Migas de Harina de Trigo



Rate this post

En esta entrada voy a explicar cómo hacer migas de harina de trigo. Son una receta tradicional como muchas de las que os comparto que aprendí de mi madre. Al estar viviendo o pasar largas temporadas en el pueblo, haces las recetas de otro modo y a nosotras que nos gustaba amasar también hacíamos las migas de harina tradicionales.

Ingredientes

(PARA 3 PERSONAS)
3 Vasos de Harina de Recio o harina de fuerza
3 Vasos de Agua (225 ml. cada uno)
300 gr. Pimientos Verdes
150 gr. Panceta
150 gr. Chistorra (o Longaniza)
1 raja de Melón por persona
Aceite de Oliva (AOVE)
Sal



La tradición de las migas de harina

Por lo tanto esta receta me la traje del pueblo y habituo a hacerla. Puede ser que por las prisas o por las preferencias comprobé hace años al llegar o a conocer amigas de Granada que hacían las migas con sémola de trigo duro.
Hay que respetar todas las costumbres. Si te decides a hacer las migas de harina tradicionales, te van a gustar.
Acostumbrábamos a comerlas en la perola o sartén, metiendo todos los comensales la cuchara en aquella. Esto era más frecuente cuando ibamos por los cortijos. En casa la servíamos en platos individuales.

Cómo preparar la guarnición de las migas

Si vas a comprar las migas para hacerlas como yo, píde que sea harina de recio, la tienda sabrá el tipo de harina que darte. En caso de que no las tenga, pide harina de fuerza.

Las sabrosas migas de harina de recio, que se distinguen por tener un color amarillento, como hacían alguna que otra antigua fabrica de harina, son muy tradicionales en el altiplano granadino y en concreto, cuando puedo me las traigo de mi pueblo.

Dorando la panceta


En primer lugar en una sartén,  vamos a poner la panceta que está fresca y la vamos a hacer en la misma sartén que vamos a hacer las migas. No vamos a poner aceite de oliva porque como  la panceta ya suelta su grasa no le vamos a poner nada. Movemos un poco con una paleta de cocina

Añado un poquito de sal.

Al poco la panceta queda doradita que incluso te la podrías comer así, al igual que haces con el bacon. La panceta suelta su grasa y está más doradita.

La grasa que suelta la panceta que la verás líquida hay que retirarla  y no la vamos a añadir a las migas. Yo sigo las instrucciones aprendidas de cómo las hacía mi madre (esta grasa decía que no era buena para el organismo humano).

Reservamos la panceta y la echamos en un recipiente aparte. Va a servirnos de acompañamiento de las migas.

Preparamos la chistorra

La chistorra la entendemos en mi pueblo por longaniza o tripa de chorizo muy fina.

Vamos a poner chistorra en la sartén. Hay gente que le pone chorizo (a tu elección). La cantidad justa de chistorra para 3 personas, hay que entender que es un complemento a las migas. Si haces migas para más personas puedes ponerle más o menos según os guste. La movemos para que se vaya calentando y una vez hecha también la reservo.

Freir pimientos verdes

En la receta tradicional se utiliza también pimientos verdes, también las he visto que las acompañan en migas de pan o de sémola de trigo.

Los pimientos los he cortado en tiras,  le he quitado los rabitos y las semillas, tú puedes ponerlos más enteros y cortarlos más pequeños.

Para empezar usamos otra sartén y echamos aceite de oliva, echamos los pimientos y agregamos sal.

Tenemos el fuego fuerte, cuando pasen unos minutillos, lo bajamos, hay que evitar que se quemen. Los vamos a tener tapados para que suden y se fria más rápido.

¿Cómo sabes que los pimientos están hechos? Muy fácil, han de estar más blandos y arrugados que cuando los pusiste a freir y además sueltan un olor a pimiento y aceite que lo notas en el olfato. Reservamos.

Cómo hacer Migas de Harina Paso a Paso

Cómo se hacían antes las migas de harina

Os voy a explicar cómo se hacían antiguamente las migas de harina: las podíamos hacer en una chimenea, las colocabas en una sartén que ponías en unas trévedes (una especie trípode, no como se conoce hoy el término para fotografía, sino una estructura con tres patas y un aro arriba para calentar en chimeneas) puedes leer el significado aquí de trévedes.

Tus padres o abuelos sí te pueden explicar lo que son las trévedes, e incluso puedes ver en casas rurales de una sartén que la colocan encima de leña en una chimenea.
Puedes ver en este video que he encontrado como se hacen las migas de pueblo, en concreto la fiesta de las Migas de Castril que normalmente se celebran la segunda quincena del mes de agosto.



También se hacían normalmente en hornillas de butano, donde se colocaba la sartén, los ingredientes que acompañaban y tenías que ir removiéndolas para que quedaran sueltas y no apelmazadas.

