Esta es una receta muy tradicional para los días de frío y lluvia.
Y aunque no es invierno aún, las temperaturas han empezado a bajar ligeramente en Málaga y ya se nota que es otoño, aunque llover no llueve, y mira que hace falta..
Las migas son un plato muy casero, de los de antes, en los que las abuelas se pasaban horas haciéndolo, desmenuzando a mano el pan y removiendo sin parar en la sartén las "migas".
Un plato contundente, cargado de energía. Un plato único por su aporte calórico y que en cada hogar se acompañaba de algo de fruta, uvas, granadas, gajos de naranja...
Yo he hecho las migas en mi thermomix, no tenía tiempo para estar pendiente durante horas y aunque hace mucho tiempo que no comía migas tradicionales, estas me han sabido a gloria. Seguramente me diréis que no pueden salir igual que las hechas en la sartén. Pues bien, no voy a discutir con vosotros, pero si os puedo decir que salen muy ricas.
Pero si estáis decididos a hacerlas a la antigua usanza, os dejaré también la versión tradicional.
INGREDIENTES:
350 gr de pan de pueblo de varios días (yo he usado un buen trozo de mi pan rápido con chorizo)
90 gr de aceite de oliva virgen
4 dientes de ajo
100 gr de bacon o panceta en trocitos
100 gr de chorizo en taquitos
1 pimiento verde
sal y pimienta al gusto.
Para acompañar:
Aceitunas aloreñas
Uvas (o naranja, granada...)
PREPARACIÓN:
Troceamos el pan y lo desmigamos en el vaso de la thermomix 5 segundos a velocidad 5.Reservamos aparte.
Ponemos a calentar el aceite 5 minutos, varoma y velocidad 1.
Al acabar añadimos los dientes de ajo a los que habremos hecho un corte sin llegar hasta el final, y freímos 5 minutos, varoma, velocidad 1.
Agregamos el bacon o la panceta en trocitos y rehogamos durante 5 minutos, temperatura varoma giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Añadimos el chorizo en taquitos y el pimiento lavado, sin semillas y a tiras y volvemos a freír durante 7 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Al acabar, sacamos todo del vaso y dejamos solo el aceite. Espurreamos ligeramente agua sobre las migas (muy poca, es preferible no pasarse) y cocinamos 22 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Al acabar, sazonamos con sal y pimienta al gusto y añadimos el bacon, los ajos, el chorizo y el pimiento que teníamos reservado. Removemos 10 segundos con giro a la izquierda y velocidad cuchara y servimos acompañadas de unas uvas y aceitunas aloreñas.
SIN THERMOMIX:
Cortamos el pan a taquitos pequeños y lo reservamos.
En una sartén o cazuela grande poneos a calentar el aceite y doramos los ajos enteros y con piel. Añadimos el bacon y sofreímos un poco antes de añadir el chorizo y el pimiento a tiras.
Cuando todo esté hecho lo sacamos y reservamos. Espolvoreamos agua sobre las migas de pan y las removemos. Las ponemos en la sartén con el aceite y vamos dorando a fuego lento removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que estén doraditas y bien hechas. Sazonamos e incorporamos el bacon, ajos, chorizo y pimiento. Seguimos dando vueltas con el fuego suave para que tomen el sabor de todos los ingredientes.
Cortamos el pan a trozos.
Lo hacemos migas y reservamos.
Calentamos el aceite.
Y doramos los ajos.
Sofreímos también el bacon en trocitos.
Ahora incorporamos el chorizo y el pimiento.
Y cuando lo tengamos todo lo sacamos y dejamos solo el aceite.
Ahora vamos a preparar las migas de pan.
Y ya cocinadas las migas añadimos lo que teníamos reservado.
Las servimos de inmediato con unas aceitunas y un racimito de uvas.
Y ya solo queda disfrutar de este sencillo y humilde plato.
Y aquí tenéis otra rica versión, la que nos trae Inma de Entre 3 Fogones