagen. En ese momento las apartamos y cubrimos con un paño de cocina.
Mientras reposan las migas preparamos los acompañamientos friendo la panceta, el chorizo, la morcilla, los pimientos y los huevos.
Servimos calientes y a disfrutarlas con un buen vaso de vino dulce de Málaga!