Las migas de pan, son todo un clásico de la cocina de aprovechamiento que además de ser un plato muy barato, son rápidas de hacer y están buenísimas.
En Almería se cocinan tanto como las migas de harina sémola (receta que también pondré en este blog ), sobre todo cuando vemos el día nublado o esta lloviendo. Las migas aquí están muy relacionadas con el tiempo y a mi personalmente me encanta.
Solo hay que guardar el pan que nos queda de diario ( en mi caso es integral, y salen muy ricas ), y cuando tenemos suficiente, hacer estas migas y acompañarlas con lo que tengamos más a mano, aquí todo vale.
Yo en esta ocasión he comprado boquerones y los he puesto fritos ( también se hacen a la plancha ) siguiendo los gustos de quien se las van a comer. Unos tomates cherri, chorizo, morcilla, pimientos y ajos fritos, son los ingredientes que he preparado para acompañar con el pescado.
Ingredientes
Restos de pan de días anteriores
Un puñado de harina de trigo o de sémola
6 dientes de ajo ( un poco al gusto )
Aceite de oliva virgen extra
Para acompañar
Valen embutidos que tengas, jamón , queso, tocino, aceitunas, ensalada, pimientos fritos, rábanos,......
Asi se hacen.....
En una sartén amplia poner el aceite ( no mucho, que cubra el fondo ) y freír los ajos pelados y partidos ( se pueden poner enteros ), sacar de la sartén y reservar.
En un bol con agua ir poniendo los trozos de pan duro y conforme se van empapando de agua ir escurriéndolos y poniéndolos en otro bol, sin dejarlos más de unos minutos para que no se deshagan demasiado.
Cuando esta todo el pan remojado se pone en la sartén donde hemos frito los ajos, a fuego medio. Empezar a mover con una espátula o rasera para que el aceite se reparta bien y empiecen a cocinarse. Poner el puñado de harina para que absorba el exceso de agua y ayude a que se deslíen mejor.
Cocinar de 30 a 40 minutos o hasta que los trocitos de pan estén sueltos.
Se le pueden mezclar los ajos ( si les gustan a todos ).
Probar y rectificar de sal. Hay que tener en cuenta que el pan normal ya tiene sal. Yo no le pongo.
Mientras se cocinan las migas se van preparando los demás ingredientes para cuando este listas comer enseguida.