Cómo preparar unas genuinas migas de harina tradicionales

Una vez hecha la guarnición o los ingredientes acompañantes de las migas, te voy a explicar cómo se hacen las migas de harina, con la fórmula que me enseñó mi madre y que se hacen en mi pueblo. Tienes que seguirlas con atención para que te queden sueltas y no se te hagan un mazacote.

Para preparar la harina has de usar esta equivalencia: 1 vaso de agua + 1 vaso de harina (por persona).

La medida para del agua ha de ser la misma que la de harina. O sea agua y harina = 225 gramos.

En este caso la medida que uso 225 mililitros que es la que cabe en un vaso de los que he utilizado para hacer la receta o su equivalente en gramos que es lo mismo, también si no tienes esa medida exacta puedes echar 250 gramos de harina en vasos, en cada vaso. A mí me sale bien con 225 gramos o mililitros.

como-hacer-migas-de-harina


Comenzamos a preparar las migas

Voy a hacer migas para 3 personas, también depende las ganas de comer que tengas, porque como dicen, donde comen 3, comen 4.

Migas de harina en vitrocerámica

Entonces tengo preparados 3 vasos con agua y 3 vasos con harina.

Sí os voy a decir que cuando tengamos el agua, la harina hay que echarla de golpe porque voy a hacer como para tres
personas.

En el  recipiente hemos echando los tres vasos de agua y aparte tenemos preparados el equivalente a tres vasos de harina,  los tenemos medidos y con eso vamos a empezar a hacer la receta que son las migas en la sartén.

Echamos el agua

Vamos a incorporar el agua  a la sartén y también le vamos a poner sal y la medida es que cuando probemos, que salga sabroso. En lugar de hacerla con una rasera de metal (como se hacían antes) voy a utilizar una de madera, entre otras cosas porque la sartén es antiadherente.

A TENER EN CUENTA: Cuando vayamos a incorporar la harina el agua tiene que estar hirviendo .

Nos vamos a servir de una cucharilla para ver si el agua necesita más sal. También hay que observar que la sal has de echarla al agua y no a la harina. La medida exacta del sabor te la va a dar el agua.

Si la echas en la harina no vas a saber si están bien de sal o si te has pasado y se quedan saladas e incomibles. Por lo tanto echalas en el agua para que cojan su punto y prueba.

Echamos la harina

Cuando el agua empiece a hervir, hay que echar la harina de golpe.

La harina que le hemos puesto es harina de Recio,  normalmente podeís ponerle harina de fuerza, la harina normal. Ahora si tenéis posibilidad os recomiendo la de recio porque ésta se distingue por tener un color amarillento y rugoso y era con la que se hacía el pan en los pueblos y que la puedes conseguir más fácilmente en ellos, yo me la traje del pueblo y tiene otra textura y sabor. En caso de que no la encuentres, te puedes servir la harina de fuerza.

A continuación vas removiendo y mezclando el agua con la harina, has de ir separando los engrudos y los grumos y comprobar que se te quedan sueltas en lugar de un amasijo.

Agregamos el aceite de freir los pimientos

En la sartén, una vez sueltas las migas, agregamos el aceite de oliva, el que nos ha servido para freir los pimientos,  echamos un poco alrededor  y en el centro de las migas.

Desliando las migas

En este proceso es donde comienza el verdadero arte que es el de desliar las migas, puede parecer complicado al principio y trabajoso, pero una vez que le coges el dominio, harás las migas con soltura, solo consiste en ir quitando los grumos, evitar que se apelmacen y conseguir que estén sueltas, te digo un truquillo, que estén de sueltas lo que coge en una cucharada de las que te vayas a comer. Piensa que esto no es una mas de mampostería ni una carrera a ver a quien se llena más la boca porque es contraproducente y no disfrutarás de un buen plato de migas cortijeras.

Observarás que le salen pegadillos o torradítos, pequeñas torticas tostadas. Eso seguro que le encantará a tus abuelos si la han comido varias veces. Tienen una textura crujiente y hay comensales que se las reservan.

Agregamos un poco de aceite para ir ablandando las migas, aparte de que absorban el sabor del aceite frito de los pimientos.

Otra cuestión a tener en cuenta es que las migas han de estar cocidas, da igual que te salgan más finas o más gruesas, la prueba de que las migas están para comerlas es que no se peguen al cielo de la boca, porque si no tienen masa de más y no  están lo suficientemente sueltas.

Emplatando y final de la receta de migas de harina

Echamos a las migas las vamos a acompañar la panceta y  los pimientos fritos,  aparte de un gazpacho de pepino o de pastor y una fuente de melón cortado. A la vez te sugiero que puedes poner unos trocitos de lomo de orza y vas a tener un menú completo.

Espero que os haya gustado la receta. Puedes compartirla con tu familia y amigos.

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

RECETAS TRADICIONALES como hacer migas de sémola migas ...

“A mi querida abuela Elvira, de quien tanto aprendí sin ella saberlo” Hoy vengo con otra RECETA TRADICIONAL: Las MIGAS. Un plato que forma parte de nuestra rica Gastronomía Española como la FABADA, o la TORTILLA DE PATATAS En este caso voy a preparar las MIGAS DE SÉMOLA DE TRIGO. Este plato me trae a la memoria recuerdos muy bonitos, especialmente de cuando era pequeña, de las comida ...

recetas de primeros carnes

Las migas de harina de sémola de trigo son el plato más conocido del precioso pueblo de Torrox situado en la Axarquía malagueña. En este pueblo se celebra anualmente la fiesta de las migas, declarada de interés turístico de Andalucía, donde se reparte a todos los visitantes un buen plato de migas acompañado del vino del lugar y ensalada arriera. Las migas han sido durante siglos la base de la alim ...

Cuando nombro la palabra Migas, siempre esta en mi cabeza mi querido suegro, recuerdo cada año para su cumple siempre celebrábamos su cumpleaños con unas migas, era como una tradición y toda la familia nos reuníamos en la torre y pasábamos un día perfecto, es una pena en que en apenas unos años ya ni esta el, ni esta mi padre alrededor de esa mesa. Cuantas veces me dijo cariño ven aquí a aprender ...

general guisos migas de harina ...

¿Hay algo más delicioso que un plato de migas? Sobre todo cuando llueve. En mi pueblo, Águilas, es tradición comer migas los días de lluvia y sientan de maravilla. Así que tanto si llueve como si no, cualquier momento es apropiado para preparar un delicioso plato de migas de harina. Ingredientes para las migas de harina 250 gramos de harina especial apra las migas 4 salchichas blancas y rojas fres ...

recetas pan pizza ...

Ingredientes para 4 comensalesUna cabeza de ajos,,una taza de agua,y otra taza de harina de sémola por comensal (si se mezclan mitad de sémola mitad de maíz salen unas migas más rubias). Se fríen los ajos. Se parta la sartén para echar la harina y así enfriar un poco el aceite para que no salte al añadir el agua. Se añade el agua y se mezcla bien. Se vuelve a poner en el fuego y a ...

recetas de primeros migas. pescado

Hoy traigo un plato de gallos en cama de migas manchegas, yo le he añadido a las migas solo lo justo de calorías para que resulten lo mas ligeras posibles ya que como los gallos están fritos no resulten nada pesados. No obstante, para quien les guste las migas mas consistente y tradicionales, os dejo un video que una imagen como se dicen vale mas que mil palabras... INGREDIENTES PARA LAS MIGAS MA ...

Recetas Sin Gluten Sin Lácteos y Sin Huevo Thermomix

Según la RAE: “Especie de migas hechas con harina en vez de pan desmenuzado”. Son diferentes a las normales, que están hechas con pan duro. Se conocen como “gachasmigas”  y se les suele añadir salchicha, tocino, chistorra… 60 mililitros de aceite de oliva. 300 mililitros de agua. 300 gramos de harina de maíz amarilla (Adpan). Una pizca de ajo en polvo. Una pizca de s ...

chorizo migas pan ...

Las migas de pan son un plato de pastores muy tradicional en España. Hay varios tipos de recetas de migas dependiendo de la región, casi todas tienen los mismos ingredientes aunque se encuentren diferentes variantes. Tenemos las migas manchegas, las migas extremeñas, las migas andaluzas y las migas aragonesas, seguro que hay muchas más en otros pueblos y regiones. Es una receta de aprovechamiento ...

recetas de primeros cultura gastronomia ...

Hay migas manchegas o ruleras acompañadas de longaniza, torreznos y uvas frescas; aragonesas con chorizo, cebolla y pimentón dulce; andaluzas con matalauva, torreznos y ocasionalmente pepino, aceitunas y rábanos, que a veces se hacen dulces añadiéndoles leche o chocolate; extremeñas a base de tocino, chorizo, pimientos y sardinas;  viudas de Teruel, aunque con frecuencia infieles al ausente con un ...

recetas de primeros carnes

Hace un par de domingos fui a visitar a mi sobrina +Elisabeth Barroso Varo a su casa y después de un rato charlando me dijo que iba a hacer migas para la comida pero se había dado cuenta de que no tenía pan duro. Le propuse que las hiciera con harina, de ese modo comenzamos una discusión de como se preparaban las migas, conversación que acabó en clase de cocina. Para eso es mi sobrina "pequeñ ...